Belleza

Seguro te lo has preguntado: ¿Qué significa si tienes cabello graso? Y 7 formas de prevenirlo

Acabas de lavarte el pelo recientemente. Se supone que debes sentirte limpio y tu cabello debe estar lleno de vida y voluminoso; en cambio, tu cabello se pega al cuero cabelludo y se ve casi húmedo en una cola de caballo.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 15:04

El cabello grasoso puede ser indeseable en el mejor de los casos, pero cuando sucede inmediatamente después de lavarse el cabello, puede ser extremadamente inconveniente y frustrante.

Todas las cabezas saludables producen ciertos niveles de aceite para proteger el cabello y mantener el cuero cabelludo hidratado, pero a veces, nuestro estilo de vida, hábitos o tipos de cabello pueden hacer que el cabello produzca más aceite del necesario.

Si tienes problemas con el cabello grasoso, ¡no te avergüences! Es natural y se puede tratar fácilmente.

Sigue leyendo para descubrir qué está causando tu cabello graso, qué cambios en el estilo de vida pueden eliminarlo y qué soluciones rápidas ayudarán a mantener la grasa a raya.

¿Qué causa el cabello graso?
 

Al igual que la piel de la cara, el cuero cabelludo produce sebo o aceite como parte del sistema de defensa natural de su cuerpo contra factores externos como la humedad o la contaminación.

Realmente necesitamos estos aceites para mantener nuestro cabello brillante. Pero hay algunas cosas que podrían estar contribuyendo a la cantidad de sebo que produce el cuero cabelludo.

Ejercicio intenso

Dado que nuestros cuerpos, incluido el cuero cabelludo, producen sudor cuando hacemos ejercicio, su intenso entrenamiento cardiovascular o con pesas podría estar contribuyendo a su problema de cabello graso. Cuando el sudor se mezcla con los aceites naturales del cabello, se crea una capa grasosa en el cuero cabelludo.

Tipo de cabello

Las personas con cabello lacio pueden sentirse frustradas al saber que su cabello puede ser particularmente propenso a acumular grasa. El cabello con más ondas, rizos o textura tiende a evitar acumular aceite fácilmente, ya que los aceites no pueden deslizarse directamente por el tallo del cabello.

Sobrelavado

Cuando el cabello se vuelve grasoso, tendemos a pensar en el lavado como la única solución. Pero es posible que te estés lavando demasiado el pelo.

La realidad es que nuestro cuero cabelludo quiere producir un poco de aceite, y lavarse el cabello para eliminar estos aceites solo le indicará a su cuero cabelludo que produzca más sebo.

Problemas de la piel

Para las personas que tienen afecciones de la piel como psoriasis, eccema o incluso acné en la frente, todos estos son factores que contribuyen al cabello graso. Cuando tienes la piel escamosa, la grasa del cuero cabelludo queda atrapada y hace que el cabello luzca grasoso.

Hormonas

Si está embarazada, está comenzando un nuevo método anticonceptivo o está experimentando cambios hormonales, todo esto puede conducir a un cuero cabelludo graso. Durante la menstruación, las mujeres también pueden experimentar una mayor acumulación de sebo, como lo han demostrado los estudios .

Cómo deshacerse del cabello graso

Una vez que hayas identificado qué podría estar causando que tu cabello se vuelva grasoso con tanta frecuencia, elegir un tratamiento útil es fácil. Aquí hay algunos cambios de estilo de vida que podrían tratar su cabello graso.

1. Vuelve a evaluar tu horario de lavado de cabello.

Dado que el cabello graso puede ser causado tanto por el lavado excesivo como por el lavado insuficiente, es posible que necesites aumentar o disminuir el lavado del cabello.

Lavarse el cabello con champú cada 2 o 3 días eliminará el sebo, la suciedad y el sudor, sin estimular demasiado la producción de aceite. En los días en que no te estés lavando el cabello, evita mojarlo, ya que enjuagar el cabello sin lavarlo con champú puede causar acumulación de aceite.

También es posible que desee coordinar su horario de lavado de cabello con sus sesiones de sudoración para tratar el cuero cabelludo sudoroso. Considere guardar sus entrenamientos más intensos para un día en el que tenía la intención de lavarse el cabello de todos modos.

2. Prueba el lavado inverso.

Cuando se trata de misterios del mundo, solo superado por la pregunta sin respuesta de "¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?" es, "¿Uso champú o acondicionador primero?"

Si bien la sabiduría más popular sugiere lavar con champú y luego acondicionar, hacer lo contrario puede ser excelente para el cabello graso. Y oye, estamos desesperados por deshacernos de nuestro cabello grasoso, entonces, ¿cuál es el daño en intentarlo?

Hasta ahora, la ciencia no nos ha dado ningún dato para probar que esto funciona, pero usar acondicionador como base puede ayudar a distribuir uniformemente el champú, lo que puede conducir a un lavado más completo. También significa que tu cabello obtiene el beneficio del acondicionador sin contribuir al exceso de grasa en el cuero cabelludo.

Para lavarlo a la inversa, cubra su cabello con acondicionador y déjelo reposar durante uno o dos minutos . Luego, sin enjuagar, agrega champú a tu cabello y haz espuma. Enjuague los dos juntos. Cabe señalar que el lavado inverso debe realizarse solo una vez por semana.

3. Usa la cantidad adecuada de champú.

Parte de saber cómo lavar correctamente el cabello grasoso es usar la cantidad adecuada de champú.

Esto, por supuesto, varía según la longitud, la densidad y la textura de tu cabello, pero dos cucharadas son una buena medida inicial. Y realmente, no deberías usar menos que esto a menos que tu cabello sea muy fino o corto.

Su champú debe crear una rica espuma sobre el cabello húmedo que cubra todo el cuero cabelludo y la longitud, lo que significa mucha espuma. Luego, asegúrese de enjuagar bien, separando el cabello si es necesario para eliminar esos aceites.

4. Mantenga el acondicionador alejado de las raíces.

A menos que esté haciendo un lavado inverso, no es necesario aplicar acondicionador en las raíces.

Dado que su cuero cabelludo produce sus propios aceites, el acondicionador solo agregará un exceso de humedad que se verá grasoso. En su lugar, usa acondicionador para agregar brillo a tus puntas, o simplemente omite este paso por completo.

5. Cepilla tu cabello con menos frecuencia.

Las cerdas de los cepillos para el cabello pueden levantar las células muertas de la piel del cuero cabelludo y liberar la grasa de debajo. Por lo tanto, puede ayudar evitar cepillarse el cabello o simplemente cepillarse las puntas.

En su lugar, cepille su cuero cabelludo justo antes de lavarse el cabello para aflojar las células muertas de la piel y permitir una limpieza más profunda en la ducha.

6. Lávese el cabello con agua tibia.

Las duchas o baños con mucho vapor pueden ser excelentes para relajarse , pero pueden secar el cuero cabelludo y hacer que el cabello produzca más grasa.

Intente apegarse a fuego medio cuando su cuero cabelludo esté bajo el agua. También puede ayudar usar un chorro de agua fría en el cabello al final de la ducha para cerrar el folículo piloso y proteger el brillo de tu cabello.

7. Limpia tus herramientas de peinado.

No usarías la misma toalla o las mismas brochas de maquillaje una y otra vez sin lavarlas, así que lo mismo ocurre con tus herramientas para el cabello.

Los cepillos, alisadores y rizadores pueden agregar más suciedad y grasa a tu cabello. Lavarlos o limpiarlos después de usarlos puede detener el cabello graso en seco. Lo mismo ocurre con las fundas de las almohadas, así que asegúrate de cambiarlas entre lavados de cabello para evitar la suciedad.

Remedios caseros para el cabello graso
 

En lugar de, o además de los consejos anteriores, es posible que desee probar estos remedios caseros para el cabello graso. Estos utilizan productos naturales directamente de la tierra a tu cuero cabelludo.

Aloe vera

El gel de aloe vera elimina el exceso de sebo y se usa en el tratamiento de muchos problemas de la piel relacionados con la grasa. Usar aloe como acondicionador sin enjuague la noche antes de lavarse o lavarse con él en la ducha después del champú puede tratar el cuero cabelludo y el cabello graso.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es una panacea para la piel, el cabello y la digestión. Como enjuague para el cabello, puede descomponer el aceite y cambiar el pH del cuero cabelludo temporalmente, lo que retrasa la producción de sebo.

Agregue una parte de vinagre de sidra de manzana a dos partes de agua en una botella con atomizador o una botella de champú vacía. Cubra su cuero cabelludo y cabello con este enjuague después del champú, déjelo reposar de 5 a 10 minutos y enjuague. Intente esto no más de una vez por semana, ya que puede secar el cabello.

Aceites esenciales

Se sabe que el aceite de árbol de té y el aceite de menta tienen muchos beneficios para el cuero cabelludo y el cabello. Agregar unas gotas diluidas al cabello después del lavado o mezclarlas con una mascarilla, champú o acondicionador puede ayudar a tratar el sebo y las células muertas de la piel.

¿Con qué frecuencia debes lavar el cabello graso?

Sencillamente, todo depende de tu tipo de cabello , así como de tu tipo de piel y de tu forma de peinarte. La textura de tu cabello puede determinar especialmente la frecuencia con la que debes lavarlo.

Por ejemplo, si tienes el cabello fino, se recomienda lavarlo dos veces por semana, a veces más. Para las personas con cabello rizado que no se vuelve demasiado graso, se recomienda lavar con champú una vez a la semana, a veces más.