Salud

La CERVEZA puede PREVENIR LA DEMENCIA pero en muy importante CUÁNTO BEBES

El estudio, en el que participaron 25.000 participantes, sugiere que el consumo moderado de cerveza confiere cierta protección contra el deterioro del cerebro.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 10:58

La demencia es un conjunto destructivo de síntomas asociados con el deterioro del cerebro.

Contrariamente a la opinión popular, no es un resultado directo del envejecimiento. Esto significa que hay maneras de reducir el riesgo. Con eso en mente, un nuevo estudio, publicado en la revista Addiction, llegó a una conclusión sorprendente: beber cerveza puede ayudar.

Investigadores australianos estudiaron los hábitos de bebida y las tasas de demencia entre 25.000 personas mayores de 60 años.

Los resultados mostraron que las personas que bebían el equivalente a dos pintas al día tenían un tercio menos de probabilidades de desarrollar demencia que los abstemios.

También se observó una marcada reducción en los participantes que bebían más cerveza, pero los expertos involucrados en el estudio advirtieron contra el consumo excesivo de alcohol.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur recopiló datos de 15 estudios antiguos.

Contenían datos sobre los hábitos de consumo de alcohol y las tasas de demencia de 24.478 mayores de 60 años.

La cohorte se dividió en no bebedores, bebedores ocasionales (1,3 g de etanol por día), bebedores leves a moderados (1,3 g a 25 g por día), bebedores moderados a intensos (25 g a 45 g por día) y bebedores empedernidos (más de 45 g por día).

Para poner los números en perspectiva, una pinta de cerveza contiene alrededor de 16 gramos de etanol, mientras que una copa de vino de tamaño mediano tiene alrededor de 18 g.

Ninguno de los participantes, que fueron seguidos durante hasta 40 años, tenía demencia al comienzo del estudio.

En el transcurso del estudio, 2124 personas fueron diagnosticadas con demencia.

En comparación con los abstemios, los bebedores ocasionales y de leves a moderados tenían un 22 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la afección.

Y aquellos que consumían hasta dos pintas y media al día tenían un 38 por ciento menos de riesgo de ser diagnosticados en comparación con los no bebedores.

Incluso los grandes bebedores tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de sufrir demencia que los que no consumían alcohol.

Cuando los investigadores profundizaron en la asociación, beber 40 g de etanol por día, el equivalente a cinco unidades, se vinculó con un menor riesgo de demencia en comparación con aquellos que nunca habían bebido.

Hay limitaciones en el estudio que necesitan ser marcadas. Los investigadores dijeron que sus datos eran sólidos y muestran el impacto del consumo de alcohol en las tasas de demencia en todo el mundo.

Sin embargo, notaron que la ingesta de alcohol fue autoinformada por los participantes, que son propensos a subestimar su consumo de alcohol.

Y no se registró el tipo de alcohol consumido. Algunos estudios han encontrado que solo ciertas bebidas, como el vino, pueden proteger contra la demencia.

Mientras tanto, los datos incluyeron a pocos bebedores excesivos de alcohol, que se cree que corren un mayor riesgo de demencia.

Para mantener los riesgos para la salud del alcohol en un nivel bajo, el NHS aconseja tanto a hombres como a mujeres que eviten beber regularmente más de 14 unidades a la semana.

Beber regularmente o con frecuencia significa beber alcohol la mayoría de los días y semanas.

"El riesgo para su salud aumenta al beber cualquier cantidad de alcohol de forma regular", advierte el NHS.

Más de