Salud

Cómo vivir más tiempo: sus dientes pueden determinar si vivirá para ver 100 años

La longevidad está lejos de estar asegurada, pero su cuerpo tiene algunas pistas. Según investigaciones recientes, sus dientes pueden determinar su probabilidad de convertirse en centenario.
viernes, 8 de julio de 2022 · 08:24

De todas las preguntas que plantea la vida, por qué algunas personas viven más que otras es una de las más interesantes.

Naturalmente, la respuesta es multifacética, pero la investigación sugiere que tu cuerpo tiene algunas pistas sobre si llegarás al club de los centenarios. Según un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, la salud bucal puede ser un predictor.

Los investigadores buscaron determinar si la salud oral es mejor en los centenarios que en su descendencia y en un grupo de control emparejado.

Los investigadores reclutaron a 73 centenarios y sus 467 descendientes de Nueva Inglaterra, y la cohorte de descendientes se emparejó con 251 controles.

Se administró un cuestionario de autoinforme para medir la salud oral en los tres grupos, con la "tasa de edéntulos" como medida de resultado primaria.

Desdentado simplemente se refiere a la falta de dientes; un espacio edéntulo es un área de la boca que ya no tiene (o siempre le faltaron) dientes.

Los investigadores recopilaron información sobre las características sociodemográficas y la historia clínica disponible de todos los participantes.

Los resultados de los centenarios se compararon con los resultados de sus descendientes.

Se analizaron los datos de la descendencia y un grupo de control emparejado para determinar las diferencias en la salud bucal y las asociaciones entre las medidas de salud bucal y las condiciones médicas específicas.

Entonces, ¿qué descubrieron los investigadores?

Curiosamente, la tasa de personas desdentadas centenarias (36,5 por ciento) fue menor que la de su cohorte de nacimiento (46 por ciento) cuando tenían entre 65 y 74 años entre 1971 y 1974.

Sin embargo, ajustando los factores de confusión, el grupo de control tenía más probabilidades de ser desdentado, menos probabilidades de tener todos o más de la mitad de sus propios dientes y menos probabilidades de reportar una salud oral excelente o muy buena que la descendencia centenaria.

Esto sugirió a los investigadores que "los centenarios y sus hijos tienen una mejor salud oral que sus respectivas cohortes de nacimiento".

Concluyeron: "La salud oral puede resultar un marcador útil para la salud sistémica y el envejecimiento saludable".

Vale la pena señalar que el estudio no exploró por qué este podría ser el caso o si existe alguna asociación causal.

Los resultados no son sorprendentes porque la mala salud bucal se ha asociado con una serie de enfermedades crónicas.

Por ejemplo, los estudios sugieren que las bacterias orales y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías (periodontitis) podrían desempeñar un papel en algunas enfermedades.

Según la Clínica Mayo, su salud bucal podría contribuir a diversas enfermedades y afecciones, incluida la enfermedad cardiovascular.

Aunque la conexión no se entiende completamente, algunas investigaciones sugieren que las enfermedades cardíacas, las arterias obstruidas y los accidentes cerebrovasculares podrían estar relacionados con la inflamación y las infecciones que pueden causar las bacterias orales.

Esta asociación es significativa porque la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo.

Otras condiciones vinculadas incluyen:

  • Endocarditis
  • Neumonía
  • Osteoporosis.

Cómo cuidar la salud bucal

Según el NHS, debe cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor.

También debe tener un estilo de vida saludable, que incluya comer bien, no fumar y limitar su consumo de alcohol y azúcar.

"Es bueno para todo el cuerpo, incluidos los dientes, las encías y la boca", explica el NHS.