Cuidados de la salud

Síntomas de la enfermedad del hígado graso: estos son los signos de daño por consumi de alcohol

La enfermedad hepática relacionada con el alcohol es una afección en la que el hígado ha sido dañado por el alcohol. El NHS dice que hay varias etapas de gravedad y una variedad de síntomas asociados.
domingo, 5 de junio de 2022 · 00:49

Los especialistas han indicado que los signos de la enfermedad de hígado graso alcohólico pueden incluir una sensación de dolor o malestar en la parte superior derecha de la barriga, poco o ningún apetito o una abrumadora sensación de cansancio. Otros signos incluyen náuseas, diarrea, malestar general o dificultad para dormir. Además los médicos indican que a medida que el hígado lucha por funcionar, se pueden desarrollar síntomas más graves.

Síntomas de la enfermedad del hígado graso: estos son los signos de daño por consumi de alcohol

Si tiene alguno de estos síntomas, informe a un médico de inmediato:

  • Color amarillento de la piel y el blanco de los ojos (ictericia), esto puede ser más difícil de ver si tiene la piel negra o morena
  • Dolores de barriga (abdominales) sobre el área del hígado
  • Picor
  • Bajar mucho de peso sin motivo
  • Debilidad y desgaste de los músculos
  • Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies causada por la acumulación de líquido (edema)
  • Hinchazón en la barriga causada por una acumulación de líquido (ascitis)
  • Una tendencia a sangrar y tener moretones con más facilidad, como hemorragias nasales frecuentes y encías sangrantes.
  • Períodos de confusión, olvido de cosas, cambios de humor o falta de juicio (encefalopatía o niebla mental).

La cirrosis es la etapa más grave del daño hepático relacionado con el alcohol, cuando el hígado tiene muchas cicatrices graves, y la organización benéfica dice que hasta uno de cada cinco bebedores empedernidos desarrollará cirrosis.

No obstante, el NHS señala: "La enfermedad de hígado graso alcohólico no suele causar ningún síntoma hasta que el hígado se ha dañado gravemente".

En general, cuanto más alcohol beba por encima de los límites recomendados, mayor será su riesgo de desarrollar una enfermedad hepática relacionada con el alcohol.

La enfermedad de hígado graso alcohólico se diagnostica con frecuencia durante las pruebas de otras afecciones o en una etapa de daño hepático avanzado.

Si bebe alcohol en exceso regularmente, informe a su médico de cabecera para que pueda verificar si su hígado está dañado.

Los especialistas de salud explican que aunque el hígado es muy resistente y capaz de regenerarse. Cada vez que su hígado filtra alcohol, algunas de las células hepáticas mueren.

El hígado puede desarrollar nuevas células, pero el abuso prolongado de alcohol (beber demasiado) durante muchos años puede reducir su capacidad de regeneración. Esto puede provocar daños graves y permanentes en el hígado.

El número de personas con esta afección ha aumentado en las últimas décadas como resultado del aumento de los niveles de consumo indebido de alcohol.

Advierte que una persona que tiene cirrosis relacionada con el alcohol y no deja de beber tiene menos del 50 por ciento de posibilidades de vivir por lo menos cinco años más.

Los médicos recalcan que si alguien cree que puede necesitar ayuda con el alcohol, un buen lugar para comenzar es con un médico de cabecera. Trate de ser preciso y honesto acerca de cuánto bebe y cualquier problema que pueda estar causándole.

El médico de cabecera puede sugerir diferentes tipos de evaluación y opciones de apoyo disponibles para usted, como los servicios comunitarios locales de alcohol.

También puede preguntar acerca de cualquier grupo de apoyo local gratuito y otro asesoramiento sobre el alcohol que pueda ser adecuado para usted.

Si se ha vuelto físicamente dependiente y necesita dejar de beber por completo, dejar de beber durante la noche podría ser perjudicial. Debe obtener asesoramiento sobre esto y sobre cualquier medicamento que pueda necesitar para hacerlo de manera segura.

El British Liver Trust dice que no solo los dependientes o los bebedores diarios desarrollan enfermedades hepáticas.

“Beber en exceso, incluso algunos días a la semana, puede causar una enfermedad hepática relacionada con el alcohol. Es mucho más fácil beber en exceso de lo que mucha gente cree, lo que pone a muchos de nosotros en peligro de sufrir enfermedades relacionadas con el alcohol”, explica la organización.

Y agregan: "Si ha estado bebiendo regularmente por encima de las pautas durante varios meses, es importante que le revisen el hígado".

 

Más de