Salud

Diabetes tipo 2: el mejor momento del día para comer y evitar niveles altos de azúcar en sangre

La diabetes de tipo 2 es una afección crónica caracterizada por un aumento de los niveles de azúcar en sangre que amenaza su cuerpo. No es solo lo que come, sino también cuándo come lo que puede tener un impacto en el control del azúcar en sangre.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:11

La diabetes tipo 2 es producto de una producción deficiente de insulina. La insulina es una hormona que regula la cantidad de azúcar en sangre en su cuerpo.

Si tiene diabetes, esta función se ve afectada, lo que posteriormente hace que aumenten los niveles de azúcar en sangre.

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden causar una cascada de problemas (que a menudo constituyen los primeros síntomas de la diabetes tipo 2), por lo que encontrar medios alternativos para regularlos es clave para evitar más complicaciones.

Tomar decisiones dietéticas sensatas puede imitar el efecto de la insulina, pero lo que come no es lo único que cuenta.

El tiempo es fundamental

Si tienes diabetes tipo 2 debes hacer lo posible por comer siempre en los mismos horarios

Según la doctora Sarah Brewer el horario de las comidas también desempeña un papel en el control del azúcar en sangre.

"Debe intentar comer aproximadamente a la misma hora todos los días, así que trate de ceñirse a sus horarios habituales de comida cuando salga a comer", aconsejó el doctor Brewer.


Además, comer poco y con frecuencia durante el día puede ser mejor que hacer tres comidas abundantes, pero siempre siga los consejos de su médico según el medicamento que esté tomando. Recuerde que no todos los organismos son iguales, ni los tratamientos.

Como explicó la doctora, cuando comes, dicha acción actúa como una señal poderosa para los sistemas reguladores internos de tu cuerpo.

Para las personas sin diabetes tipo 2, una investigación reciente sugiere que una alta frecuencia de comidas (hasta seis comidas al día) aumenta los riesgos para la salud en comparación con una baja frecuencia de comidas (una o dos comidas al día).

"Esto puede estar relacionado con los efectos beneficiosos del ayuno en la reducción de los niveles de colesterol, la inflamación , el aumento de la degradación de las células desgastadas o dañadas y los efectos sobre las bacterias intestinales y la resistencia al estrés", explica la doctora Brewer.

Sin embargo, cuando se tiene diabetes tipo 2, es importante evitar largos intervalos entre las comidas para mantener los niveles de glucosa en sangre, anotó.

"Algunas personas pueden necesitar comer cada tres o cuatro horas y la mayoría de las personas con diabetes no deben pasar más de cinco o seis horas entre comidas".

Según el doctor Brewer, "esto dependerá en parte del tipo de medicamento que esté tomando".

"Siga siempre los consejos de su propio médico".

El tamaño de la porción también puede presentar riesgos ocultos para la salud.

"En general, es mejor evitar las comidas abundantes, ya que las investigaciones muestran que cuanto más aumentan los niveles de glucosa en sangre después de una comida, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular", advirtió el doctor Brewer.

También es importante verificar el contenido de azúcar de las comidas que consume.

El doctor Brewer recomendó revisar las etiquetas de los alimentos comprados, ya que algunos contienen mucha más azúcar de lo que cabría esperar, por ejemplo, cereales para el desayuno, barras de cereales "saludables".

Para ayudarlo a identificar los mejores y peores culpables del control del azúcar en sangre, debe consultar el índice glucémico (IG).

El IG es un sistema de clasificación para los alimentos que contienen carbohidratos. Muestra la rapidez con la que cada alimento afecta su nivel de azúcar en sangre (glucosa) cuando ese alimento se ingiere por sí solo.

Su cuerpo descompone rápidamente los carbohidratos y provocan un rápido aumento de la glucosa en sangre, por lo que son el foco del índice IG.

Los carbohidratos que tienen un impacto pronunciado sobre el azúcar en sangre tienen un índice IG alto.

Los alimentos con IG alto incluyen:

  • Azúcar y alimentos azucarados
  • Bebidas azucaradas
  • Pan blanco
  • Papas
  • Arroz blanco.

Otras Noticias