Salud

Diabetes tipo 2: hierba que reduce el azúcar en sangre con resultados comparables a medicamentos

La investigación ha encontrado que una hierba muy económica puede causar reducciones marcadas en el azúcar en la sangre y que los resultados son "comparables" a la metformina, que se usa con dicho propósito.
martes, 5 de julio de 2022 · 13:31

La diabetes tipo 2 envía una señal clara de que su cuerpo no está produciendo suficiente insulina. La función principal de la insulina es regular el azúcar en la sangre, el principal tipo de azúcar que se encuentra en la sangre. Despojado de este mecanismo, los niveles de azúcar en la sangre pueden elevarse a niveles peligrosos. Afortunadamente, la dieta proporciona un medio alternativo para moderar el azúcar en la sangre.

Ciertos artículos han sido promocionados por su destreza para reducir el azúcar en la sangre.

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Plants Research sugiere que el ajo posee capacidades para reducir el azúcar en la sangre.

 

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos del ajo sobre el azúcar en sangre en ayunas (FBS) y la HbA1c en pacientes con diabetes tipo 2.

FBS mide los niveles promedio de azúcar en la sangre de ocho a 10 después del ayuno y HbA1c es su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses.

Para el estudio, se reclutaron pacientes con un nivel de azúcar en sangre en ayunas más alto de lo normal y se dividieron en siete grupos (A, B, C, D, E, F y G), cada uno compuesto por 30 pacientes.

Los grupos A, B, C, D y E recibieron tabletas de ajo en dosis de 300, 600, 900, 1200 y 1500 mg por día, respectivamente.

El grupo F recibió metformina mientras que el grupo G recibió placebo.

La metformina es un medicamento que ayuda a que la insulina que produce funcione mejor. Por lo general, lo toma como una tableta.

FBS y HbA1c se midieron al comienzo del estudio, en la semana 12 y 24.

Lo que mostró el estudio

Se observó una disminución significativa del azúcar en sangre en ayunas y de la HbA1c en los grupos.

En cada grupo tratado con ajo, se observó una reducción significativa en FBS y HbA1c en comparación con el placebo.

Además, se observaron reducciones "altamente significativas" en FBS y mejoras en HbA1C con dosis más altas de ajo y con un aumento en la duración del estudio, escribieron los investigadores.

Los investigadores concluyeron: "El ajo es más efectivo que el placebo y comparable a la metformina para reducir la glucosa en sangre en ayunas y puede ser una adición valiosa en el tratamiento de los pacientes diabéticos".

Consejos generales para bajar el azúcar en la sangre
Para asegurarse de controlar los niveles de azúcar en la sangre, debe consultar el índice glucémico (IG).

El IG es un sistema de clasificación de alimentos que contienen carbohidratos. Muestra qué tan rápido cada alimento afecta su nivel de azúcar en la sangre (glucosa) cuando ese alimento se come solo.

Los carbohidratos que el cuerpo descompone rápidamente y provocan un rápido aumento de la glucosa en la sangre tienen un IG alto.

Algunos alimentos con IG alto son:

  • Azúcar y alimentos azucarados
  • refrescos azucarados
  • pan blanco
  • Patatas
  • Arroz blanco.
  • Diabetes tipo 2, ¿la tienes?

Muchas personas tienen diabetes tipo 2 sin darse cuenta. Esto se debe a que los síntomas no necesariamente te hacen sentir mal.

Los síntomas incluyen:

  • Orinar más de lo normal, especialmente por la noche.
  • Sentir sed todo el tiempo
  • sentirse muy cansado
  • Adelgazar sin intentar
  • Picazón alrededor de su pene o vagina, o candidiasis repetidamente
  • Cortes o heridas que tardan más en sanar
  • Visión borrosa.

Consulte a un médico de cabecera si tiene alguno de los síntomas de la diabetes tipo 2 o si le preocupa que pueda tener un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2, informa el NHS.