Salud

Síntomas de demencia: el cambio de cabello observado en el '70%' de los pacientes con enfermedad de Alzheimer

Actualmente NO existen medicamentos para detener o retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, pero un diagnóstico temprano puede prolongar la calidad de vida. Según un estudio, pueden ocurrir cambios en el cabello y las uñas en las etapas iniciales de la enfermedad.
jueves, 7 de julio de 2022 · 07:25

Los avances en la medicina han hecho que el número de personas mayores aumente año tras año, lo que explica el aumento de la prevalencia de la demencia. Cuanto más rápido se diagnostique la enfermedad, más tiempo podrán los médicos prolongar la calidad de vida de los pacientes. Algunos estudios sugieren que el deterioro del cerebro puede ir acompañado de cambios en el cabello y las uñas.

En un informe de 2015 titulado Lesiones cutáneas: un signo valioso en el diagnóstico de los síndromes de demencia, los expertos plantearon el tema de las lesiones cutáneas en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Señalaron que el deterioro cognitivo "a menudo iba acompañado" de lesiones en la piel como resultado de una higiene descuidada.

Estas manifestaciones cutáneas tienden a incluir escaras, en las que la piel se lesiona debido a la presión prolongada sobre la piel.

El trastorno de excoriación (pellizcado crónico de la piel), micosis (causadas por una infección con un hongo) y heridas postraumáticas debido a una alteración de la marcha también han coincidido con el deterioro del cerebro.

En otra parte del informe, los autores señalaron: “En la enfermedad de Alzheimer, se producen lesiones en el cabello y las uñas […].

“[…] Parece que las manifestaciones cutáneas asociadas con los síndromes de demencia pueden servir como un signo valioso en el curso del diagnóstico.

“En aquellos pacientes que de forma súbita presentan demencia asociada a lesiones vasculares, a menudo se observan manifestaciones cutáneas en forma de livedo reticularis, que es un criterio diagnóstico importante”.

Estos cambios fisiológicos pueden resultar de otros cambios en la composición química del cuerpo, se sugirió.

Los autores agregaron: “Los estudios muestran una correlación entre una reducción en las concentraciones de mercurio y la duración y gravedad de la demencia.

“Los cambios en la concentración de micronutrientes en la superficie de la uña están obsesionados como las primeras etapas de la enfermedad”.

Curiosamente, los cambios en la estructura del cabello de los pacientes con la enfermedad son igualmente comunes.

“Los estudios del cabello humano muestran que en el 85 por ciento de los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, la estructura del cabello es anormal”, agregaron los autores.

La investigación en cuestión, publicada en JAMA Dermatology, encontró que el 70 por ciento de las muestras de cabello de pacientes con enfermedad de Alzheimer consistían en pseudo pili torti.

Pili torti se define médicamente como un trastorno del tallo del cabello caracterizado porque no crece mucho y se rompe fácilmente.

Como resultado, el cabello a menudo adquiere una apariencia áspera o con lentejuelas.

Además, los investigadores encontraron evidencia de tricorrexia nodosa en el 38 por ciento de las muestras de cabello restantes.

En esta condición, los puntos engrosados ??o débiles a lo largo del tallo del cabello hacen que se rompa fácilmente.

Los investigadores concluyeron su informe señalando que la necesidad de un diagnóstico preciso y rápido de la demencia nunca ha sido más evidente.

“La coexistencia de lesiones cutáneas perceptibles en una etapa temprana parece ser significativa en el diagnóstico de [síndromes de demencia]”, agregaron.

“Además, debemos ser conscientes de que muchos aspectos dermatológicos coexisten con la enfermedad de base, es decir, picazón, lesiones iatrogénicas y lesiones en la piel como resultado de una higiene descuidada”.