Bienestar

Los 3 tipos diferentes de empatía y cómo expresar cada una

La empatía es la capacidad de sentir algo por los demás , de ponerse en su lugar y sentir por lo que están pasando, y tener respeto por los demás.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 06:02

Al tener empatía por los demás, eres una persona más respetuosa y amable, pero va más allá de eso, porque hay tres tipos diferentes de empatía que puedes tener, y no todos se ven ni se sienten iguales.

¿Cuáles son los 3 tipos de empatía?

Los 3 tipos de empatía son la empatía cognitiva, la empatía emocional y la empatía compasiva. Cada tipo diferente se manifiesta a su manera.

Sin embargo, incluso si demuestra uno o más tipos de empatía, a veces aún puede parecer indiferente.

Mostrar empatía requiere tiempo y esfuerzo, y por lo general se trata de aprender los diferentes tipos de empatía y cuándo usar cada uno.

La empatía es importante porque puede usar sus experiencias compartidas e imaginar cómo es estar en una situación particular, incluso si nunca ha estado y es posible que nunca lo esté en el futuro.

En última instancia, esto lo ayuda a tener éxito en relacionarse y ayudar a los demás.

1. Empatía cognitiva

La empatía cognitiva es el tipo de empatía en la que te pones en el lugar de otra persona. Tiene que ver con el pensamiento, la comprensión y el intelecto.

La empatía cognitiva te permite empatizar con otra persona al poder comprender lo que siente a través de experiencias compartidas.

Ejemplo de empatía cognitiva : cuando tu compañera de cuarto llega a casa y su novio acaba de romper con ella, le haces saber que has estado allí y que puedes entender por lo que está pasando, ayudándola a sentirse menos sola.

Pros: la empatía cognitiva lo convierte en un mejor comunicador porque se basa en información que, en cierto modo, conecta mejor con la otra persona.

Contras: se dice que la empatía cognitiva es empatía por pensamiento pero no por sentimiento. Esto significa que se trata de sentir empatía cuando no hay simpatía que la acompañe.

Cómo practicar y desarrollar la empatía cognitiva : para practicar la empatía cognitiva, la próxima vez que conozca a alguien nuevo, antes de relacionarse con ellos, considere lo que sabe o no sabe sobre ellos. Esté dispuesto a aprender más mientras participa en una conversación.

Cuando hables con esta persona, ten en cuenta que tendrás un sesgo inconsciente al interpretar su estado de ánimo o comportamiento, y ten en cuenta cómo te responde, verbal y físicamente.

2. Empatía emocional

La empatía emocional es cuando sientes físicamente las emociones de otra persona junto a ellos. Tiene que ver con los sentimientos, las sensaciones físicas y las neuronas espejo del cerebro.

Ejemplo de empatía emocional : usarías la empatía emocional cuando lloras con otros en una boda o sientes una respuesta humana visceral cuando ves que alguien se cae de una bicicleta.

Pros: Este es un tipo de empatía muy importante porque podemos responder e incluso consolar a nuestros amigos y familiares cuando están pasando por algo. Al hacerlo, construyes relaciones interpersonales cercanas.

Contras: Con empatía emocional, podrías terminar con una sobrecarga de emociones. Si te abrumas mucho, practica el autocontrol cuando uses la empatía emocional para que puedas manejar mejor tus propias emociones.

Cómo practicar y desarrollar la empatía emocional: cuando un amigo, familiar o pareja le cuente sobre una situación o lucha personal, trate de no juzgarlo.

En cambio, enfócate en cómo y por qué esta persona se siente así. Luego, pregúntese cómo puede ayudar y relacionarse con lo que están pasando.

3. Empatía compasiva

La empatía compasiva se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre la lógica y la emoción.

La empatía compasiva se ocupa del intelecto, la emoción y la acción. Es lo que típicamente entendemos como tener empatía por los demás, como sentir el dolor de alguien y actuar.

Ejemplo de empatía emocional : cuando ves a alguien en la calle pidiendo dinero, comida o ayuda, inmediatamente caminas hacia él. Esto puede incluir que les ofrezcas ayuda o les des un hombro para llorar.

Pros: la empatía compasiva es el tipo de empatía que todos deberían esforzarse por tener. Es lo que entendemos por tener compasión por los demás y preocuparse por ayudar a solucionar sus problemas.

Contras: este es el tipo de empatía que la mayoría de la gente desea, pero es difícil de practicar para algunos. Necesita comprender y simpatizar completamente con otras personas, al mismo tiempo que toma medidas para ayudarlas.

Cómo practicar y desarrollar la empatía compasiva: cuando le preguntas directamente a otra persona qué puedes hacer para ayudarla, eso es practicar la empatía compasiva; si no quieren que ayudes, pregúntate por qué.

Recuerde que cualquier cosa que haya funcionado para usted en el pasado en su situación o para otros, podría no funcionar para ellos.

Más de

Otras Noticias