psicología y sexualidad positiva

Libido baja: ocho formas naturales de aumentar el deseo sexual y tener buena salud en el romance

Tun deseo sexual bajo no es un problema para todos, pero puede conducir a una baja autoestima, ansiedad en torno al sexo y disfunción eréctil en los hombres (aunque no toda la disfunción eréctil es causada por una libido baja).
sábado, 4 de junio de 2022 · 04:10

La libido, o deseo sexual, fluctúa naturalmente con el tiempo y varía entre individuos.

Muchos factores internos y externos pueden afectar la libido, y la mayoría de las personas encuentran que su inclinación por el sexo disminuye con la edad.

Ciertos medicamentos también pueden afectar el deseo sexual, así como problemas de salud como la obesidad y las enfermedades crónicas.

Otros factores que afectan la libido incluyen cambios hormonales, patrones de sueño, salud mental, problemas de relación, hábitos de ejercicio y estrés.

Libido baja: ocho formas naturales de aumentar su deseo sexual

Come alimentos afrodisíacos

Un afrodisíaco es algo que se cree que aumenta el deseo sexual.

Algunos alimentos tradicionalmente considerados afrodisíacos incluyen ostras, chocolate, higos, sandía, plátanos, chiles y pistachos, trufas y miel. Los componentes activos de estos alimentos, junto con importantes vitaminas y minerales, pueden relajar el cuerpo y la mente, aumentar el flujo sanguíneo a los genitales, estimular la producción de hormonas sexuales y espermatozoides, o inducir sentimientos de euforia (¡eso es chocolate!).

Siéntete libre de experimentar con lo que funcione para ti, sin embargo, la mayoría de las pruebas de sus efectos son más anecdóticas que científicas.

Toma polvo de hongos cordyceps

Cordyceps es un hongo medicinal conocido como 'naturaleza Viagra' que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china para aumentar la energía y la vitalidad sexual.

Si bien sus efectos afrodisíacos se asocian más tradicionalmente con los hombres, estudios recientes han demostrado su capacidad para mejorar el deseo y la función sexual tanto en hombres como en mujeres.

En los hombres, cordyceps puede aumentar la producción de testosterona, lo que mejora el conteo de espermatozoides, aumenta la excitación y puede ayudar con la impotencia, y se sabe que mejora la fertilidad en las mujeres.

Es importante encontrar un suplemento de cordyceps de alta calidad para optimizar la concentración de ingredientes activos. 

Prueba la raíz de maca

La maca es un tubérculo peruano con propiedades adaptogénicas y potenciadoras de la fertilidad.

Los estudios han comenzado a demostrar su capacidad para mejorar la libido, incluso en personas cuyo impulso sexual se ve afectado por los antidepresivos ISRS. Su método de acción no está claro, aunque la maca es rica en el aminoácido argenina, que puede favorecer la producción de testosterona. La maca también puede mejorar el estado de ánimo y es un regulador hormonal suave en las mujeres con el potencial de aliviar los síntomas de la menopausia.

Quédate con una bebida

Una copa de vino puede actuar como afrodisíaco: te relaja y elimina algunas inhibiciones, lo que puede ayudar a ponerte de buen humor.

También aumenta los niveles de testosterona en las mujeres, lo que está relacionado con la excitación sexual. Sin embargo, demasiado alcohol tiene el efecto contrario. Más de un trago o dos pueden reducir el rendimiento sexual e incluso inhibir el orgasmo.

El alcohol también interfiere con la excitación fisiológica y dificulta que las mujeres se mojen, lo que puede hacer que el sexo sea incómodo. En los hombres, puede afectar su capacidad para lograr y mantener una erección. Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede provocar disfunción eréctil.

Ten una buena noche y duerme

La falta de sueño está relacionada con la reducción del deseo sexual, particularmente en las mujeres.

No dormir lo suficiente puede exacerbar el estrés, afectar la salud mental y disminuir los niveles de energía, todo lo cual puede afectar la libido.

Apunta a dormir de 7 a 9 horas y considera programar siestas si no puedes dormir lo suficiente por la noche. También puede optimizar la calidad de su sueño asegurándose de dormir en una habitación oscura, manteniendo su habitación fresca, evitando las pantallas durante una hora antes de acostarse, bebiendo adaptógenos como el reishi, haciendo ejercicio con regularidad y practicando técnicas para aliviar el estrés.

Manejar el estrés y la ansiedad

Si bien el sexo en sí mismo puede ser una buena manera de aliviar el estrés, el estrés en realidad puede tener un impacto en el deseo sexual.

Un horario demasiado ocupado sin tiempo para relajarse puede causar fatiga y reducir el deseo sexual. La ansiedad también puede afectar la libido y puede dificultar que los hombres obtengan y mantengan una erección. Controlar los niveles de estrés es una de las cosas más importantes que todos podemos hacer por nuestra salud en general, así como por nuestro deseo sexual. La meditación, las prácticas de respiración, una dieta saludable, pasar tiempo con amigos, mejorar las relaciones, administrar el tiempo y explorar la terapia son ejemplos de formas de ayudar a controlar el estrés y la ansiedad.

Haz ejercicio regularmente, pero no demasiado.

El ejercicio regular aumenta la producción de testosterona, lo que puede mejorar el conteo de espermatozoides en los hombres y el deseo sexual en ambos sexos.

El ejercicio también puede elevar el estado de ánimo y la autoimagen, reducir el estrés, mejorar la circulación y mejorar el rendimiento sexual, todo lo cual puede conducir a un aumento de la libido. Sin embargo, es importante no exagerar. Demasiado ejercicio puede llevar al agotamiento, agotando tu deseo sexual.

Explora tu sexualidad

Tener mejores experiencias sexuales puede conducir a un mayor deseo por ello.

Hablar de sexo con tu pareja puede ayudarte a comprender las necesidades y los deseos de cada uno. El placer propio puede enseñarte sobre tu propio cuerpo, lo que te ayudará a expresar tus propias preferencias.

Explorar su sexualidad y profundizar su comprensión de sí mismo y de su pareja puede mejorar su impulso sexual y también puede mejorar la intimidad dentro de su relación.