Bienestar

Colegas tóxicos: tipos de compañeros de trabajo que pueden tensar el ambiente

El trabajo es uno de los lugares en los que nos toca coexistir con personas que no podemos elegir, y a veces ocurre que coincidimos con algunos especímenes bastante insoportables a los que tenemos que aprender a soportar o querer, según sea el caso. Acá te dejamos una lista con los más recurrentes.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 10:45

Un espacio de trabajo consta de personas de diversos orígenes, que determinan qué tipo de persona son. Si bien algunos son extremadamente solidarios y útiles, los buenos, otros pueden verte como una competencia y actuar como obstáculos para obtener el éxito, o la tranquilidad al menos, para desempeñarte laboralmente, estos últimos no son malos, pero pueden ser incómodos.

Después de estas dos categorías, viene la peor clase, es decir, los compañeros de trabajo que son, lisa y llanamente, tóxicos.

Si bien la mayoría de tus compañeros son personas geniales, a veces se oculta alguien tóxico (Foto: Pexels)
Si bien la mayoría de tus compañeros son personas geniales, a veces se oculta alguien tóxico (Foto: Pexels)

Son los que al final de la jornada te chupan la energía y te hacen dudar de ti constantemente. Además, son expertos en chismorrear y hablar mal, y es probable que vayan por la oficina diciendo cosas malas sobre ti. Por lo tanto, es importante identificarlos y eliminarlos de tu vida, o al menos aprender a ignorarlos.

Aquí hay un vistazo a los tipos de colegas tóxicos de los que debes mantenerte lejos.

Tipos de COLEGAS TÓXICOS que puedes encontrar en tu vida

El buitre

Los buitres siempre están al asecho para llevarse el crédito / Foto: Pexels
Los buitres siempre están al asecho para llevarse el crédito / Foto: Pexels

Son expertos en tomar créditos cuando tú eres quien hizo todo el trabajo duro.

Imagina una situación en la que estás intentando completar un proyecto importante. Sin embargo, estás sin energía física y mental para completar el último obstáculo. Pero luego un compañero de trabajo 'amable' ofrece ayuda, y sin que lo sepas, ¡se la ha enviado a su jefe! Al igual que un buitre, se abalanzan en el último minuto y vuelan con el premio.

El rey / la reina del chisme

Las personas chismosas no pierden tiempo para hablar de los demás / Foto: Pexels
Las personas chismosas no pierden tiempo para hablar de los demás / Foto: Pexels

Su lugar de trabajo está lleno de un montón de personas que se conocen vagamente o de cerca, y es probable que haya rumores. Sin embargo, debes saber que si están cotilleando sobre alguien contigo, es probable que hagan lo mismo por ti con otra persona.

Y hay quienes se especializan no solo en esparcir los rumores, sino que además son muy buenos para crearlos. Ten mucho cuidado con aquellas personas que siempre llegan a ti para contarte algo malo de otros, sobre todo cuando saben demasiados detalles de las otras personas. Hay un potencial peligro en esas conversaciones.

El fanático

Los trabajólicos pueden llegar a ser insoportables, sobre todo cuando compiten / Foto: Pexels
Los trabajólicos pueden llegar a ser insoportables, sobre todo cuando compiten / Foto: Pexels

El colega fanático es aquel que está consumido por la política de la empresa. Su vida laboral se convierte en un juego en el que constantemente intentan "ganar" el próximo trabajo, la próxima promoción y el próximo proyecto. Sin embargo, dedican poco o ningún tiempo a cumplir con sus responsabilidades actuales.

Algunos son un poco perseguidos, y creen completamente que las promociones no se basan en el mérito. Así que ojo con los que viven hablando de la empresa y sus políticas internas, no son de fiar en la mayo parte de los casos.

El sabelotodo

Siempre te vas a topar con alguien que cree que se las sabe por libro / Foto Pexels
Siempre te vas a topar con alguien que cree que se las sabe por libro / Foto Pexels

Estas personas prosperan cuando hacen que los demás se sientan menos capaces e inferiores. Si te acercas a ellas, te estás inscribiendo en una vida llena de complejos de inferioridad.

Estas personas nunca te reconocerán como su igual. Tienen un ego enorme, que es lo más importante para ellas.

El apuñalador por la espalda

Leyenda

Son los que roban las ideas de los demás para meterse en los buenos libros del jefe.

Sin lugar a dudas caen bien, son encantadores al principio y saben cómo ganarse tu confianza hasta que te quemas. Pero cuando te das vuelta ¡PUM!... aparece la estocada.

El perezoso

Los flojos son imposibles de evitar en cualquier trabajo, no te desgastes en ellos / Foto: Pexels
Los flojos son imposibles de evitar en cualquier trabajo, no te desgastes en ellos / Foto: Pexels

Cada oficina o lugar de trabajo tiene su parte justa de gente floja. Ya sea que alguna vez fueron buenos empleados y se volvieron complacientes con todos sus logros, o simplemente fueron vagos desde el principio, estas personas son personas con las que ni siquiera deberías molestarte.

No hacen ninguna contribución real al lugar de trabajo, excepto para ejecutar algunas tareas domésticas aquí y allá. Además, también son ellos los que se quejan de "todo el trabajo" que tienen.

El viajero de la culpa

Algunos viven culpándose o culpando a otros por todo, no les des mucha atención / Foto Pexels
Algunos viven culpándose o culpando a otros por todo, no les des mucha atención / Foto Pexels

Imagínate a un compañero de trabajo haciendo un comentario sarcástico sobre que termina "temprano" cuando ha trabajado duro todo el día. Lo dicen de la manera más pasivo-agresiva que te hace sentir culpable por no haber hecho nada malo, a pesar de que se siente como si hubieras cometido un pecado capital.

Los que buscan culpables todo el tiempo generalmente no tienen mucho que aportar y terminan siendo una mochila de negatividad que se traslada por el trabajo para que alguien se la ponga... no lo hagas.

 

Conclusión:

En todos los trabajos te vas a topar con gente desagradable, tal como en cualquier otra situación de la vida adulta. Sin embargo tienes que saber que depende de cada persona el tomar en cuenta o no a quienes son una carga, o a quienes representan lo negativo de cualquier espacio social.

Busca personas que sean positivas. Aquellas que son un aporte de energía, de buena onda, de cariño, y quédate con esas personas para socializar y obtener compañeros de trabajo. Al final de cuentas, por cada tóxico hay alguien que vale realmente la alegría, así que no elijas lo negro, elige lo brillante.