Astrología

¿Qué son los planetas benéficos y maléficos en astrología?

Los planetas en astrología ayudan a moldearnos y conducirnos. La energía de estos planetas difiere, algunos traen efectos más positivos que otros.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 01:04

Los planetas que traen períodos de alegría se llaman planetas benéficos, mientras que los que a menudo nos obligan a adquirir un sentido de estructura y orden son planetas maléficos.

Todos tenemos planetas benéficos y maléficos en nuestra carta natal.

Durante un tránsito benéfico, tendemos a concentrarnos y priorizarnos e incluso a excedernos. Practicar el equilibrio es importante para sacar lo mejor de estos planetas. 

En el otro lado de la moneda, los planetas maléficos pueden hacernos sentir estresados, agotados y en conflicto. Se requieren tránsitos maléficos para sacarnos de nuestra zona de confort. Nos permiten evolucionar, ser más pacientes, exigentes y detallistas.

Aunque podrían tener mala reputación, los maléficos no son tan horribles si nos enfocamos en ser más conocedores y en la superación personal. Estos planetas nos enseñan cómo practicar la paciencia nos lleva un paso adelante.

Planetas benéficos

Los benéficos pueden traernos periodos de calma y relajación cuando transitan. Pueden ayudarnos a estar más alineados y abiertos al amor y al cuidado personal. Son tiempos en los que nos damos un capricho, sobre todo después de tránsitos mentalmente agotadores. 

Venus

Venus, el planeta del amor, quiere que experimentemos un poco más de emoción en nuestras vidas. Los tránsitos de Venus pueden traer romance, pasión y el deseo de comodidad. Este tránsito puede hacernos sentir mucho más relajados en el área de nuestra carta por la que transita.

Nuestro Venus natal nos muestra qué casa nos hace expresar mejor el amor. También nos enseña sobre la dinámica de nuestras relaciones, especialmente si Venus está ubicado en la casa 7 y 1 . Tauro y Libra Sol, Luna y Ascendente sienten más el poder de los tránsitos de Venus, ya que este es su regente . 

Júpiter

Júpiter en la carta natal nos muestra en qué casa deseamos expandir nuestras filosofías e ideologías. También es donde estamos conectados espiritualmente. Este planeta rige los signos de Sagitario y Piscis, ambos enfocados en el crecimiento espiritual.

Júpiter natal puede obsequiar al nativo con optimismo, suponiendo que no esté aspectado por un planeta maléfico. Dependiendo de la zona en la que se ubique en una carta, la energía optimista se activa durante los retornos de Júpiter. Cuando Júpiter transita por una casa, el área en la que se mueve nos hará revisar o aprender algo nuevo sobre nosotros mismos, nuestras ambiciones y nuestro futuro.

Planetas benéficos adicionales

El Sol y la Luna son comodines, pero pueden tener algunas buenas cualidades benéficas si tienen aspectos positivos (conjunción, trígono o sextil) con Venus o Júpiter. Mercurio también puede comportarse de cualquier manera cuando está en contacto con un benéfico o maléfico.

Planetas maléficos

Los planetas maléficos son los grandes bateadores. Saturno tiene que ver con el crecimiento y la reestructuración. Marte nos enseña dónde ser más intrépidos y tomar el control. Ambos planetas contribuyen a nuestra transformación y evolución.

Los planetas exteriores, Plutón, Neptuno y Urano también se encuentran en territorio neutral y solo causan estragos cuando entran en contacto con Saturno o Marte. Cuando tienen aspectos fuertes de Saturno y Marte, pueden comportarse como Malefics.

Marte

Marte es un maléfico bastante poderoso. El planeta de la guerra nos enseña a ser más luchadores ya buscar las victorias.

En la carta natal, Marte no quiere que seamos complacientes, sino que luchemos por lo que queremos. Cualquiera que sea la casa por la que transite este planeta, nos mostrará el área de nuestras vidas donde necesitamos activar esta energía. Este planeta rige a Aries y Escorpio, lo que puede facilitar que estos signos manejen esta energía en comparación con Libra y Tauro.

Marte quiere que seamos más asertivos en la casa que gobierna o transita. Se proporcionan herramientas al nativo durante un tránsito de Marte en una casa angular. Aprendemos cómo canalizar nuestras pasiones e impulsarnos a construir nuestros sueños a través del trabajo duro y el enfoque.

Saturno

Cuando Saturno está en la carta natal, puede nublar la forma en que nos vemos a nosotros mismos y lo que valoramos. Este planeta rige a Acuario y Capricornio, por lo que los nativos con estos signos de Sol, Luna o Ascendente podrían navegar los tránsitos de Saturno mucho mejor en comparación con el resto de los signos.

Saturno quiere que nos pongamos en forma y abandonemos el miedo y la ansiedad que podríamos experimentar en el área de nuestra carta que rige. Las lecciones aquí son ser consistentes, elaborar un plan y apegarse a él. Ser disciplinado trae una energía más manejable. Saltar imprudentemente antes de pensar solo puede ampliar los problemas relacionados con la casa.

En general, Saturno nos hará madurar y nos enseñará el valor del trabajo duro. Después de un tránsito de Saturno, podemos estar más abiertos a redescubrirnos y despertar nuevas pasiones para nuestras visiones futuras.