Consejos maravillosos

25 maneras de usar lavanda para muchas cosas y casi para todo en la vida

La lavanda es conocida principalmente por sus efectos calmantes y calmantes, pero en realidad hay muchos otros usos menos conocidos para esta maravillosa planta.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 03:57

¿Qué es la lavanda y dónde puedes encontrarla?
 

La lavanda ( Lavandula ) tiene más de 45 especies y es miembro de la familia de la menta. Su nombre proviene del verbo latino "lavare", que significa "lavar", probablemente debido a su uso en los baños para purificar la mente y el cuerpo. Las flores pueden variar de blanco a varios tonos de azul hasta el homónimo de floración púrpura.

Para experimentar verdaderamente la lavanda, debe visitar una granja de lavanda. Provenza, Francia es la región de lavanda más grande del mundo. Sin embargo, si no puede ir allí, hay algunas magníficas granjas de lavanda en todo el mundo , incluso en Croacia, Bulgaria, Australia, Japón, Canadá y los EE. UU.

Este arbusto crece principalmente en suelos secos y arenosos a pleno sol en climas templados. Requiere un esfuerzo mínimo para crecer y mantener, y se cosecha a mano principalmente en junio y julio. ¡Si la cuidas bien, tu lavanda florecerá durante 10 años!

El mejor momento para recoger flores de lavanda es por la mañana. Simplemente ate una banda elástica alrededor de un paquete de lavanda fresca, luego cuélguelos en un gancho para que se sequen durante aproximadamente dos semanas. En cuanto al gran aroma de la lavanda, es gracias a las espigas del arbusto que producen el aceite que le da su delicioso olor. 

¿Para qué sirve la lavanda?
 

La lavanda se ha utilizado históricamente para muchos propósitos.

Las antiguas civilizaciones egipcias usaban lavanda como parte del proceso de embalsamamiento , y se dice que se encontró en la tumba del rey Tutankamón.

Los antiguos griegos aprendieron mucho de los egipcios sobre el perfume y untaban sus pies con aceite de lavanda. Los antiguos romanos también lo adoptaron y colgaron lavanda en los dormitorios para despertar a sus cónyuges.

A lo largo de la Edad Media, la lavanda creció en popularidad y pronto los reyes y reinas de Inglaterra la usaron ampliamente para tratar todo, desde piojos, migrañas y epilepsia. También lo usaban para perfumar sus jabones y ropa blanca. La lavanda era un producto de moda durante la Peste Negra , ya que se pensaba que evitaba enfermedades.

El uso medicinal de la lavanda se expandió durante la Primera Guerra Mundial cuando se usó como antiséptico para limpiar y curar heridas. Muchas civilizaciones y culturas han utilizado la lavanda y sus múltiples formas a lo largo del tiempo, y su uso ha seguido evolucionando.

¿La lavanda es segura de usar?
 

Los Institutos Nacionales de Salud dicen que es probable que la lavanda sea segura en los alimentos en pequeñas cantidades.

Las excepciones son las mujeres embarazadas y lactantes, ya que no hay suficientes estudios para validar sus efectos. El aceite no debe administrarse por vía oral a niños pequeños, especialmente a niños, ya que se cree que es un disruptor hormonal.

Si bien la lavanda tiene algunos efectos sedantes, reductores del colesterol y anticoagulantes fantásticos, cualquier persona que tome ansiolíticos, antidepresivos, medicamentos para dormir, medicamentos para el colesterol o anticoagulantes debe consultar primero con su médico antes de usarlo.

Evite usar aceite de lavanda directamente sobre la piel; Siempre use un aceite portador como jojoba, almendras dulces o aceite de oliva. Tenga cuidado con el sol ya que la lavanda puede causar fotosensibilidad.

Suponiendo que haya tomado estas precauciones, la lavanda en sus diversas formas puede ser su mejor amiga, ¡ahí en un apuro para salvar el día o simplemente para saborear! Ya sea usándolo en aceites esenciales o recogiendo algunos de un jardín, hay muchas maneras de usar una planta de lavanda.

Aquí hay 25 formas de usar la lavanda y cosechar sus beneficios para la salud.

1. Ayuda para dormir

Consiga dormir más fácilmente con el aroma calmante de la lavanda que lo acuna. Múltiples estudios han encontrado que el uso de lavanda mejora la calidad del sueño , especialmente cuando se inhala como un aceite .

Mezcle unas gotas de aceite de lavanda en una botella con atomizador de agua y rocíe sus sábanas y mantas. Para los más pequeños, rocíalo en un Kleenex y mételo debajo del colchón para un olor menos intenso. También puede agregar bolsitas de lavanda a fundas de almohadas o en animales de peluche.

2. Filtro de aire

Use un difusor de aromaterapia o prepare una botella con atomizador de diez gotas de aceite de lavanda y agua. Rocíalo alrededor de la casa para llenar el aire con el aroma calmante.

3. Cajón de perfumes

No tienes que seducir a tu novia con una bolsita de lavanda en tu corpiño como supuestamente hacían las mujeres victorianas. Simplemente agregue una bolsa de lavanda a su cajón y deje que su maravilloso aroma haga su trabajo. ¡Todo lo que pongas en el cajón olerá celestial!

4. Disuasión de polillas

Se ha demostrado que la lavanda repele la polilla . Entonces, en lugar de usar productos químicos pesados ??para protegerlos, puede evitar que las polillas invadan su espacio y sus valiosos recuerdos al almacenar lavanda en sus armarios y baúles.

5. Desodorante de alfombras

Agregue unas gotas de aceite de lavanda al bicarbonato de sodio, luego espolvoréelo sobre sus alfombras y aspírelo. ¡No más olores de mascotas!

6. Limpiador y desinfectante doméstico general

Ya sea que desee una alternativa más saludable a la lejía y otros químicos nocivos, o que esté tratando de detener la propagación de la gripe o los virus en su hogar, el aceite de lavanda puede hacer el trabajo.

Es un complemento perfecto para la limpieza con vinagre y bicarbonato de sodio, y agrega un golpe adicional para matar gérmenes. Tenga a mano una botella de agua con aproximadamente diez gotas de aceite esencial de lavanda por cada dos tazas de agua, luego rocíe y limpie las superficies.

7. Ambientador de tocador

¿Estás cansado de usar limpiadores de baño tóxicos? Se sabe que la lavanda tiene propiedades desinfectantes , por lo que puedes matar los microbios y refrescar el recipiente al mismo tiempo con un brebaje de aceite de lavanda.

Espolvorea el recipiente con bicarbonato de sodio, luego rocíalo con una botella rociadora llena de agua, una taza de vinagre blanco y unas diez gotas de aceite esencial de lavanda. Luego frote con su solución sostenible.

No olvide etiquetar sus botellas de spray para que no mezcle sus productos químicos (y tenga cuidado de no mezclarlos con limpiadores de inodoros comerciales).

8. Limpiador de ropa y lavadoras

Agrega unas gotas de aceite a un jabón natural y lava a mano las manchas más difíciles. También puede agregar lavanda a la lavadora para matar los gérmenes que acechan en sus toallas.

Este aceite maravilloso también desinfectará sus electrodomésticos al mismo tiempo, o puede ejecutar un ciclo separado para eliminar la acumulación.

9. Antiestrés

Elimina la tensión y la ansiedad en un instante. Inhala un poco de aceite o usa un rodillo y frótalo en tus muñecas. Aplique la loción corporal de lavanda o la crema para manos o pies para disfrutar de los beneficios todo el día y la noche.

10. Repelente de insectos

¿Estás pensando en ir a la cabaña o a un destino tropical? Un poco de aceite de lavanda mezclado con un aceite base disuadirá a las pequeñas plagas, especialmente en lugares como los tobillos, la nuca y las orejas.

Descanse tranquilo y participe en la fogata sin necesidad de repelentes químicos agresivos.

11. Primeros auxilios

Úselo para tratar las picaduras de insectos y detener la picazón. O utilícelo para tratar quemaduras menores con sus cualidades antisépticas. Un estudio de 2012 encontró que el uso de aceite esencial de lavanda ayudó a curar las heridas más rápido y redujo la inflamación después de la cirugía.

12. Antiinflamatorio

Agregue unas gotas a la jojoba, sésamo u otro aceite y masajee sus dolores y molestias. Además, podrás disfrutar del delicado aroma.

13. Alivio del síndrome premenstrual

Múltiples estudios han encontrado que la lavanda actúa como un analgésico para los calambres, dolores de cabeza, hinchazón y cambios de humor. Huele o masajea un poco de aceite (dentro de un aceite portador) y volverás a ser el mismo en poco tiempo.

14. Tónico capilar y tratamiento anticaída

La lavanda es un excelente tónico para el cabello. Le da vida a tus cabellos e incluso puede ayudarlos a crecer ( funcionó en un estudio en ratones , y podría funcionar para ti también). Usa un champú con lavanda para recuperarte de la caída del cabello posparto.

También encontrará aceite de lavanda en muchos quitapiojos naturales. Incluso puedes hacer el tuyo agregando unas gotas a un poco de aceite de oliva para hacer un tratamiento para el cabello que ahuyentará a esas criaturas desagradables.

15. Chupete de baño

Este es el uso más común de la lavanda. Haz tus propias bombas de baño o sales con él y elimina todos tus problemas.

16. Bebida refrescante

En un día caluroso, no hay nada más refrescante que un vaso alto de limonada. Agregue a los beneficios desintoxicantes del jugo de limón agregando lavanda a la mezcla.

Puede hacer limonada de lavanda hirviendo a fuego lento una pinta de agua, ocho onzas de azúcar, la ralladura de tres limones y tres cucharadas de flores secas de lavanda, luego agregue el jugo de tres limones. ¡Enfriar, colar y disfrutar!

También puede experimentar agregando lavanda a su cóctel nocturno.

17. Cocina aromática

La lavanda es definitivamente un potenciador del sabor y se ha convertido en un elemento básico en las hierbas de Provenza. Añade un sabor floral y dulce a muchos platos.

18. Postres

Si su postre favorito es una pinta de helado, no habrá vivido hasta que haya comido helado de lavanda. Combínalo con chocolate para un regalo pecaminosamente bueno.

Tradicionalmente, los capullos de lavanda inglesa se usan en galletas de mantequilla y bollos, pero ahora están apareciendo en muchos postres sabrosos .

19. Decoración de pasteles

La lavanda no solo es una adición fresca a los postres, sino que también es un adorno excelente y un decorador de pasteles versátil.

20. Complemento de té

Algunas flores secas o flores de lavanda son un complemento perfecto para Earl Grey o el té de menta.

Alternativamente, puedes comprar té de lavanda que ya esté infundido con lavanda. Combínalo con un bollo de lavanda y crea una tarde de ensueño.

21. popurrí

Un plato de popurrí de lavanda es polivalente: adorna con elegancia una habitación y la llena de un hermoso aroma. También puede agregar otras flores aromáticas a su popurrí para una combinación de olores aún más encantadora.

22. Proyectos de arte

Decora tu hogar con fotos y cuadros de lavanda. Puedes prensar en seco los capullos de lavanda y usarlos en manualidades, hacer tus propias bolsitas o hacer un relajante exfoliante de azúcar.

23. Jardinería

Plante lavanda en su camino y huela el aroma cuando pase todos los días. Las ramitas frescas agregan color y textura a su jardín, mientras le brindan muchos usos prácticos.

24. Afrodisíaco

Las investigaciones sugieren que la lavanda no solo aumenta el flujo sanguíneo y la excitación, sino también la relajación. Un estudio sugiere que la combinación de los olores de lavanda con pastel de calabaza aumentó el flujo de sangre a las áreas privadas de los hombres en un 40 % cuando se olía.

Para entrar en ambiente , puede bañarse en sales de lavanda, aplicar una loción de lavanda, encender velas con aroma a lavanda o arreglar ramos de lavanda y capullos de lavanda.

25. Atractor de abejas

A lo largo de los años, ha habido un llamado de los ambientalistas para plantar jardines amigables con las abejas para mantener las poblaciones de abejas muertas por los pesticidas. Las abejas son los polinizadores más importantes de cultivos alimentarios en el mundo, y nuestras fuentes de alimentos dependen de ellas en el ecosistema.

La lavanda es una de las principales plantas que atraen a las abejas . Cuando plantas lavanda, estás haciendo tu pequeña parte por el medio ambiente y para salvar a las abejas.

Más de