Salud

¿Cómo prevenir problemas de salud mental en los menores?

En Chile el 16,5% de la población entre 12 y 18 años presentan un trastorno mental.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 08:34

En el mundo, cada año, se registran cerca de 800 mil suicidios. Por su parte, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es uno de los problemas que más se presenta en niños, niñas y adolescentes.

En Chile los datos no dejan de ser alarmantes, pues el 16,5% de la población entre 12 y 18 años presentan un trastorno mental, y según un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo, durante la pandemia la sensación de agobio ha aumentado en un 52%.

Sobre este punto, Begoña Albalat, docente del Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), explicó que este tipo de problemas se pueden identificar, entre otros, cuando los niños y niñas muestran un retroceso en conductas que ya tenían aprendidas como no volver a controlar esfínter o muestran dificultad en la gestión de emociones. 

“Esto se puede notar en rabietas, llanto, dificultad para dormir, dificultades para comer o socializar. En ese caso, lo primero que se debe hacer es asistir al pediatra que, probablemente, recomendará el análisis de un psicólogo especialista en infancia”, aseveró la experta de VIU.

Es importante entender que cualquier oportunidad es propicia para que un niño visite un experto de la salud mental, sobre todo cuando no es capaz de expresar ciertas cosas que se hacen normalmente, asimismo, los padres deben estar abiertos a estar en las consultas, pues serán parte fundamental para entender todo el contexto en el que se está desenvolviendo el menor.

“Los padres pueden ayudar a sus hijos acudiendo a terapia para consultar dudas, actuando rápido ante la más mínima sospecha de que algo no va bien o -incluso- de manera preventiva consultado a profesionales especializados para que les den pautas de cómo cuidar la salud mental propia y la de sus menores”, destacó Begoña.

Al momento de requerir ayuda, primero se debe analizar el comportamiento del menor, pues cada caso es particular y vendrá de algún antecedente cada problemática. El trabajo con niños tiene como particularidad que se realiza casi en igual medida que con los padres, aunque cambia a partir de la adolescencia. Los trastornos asociados a la ansiedad también suelen ser muy frecuentes en los pequeños.

Más datos de la OMS, específicamente para la región de las Américas, estima que en promedio 100.000 personas se suicidan al año.

Los diez países con el mayor número de casos son Estados Unidos (49.394), Brasil (13.467), México (6.537), Canadá (4.525), Argentina (4.030), Colombia (3.486), Chile (1.893), Cuba (1.596), Perú (1.567) y Bolivia (1.326).

Hay que prestar mucha atención, ya que existe una gran cantidad de niños en condiciones muy oposicionistas, las cuales -a veces- esconden problemas más complejos como la depresión infantil, que puede traer melancolía, falta de ilusión y desesperanza, algo sumamente grave, porque un pequeño sin ganas de vivir la vida, es decir a una corta edad, podría acarrear problemas para toda la vida.