Salud

Descubre las propiedades medicinales y nutricionales del Diente de León

El diente de León se encuentra en cualquier jardín o plaza. Incluso en la calle, como maleza, crece este tesoro que, a pesar de ser poco estudiado, tiene un potencial equiparable al Aloe Vera o a la Rosa Mosqueta en cuanto a cantidad de propiedades. Sólo falta descubrirlo.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:23

El diente de león es una familia de plantas con flores que crecen en muchas partes del mundo. Acá en Chile es habitual verlo crecer en jardines, veredas y plazas, así como también a orillas de camino. La verdad es que no la vemos con mucho aprecio y suele ser tratada como una maleza de la que debemos librarnos; sin embargo tiene excelentes propiedades nutricionales y medicinales que no deben pasar desapercibidas. 

En las prácticas tradicionales de la medicina a base de hierbas, el diente de león es una hortaliza venerada por su amplia gama de propiedades medicinales.

Durante siglos, se han utilizado para tratar una gran variedad de dolencias físicas, como cáncer, acné, enfermedad hepática y trastornos digestivos.

Imagen de Marko Grothe en Pixabay

Aquí hay 13 beneficios potenciales para la salud del diente de león, y lo que la ciencia tiene que decir sobre ellos.

 

1. Altamente nutritivo

Desde la raíz hasta la flor, el diente de león es una planta altamente nutritiva, cargada de vitaminas, minerales y fibra.

Las hojas de diente de león se pueden comer cocidas o crudas y sirven como una excelente fuente de vitaminas A, C y K. También contienen vitamina E, ácido fólico y pequeñas cantidades de otras vitaminas B.

Además, las hojas de diente de león proporcionan una cantidad sustancial de varios minerales, incluidos hierro, calcio, magnesio y potasio.

La raíz del diente de león es rica en la inulina de carbohidratos, que es un tipo de fibra soluble que se encuentra en las plantas que apoya el crecimiento y el mantenimiento de una flora bacteriana saludable en el tracto intestinal.

La raíz de diente de león a menudo se seca y se consume como un té, pero también se puede comer en su forma completa.

Imagen de Couleur en Pixabay

2. Contiene antioxidantes potentes

El diente de león está lleno de potentes antioxidantes, lo que puede explicar por qué esta planta tiene aplicaciones tan amplias para la salud.

Los antioxidantes son moléculas que ayudan a neutralizar o prevenir los efectos negativos de los radicales libres en tu cuerpo.

Los radicales libres son producto del metabolismo normal pero pueden ser muy destructivos. La presencia de demasiados radicales libres contribuye al desarrollo de enfermedades y al envejecimiento acelerado. Por lo tanto, los antioxidantes son esenciales para mantener tu cuerpo saludable.

El diente de león contiene altos niveles del antioxidante betacaroteno, que se sabe que proporciona una fuerte protección contra el daño celular y el estrés oxidativo.

También son ricos en otra categoría de antioxidantes llamados polifenoles, que se encuentran en mayor concentración en la flor pero también están presentes en las raíces, hojas y tallos.

Imagen de susanne906 en Pixabay

3. Puede ayudar a combatir la inflamación

El diente de león puede ser efectivo para reducir la inflamación gracias a la presencia de varios compuestos bioactivos como los polifenoles dentro de la planta.

La inflamación es una de las respuestas naturales de tu cuerpo a una lesión o enfermedad. Con el tiempo, la inflamación excesiva puede provocar daños permanentes en los tejidos y el ADN de tu cuerpo.

Algunos estudios de probeta han revelado marcadores de inflamación significativamente reducidos en células tratadas con compuestos de diente de león 

Un estudio en ratones con enfermedad pulmonar inflamatoria inducida artificialmente mostró una reducción significativa de la inflamación pulmonar en aquellos animales que recibieron diente de león.

En última instancia, se necesita más investigación para definir claramente el papel del diente de león en la reducción de la inflamación en humanos.

Imagen de Harry Fichtner en Pixabay

4. Puede ayudar al control del azúcar en la sangre

El ácido chicórico y clorogénico son dos compuestos bioactivos en el diente de león. Se encuentran en todas las partes de la planta y pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre.

Los estudios en probeta y en animales muestran que estos compuestos pueden mejorar la secreción de insulina del páncreas al mismo tiempo que mejoran la absorción de glucosa (azúcar) en el tejido muscular.

Este proceso mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

En algunos estudios con animales, el ácido chicórico y clorogénico limitó la digestión de los alimentos ricos en carbohidratos con almidón, lo que también puede contribuir a la capacidad potencial del diente de león para reducir el azúcar en la sangre.

Si bien estos primeros resultados del estudio son alentadores, se necesita más investigación para determinar si el diente de león funciona de la misma manera en humanos.

Imagen de Dirk (Beeki®) Schumacher en Pixabay

5. Puede reducir el colesterol

Algunos de los compuestos bioactivos en el diente de león pueden reducir el colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Un estudio en animales resultó en niveles dramáticamente reducidos de colesterol y triglicéridos en ratones que fueron tratados con extracto de diente de león.

Un estudio en conejos evaluó el impacto de agregar raíces y hojas de diente de león a una dieta alta en colesterol. Los conejos que recibieron diente de león habían reducido notablemente los niveles de colesterol.

Aunque estos resultados son interesantes, se necesita más investigación para determinar los posibles efectos del diente de león sobre el colesterol en humanos.

Imagen de Mabel Amber en Pixabay

6. Puede bajar la presión arterial

Algunas personas afirman que el diente de león puede reducir la presión arterial, pero la evidencia de apoyo es limitada.

Las prácticas tradicionales de la medicina herbal usan el diente de león por su efecto diurético basado en la creencia de que esto puede desintoxicar ciertos órganos.

En la medicina occidental, los medicamentos diuréticos se usan para eliminar el exceso de líquido del cuerpo, lo que puede conducir a una disminución de la presión arterial.

Un estudio en humanos encontró que el diente de león es un diurético efectivo. Sin embargo, este estudio se realizó durante un período corto e involucró solo a 17 personas.

El diente de león contiene potasio, un mineral asociado con la presión arterial baja en aquellos con niveles previamente elevados. Por lo tanto, el diente de león puede tener un efecto indirecto sobre la presión arterial debido a su contenido de potasio. 

Es importante tener en cuenta que este efecto no es exclusivo del diente de león, sino que se aplica a cualquier alimento rico en potasio consumido como parte de una dieta saludable.

Imagen de Kranich17 en Pixabay

7. Puede promover un hígado sano

Los estudios en animales han encontrado que el diente de león tiene un efecto protector sobre el tejido hepático en presencia de sustancias tóxicas y estrés.

Un estudio reveló una protección significativa del tejido hepático en ratones expuestos a niveles tóxicos de acetaminofén (Tylenol). Los investigadores atribuyeron este hallazgo al contenido antioxidante del diente de león.

Otros estudios en animales han demostrado que el extracto de diente de león puede reducir los niveles de exceso de grasa almacenada en el hígado y proteger contra el estrés oxidativo en el tejido hepático. 

Sin embargo, no deben esperarse los mismos resultados en humanos debido a las diferencias en el metabolismo humano y animal.

Se necesita más investigación para determinar cómo el diente de león afecta la salud del hígado en humanos.

Imagen de NickyPe en Pixabay

8. Puede ayudar a perder peso

Algunas investigaciones indican que el diente de león y sus componentes bioactivos pueden apoyar la pérdida de peso y el mantenimiento, aunque los datos no son del todo concluyentes.

Algunos investigadores teorizan que la capacidad del diente de león para mejorar el metabolismo de los carbohidratos y reducir la absorción de grasas puede conducir a la pérdida de peso. Sin embargo, esta noción aún no se ha demostrado científicamente.

Un estudio en ratones mostró la pérdida de peso asociada con la suplementación con diente de león, aunque debe tenerse en cuenta que este fue un hallazgo accidental y no el foco principal del estudio. 

Otro estudio en ratones obesos reveló que el ácido clorogénico, un compuesto que se encuentra en el diente de león, fue capaz de reducir el peso corporal y los niveles de algunas hormonas de almacenamiento de grasa. (15Fuente confiable)

Una vez más, esta investigación no evaluó específicamente el papel del diente de león en la pérdida de peso y la prevención de la obesidad.

Se necesita una investigación más centrada en humanos para determinar una relación clara de causa y efecto entre el diente de león y el control del peso.

Imagen de Antonios Ntoumas en Pixabay

9. Puede combatir el cáncer

Quizás una de las afirmaciones de salud más interesantes del diente de león es su potencial para prevenir el crecimiento de células cancerosas en muchos sistemas de órganos diferentes.

Un estudio de probeta reveló un crecimiento significativamente reducido de células cancerosas que fueron tratadas con extracto de hoja de diente de león. Sin embargo, los extractos de flor o raíz de diente de león no dieron el mismo resultado. 

Otros estudios de probeta han demostrado que el extracto de raíz de diente de león tiene la capacidad de reducir drásticamente el crecimiento de las células cancerosas en el hígado, el colon y el tejido pancreático.

Estos hallazgos son alentadores, pero una mayor investigación es fundamental para comprender completamente cómo el diente de león puede ser útil para tratar o prevenir el cáncer en humanos.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

10. Puede apoyar una digestión saludable y tratar el estreñimiento

La medicina herbal tradicional utiliza el diente de león para tratar el estreñimiento y otros síntomas de la digestión deteriorada. Algunas investigaciones iniciales parecen respaldar estas afirmaciones.

Un estudio en animales reveló un aumento significativo en las tasas de contracciones estomacales y el vaciado del contenido estomacal en el intestino delgado en ratas que fueron tratadas con extracto de diente de león.

Además, la raíz de diente de león es una rica fuente de inulina de fibra prebiótica. La investigación indica que la inulina tiene una gran capacidad para reducir el estreñimiento y aumentar el movimiento intestinal.

Imagen de InspiredImages en Pixabay

11. Puede estimular su sistema inmunológico

Algunas investigaciones indican que el diente de león puede tener propiedades antimicrobianas y antivirales, lo que podría respaldar la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones.

Varios estudios de probeta encontraron que el extracto de diente de león redujo significativamente la capacidad de replicación de los virus.

La investigación también indica que algunos de los compuestos activos en el diente de león protegen contra varias bacterias dañinas.

En última instancia, se necesita más investigación para sacar conclusiones definitivas sobre la capacidad del diente de león para combatir las infecciones virales y bacterianas en humanos.

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

12. Puede ser un tratamiento útil para el cuidado de la piel

Las investigaciones en animales y en probetas indican que el diente de león puede proteger contra el daño de la piel por la luz solar, el envejecimiento y el acné.

En un estudio, los extractos de hojas y flores de diente de león protegieron contra el daño de la piel cuando se aplicaron justo antes o inmediatamente después de la exposición a la radiación UVB (luz solar). Curiosamente, la raíz de diente de león no fue efectiva de la misma manera. 

Una de las características del envejecimiento de la piel es una disminución en la producción de células sanas y nuevas.

Un estudio de probeta mostró que el extracto de raíz de diente de león aumentó la generación de nuevas células de la piel, lo que podría retrasar el proceso de envejecimiento. 

Investigaciones adicionales indican que el extracto de diente de león puede reducir la inflamación y la irritación de la piel al tiempo que aumenta la hidratación y la producción de colágeno. Esto puede ser útil para prevenir y tratar ciertos tipos de acné.

Todavía se necesita investigación confiable en humanos para comprender mejor cómo el diente de león puede apoyar la salud de la piel.

 

13. Puede apoyar huesos sanos

Se han realizado muy pocas investigaciones sobre el efecto del diente de león en la salud ósea, aunque algunos de sus componentes nutricionales individuales contribuyen al mantenimiento de huesos fuertes y saludables. 

Las hojas de diente de león son una buena fuente de calcio y vitamina K, ambas asociadas con la prevención de la pérdida ósea.

La inulina, una fibra que se encuentra en la raíz del diente de león, también puede apoyar huesos sanos a través de una mejor digestión y la promoción de bacterias intestinales saludables.

Imagen de andreas N en Pixabay

Formas de dosificación y suplemento

Las hojas, los tallos y las flores de diente de león a menudo se consumen en su estado natural y se pueden comer cocidos o crudos. La raíz generalmente se seca, se muele y se consume como un sustituto de té o café.

El diente de león también está disponible en formas suplementarias, como cápsulas, extractos y tinturas.

Actualmente, no existen pautas claras de dosificación, ya que se ha realizado muy poca investigación en humanos sobre el diente de león como suplemento.

Según algunos datos disponibles a través de literatura científica, las dosis sugeridas para diferentes formas de diente de león son: 

Hojas frescas: 4–10 gramos, diariamente.
Hojas secas: 4–10 gramos, diariamente.
Tintura de hojas: 0.4–1 cucharadita (2–5 ml), tres veces al día.
Jugo de hojas frescas: 1 cucharadita (5 ml), dos veces al día.
Extracto fluido: 1–2 cucharadita (5–10 ml), diariamente.
Raíces frescas: 2–8 gramos, diariamente.
Polvo seco: 250–1,000 mg, cuatro veces al día.

 

Posibles riesgos y efectos secundarios

El diente de león tiene baja toxicidad y es probable que sea seguro para la mayoría de las personas, especialmente cuando se consume como alimento en su forma completa. 

Sin embargo, tenga en cuenta que la investigación aún es muy limitada y su uso no está 100% libre de riesgos.

El diente de león puede causar reacciones alérgicas, particularmente en personas con alergias a plantas relacionadas como la ambrosía. La dermatitis de contacto también puede ocurrir en personas con piel sensible.

El diente de león puede interactuar desfavorablemente con algunos medicamentos, especialmente ciertos diuréticos y antibióticos.

Si está tomando medicamentos recetados, siempre consulte a su médico antes de tomar el diente de león.

 

Conclusiones:


El diente de león no es un sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, especialmente en lo que respecta a la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, podría ser una suma única y nutritiva a su rutina de bienestar.

El diente de león tiene el potencial de proporcionar algunos beneficios terapéuticos para la salud, pero no cuente con ello. Falta investigación sobre aplicaciones específicas para el diente de león, especialmente en estudios en humanos.

Es poco probable que el diente de león cause daño, siempre que no sea alérgico o tome ciertos medicamentos.

Siempre consulte a un profesional de la salud calificado antes de agregar un nuevo suplemento herbal a su dieta.