Salud

Advertencia bebida caliente común que puede estar asociada con un 90% más de riesgo de cáncer

La mera perspectiva de cáncer es suficiente para hacer que cualquiera se estremezca, pero hay razones para ser optimistas.
lunes, 11 de julio de 2022 · 01:09

La investigación a lo largo de los años ha señalado las formas en que puede modificar su riesgo de la enfermedad potencialmente mortal. Uno de los hallazgos más sorprendentes se publicó en el International Journal of Cancer en 2019.

El estudio con sede en Irán sugirió que las bebidas muy calientes pueden estar asociadas con un riesgo 90 por ciento mayor de contraer cáncer de esófago.

El cáncer de esófago es cuando las células anormales en el tubo de alimentación (esófago) crecen de forma descontrolada. El esófago también se conoce como la garganta. Es el tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago.

El vínculo entre el consumo de bebidas calientes y el riesgo de cáncer de esófago está bien documentado.

Por ejemplo, Cancer Research UK dice: "Su riesgo de desarrollar cáncer de esófago aumenta si bebe té, café u otras bebidas a altas temperaturas".

Sin embargo, la medida en que el consumo de bebidas calientes puede aumentar el riesgo de cáncer, como lo demuestra este estudio, es sorprendente.

Beber 700 ml de té a 60 °C (140 °F) o más se "asoció constantemente" con un mayor riesgo en comparación con las personas que bebían a una temperatura más baja.

Los hábitos de bebida de 50.045 personas de 40 a 75 años que viven en el noreste de Irán fueron monitoreados por científicos.

Se encontraron unos 317 nuevos casos de cáncer durante un período de seguimiento de 2004 a 2017.

El autor principal, el doctor Farhad Islam, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que es "aconsejable esperar hasta que las bebidas calientes se enfríen antes de beberlas".

"Mientras deje que el té se enfríe un poco antes de beberlo o agregue leche fría, es poco probable que aumente el riesgo de cáncer".

El estudio se hace eco de los hallazgos anteriores de la Organización Mundial de la Salud, que en 2016 dijo que las bebidas por encima de los 65 °C (149 °F) eran un probable carcinógeno.

La investigación de la OMS analizó el mate, un té que se bebe tradicionalmente muy caliente, principalmente en América del Sur, Asia y África.

Dijo que lo importante era la temperatura y no el tipo de bebida.

Advertencias importantes

Al comentar sobre la investigación en el momento de la publicación, Georgina Hill, de Cancer Research UK, dijo que "la mayoría de las personas en el Reino Unido no beben su té a temperaturas tan altas".

Ella dijo: "Mientras deje que el té se enfríe un poco antes de beberlo, o agregue leche fría, es poco probable que aumente su riesgo de cáncer, y no fume, mantenga un peso saludable y reduzca el consumo de alcohol". hará mucho más para apilar las probabilidades a su favor".

De hecho, para comprender realmente el riesgo, es necesario ponerlo en contexto. Y eso significa tener en cuenta qué tan común es la enfermedad en general.

En la parte de Irán donde se realizó este estudio, las tasas de cáncer de esófago son altas, por lo que algo que aumente este riesgo aunque sea un poco tendrá un impacto mayor.

"Pero aquí en el Reino Unido, el cáncer de esófago es menos común y representa tres de cada 100 nuevos casos de cáncer", señala Cancer Research UK.

La organización benéfica agrega: "Entonces, incluso si las bebidas muy calientes pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago de alguien, las posibilidades de que desarrollen el cáncer siguen siendo bajas, porque no es muy común en el Reino Unido".

Otros factores de riesgo para el cáncer de esófago incluyen:

  • Años
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Fumar o usar tabaco
  • Consumo de alcohol.
Más de