Salud Mental

Demencia: el sentimiento de soledad aumenta el riesgo de padecerla

La demencia les uno de los enemigos más terribles de la salud mental en el mundo. Cada año, la enfermedad neurodegenerativa actualmente incurable separa a miles de familias. En un nuevo estudio, los científicos analizaron el impacto de uno de los principales factores de riesgo
sábado, 20 de agosto de 2022 · 04:00

La demencia es una enfermedad que cada año cobra víctimas y afefcta no solo a la persona que la padece sino tambiéj a su entorno. Hay acciones que las personas, tanto científicos como no, pueden tomar.

Si bien los primeros trabajan para desarrollar nuevos tratamientos y una cura, el público también puede desempeñar un papel al prevenir que la enfermedad se desarrolle en primer lugar.

Algunas técnicas preventivas son más difíciles que otras, algunas no implican cambios fisiológicos en absoluto, sino que requieren que uno se mueva de un lugar a otro.

La razón para hacerlo no es hacer ejercicio, esto también juega un papel importante, sino ver a un amigo o familiar. El propósito de este ejercicio es reducir el riesgo de aislamiento social, un fenómeno definido como “falta de contactos sociales y tener pocas personas con las que interactuar regularmente”.

La razón por la que el aislamiento social es tan importante en el contexto de la demencia es porque los científicos han descubierto que puede aumentar el riesgo de la enfermedad hasta en un 26 por ciento, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

Realizado como parte de una colaboración entre las universidades de Cambridge, Warwick y Fudan, el estudio analizó datos de más de 30 000 adultos en el Biobanco del Reino Unido para analizar cómo el aislamiento social y la soledad influyeron en el riesgo de demencia de una persona.

Los investigadores encontraron que aquellos que estaban socialmente más aislados tenían menores volúmenes de materia gris en el cerebro; estas áreas de la materia son responsables del aprendizaje y la memoria.

Además de analizar el impacto del aislamiento social, los investigadores también estudiaron el impacto de la soledad en el riesgo de demencia. En este punto es importante señalar que, si bien son similares, la soledad y el aislamiento social son entidades muy diferentes.

El neurocientífico de la Universidad de Warwick, el profesor Edmund Rolls, explicó: “Existe una diferencia entre el aislamiento social, que es un estado objetivo de bajas conexiones sociales, y la soledad, que es el aislamiento social percibido subjetivamente.

“Ambos tienen riesgos para la salud pero, utilizando el extenso conjunto de datos multimodales del Biobanco del Reino Unido y trabajando de manera multidisciplinaria vinculando las ciencias computacionales y la neurociencia, hemos podido demostrar que se trata de aislamiento social, en lugar de la sensación de aislamiento. soledad, que es un factor de riesgo independiente para la demencia posterior”.

La definición oficial de soledad según la Campaña para Terminar con la Soledad es “un sentimiento subjetivo y no deseado de falta o pérdida de compañía”. Por tanto, mientras el aislamiento social es un acto objetivo, la soledad es un sentimiento subjetivo; sin embargo, es posible estar solo y socialmente aislado al mismo tiempo.

Tal es el impacto del aislamiento social en el riesgo de demencia, que el profesor Rolls cree que "puede usarse como predictor o biomarcador de demencia en el Reino Unido".

Demencia: el sentimiento de soledad aumenta el riesgo de padecerla

La soledad y el aislamiento social eran dos problemas que se habían visto exacerbados por la COVID-19: “Ahora, a la sombra de la pandemia de la COVID-19, hay implicaciones para las intervenciones y el cuidado de las relaciones sociales, particularmente en la población de mayor edad”.

Junto con el empeoramiento del problema debido a la mayor crisis de salud en una generación, el profesor Roll dijo que la soledad y el aislamiento social habían sido “un problema de salud pública grave pero subestimado”, uno que no se atendió hasta que llegó a un punto de crisis.

El profesor de la Universidad de Warwick, Jianfeng Feng, agregó: "Durante cualquier futuro confinamiento por pandemia, es importante que las personas, especialmente los adultos mayores, no experimenten aislamiento social".

La coinvestigadora, la profesora Barbara Sahakian, que trabajó en el equipo de Cambridge, se hizo eco de estos comentarios y pidió al gobierno “y a las comunidades que tomen medidas para garantizar que las personas mayores se comuniquen e interactúen con los demás de manera regular”.

Si bien la soledad y el aislamiento social se están convirtiendo en factores de riesgo cada vez más importantes para la demencia, forman parte de una amplia gama de factores de riesgo asociados con la enfermedad.

Según estudios realizados recientemente en 2020, hay evidencia que sugiere que existen al menos 12 factores de riesgo principales para la demencia, algunos de los cuales aparecen en la adolescencia.

Si bien no se puede asociar el riesgo de demencia con los jóvenes, se considera que existe un vínculo entre el progreso académico y la enfermedad neurodegenerativa degenerativa.

En un informe publicado en The Lancet en 2020, la educación se identificó como el único factor de riesgo de la enfermedad en los "primeros años" y los investigadores descubrieron que una menor educación en las primeras etapas de la vida de una persona podría aumentar su vulnerabilidad a la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo en la demencia?

El estudio describió una variedad de otros factores de riesgo que se consideraron mucho más influyentes que la educación. Para la mediana edad, esto incluía:

  • • Pérdida
  • de la audición • Hipertensión
  • • Obesidad
  • • Consumo excesivo de alcohol
  • • Lesión en la cabeza.

Mientras tanto, los factores de vida posteriores, definidos como que afectan a los mayores de 65 años, fueron:

  • • Tabaquismo
  • • Depresión
  • • Aislamiento social
  • • Inactividad física
  • • Diabetes
  • • Contaminación del aire .

El profesor Gill Livingston, autor principal del estudio, dijo en el momento en que se publicó el informe: "Nuestro informe muestra que está dentro del poder de los legisladores y las personas prevenir y retrasar una proporción significativa de la demencia , con oportunidades para hacer una impacto en cada etapa de la vida de una persona”.

 

Más de