Salud

Síntomas del cáncer: 3 'sitios comunes para el cáncer de piel' que se deben vigilar de cerca

Si bien los rayos del sol pueden aumentar su felicidad, cuando penetran a través de la piel, pueden provocar severos daños.
domingo, 26 de junio de 2022 · 12:03

Obtener un bronceado no es el único signo visible de daño en la piel; con el tiempo, suficientes cambios en el ADN causados ????por la exposición al sol podrían provocar el desarrollo de tumores.

Si bien la mayoría de nosotros queremos pasar tiempo al aire libre en un día cálido y soleado, los rayos ultravioleta (UV) del sol pueden ser muy dañinos para la piel. Por eso hay que prestar especial atención a los "sitios comunes de cáncer de piel", como la nariz, el cuello y las orejas.

Cancer Research UK señaló dos tipos principales de cáncer de piel: cáncer de piel no melanoma y cáncer de piel melanoma.

Cáncer de piel no melanoma

Incluyendo el carcinoma de células basales (BCC) y el cáncer de piel de células escamosas (SCC), el no melanoma tiende a desarrollarse en la piel que está expuesta a la radiación UV.

Las indicaciones típicas de cáncer de piel incluyen una herida o área de la piel que no cicatriza en cuatro semanas, se ve inusual, duele, sangra o forma costras durante más de cuatro semanas.

Cómo podría verse la llaga

Puede verse transparente, brillante, rosada o de color blanco nacarado o rojo; la lesión puede sentirse adolorida, áspera y tener bordes elevados.

También esté atento a una úlcera que no cicatrice en cuatro semanas.

El cáncer de piel también puede ser un bulto pequeño, de crecimiento lento, brillante, rosado o rojo.

El NHS declaró: "El primer signo de cáncer de piel no melanoma suele ser la aparición de un bulto o un parche descolorido en la piel.

"[Entonces] persiste después de unas pocas semanas y progresa lentamente durante meses o, a veces, años".

Cáncer de piel tipo melanoma

A diferencia del cáncer de piel no melanoma, el primer signo de un melanoma suele ser un lunar nuevo o un cambio en la apariencia de un lunar existente.

"Los lunares normales son generalmente redondos u ovalados, con un borde liso y, por lo general, no superan los 6 mm de diámetro", aclaró el NHS.

"Pero el tamaño no es un signo seguro de melanoma. Un lunar saludable puede tener más de 6 mm de diámetro y un lunar canceroso puede ser más pequeño que esto".

Haga la lista de verificación ABCDE para ayudar a diferenciar entre un lunar normal y un melanoma.

Asimétrico: los melanomas suelen tener dos mitades muy diferentes y tienen una forma irregular.
Borde: los melanomas suelen tener un borde con muescas o irregulares.
Colores: los melanomas suelen ser una mezcla de dos o más colores.
Diámetro: la mayoría de los melanomas suelen tener más de 6 mm de diámetro.
Agrandamiento o elevación: es más probable que un lunar que cambia de tamaño con el tiempo sea un melanoma.

La lista de verificación ABCDE ayuda a diferenciar entre un lunar normal y un melanoma.

Una de las mejores maneras de minimizar el riesgo de cáncer de piel es protegerse del sol. Para eso, hay una serie de pasos que puede seguir para proteger su piel del sol.

El primer consejo del Dr. Menagé es "buscar algo de sombra", especialmente entre las 11 a. m. y las 3 p.m. cuando el sol es más fuerte en los meeses de primavera-verano e incluso en las primeras semanas del otoño. Se recomienda buscar la sombra, o dirigirse al interior durante estas horas, para evitar el sol cuando hace más calor y la radiación ultravioleta es más alta.

Otro consejo es usar ropa de protección, como un sombrero de ala ancha que dé sombra a la nariz, el cuello y las orejas e idealmente usar una camisa con mangas para evitar que sus hombros estén al sol.

Además de la ropa protectora y la búsqueda de la sombra, se debe proceder a la aplicación generosa de protector solar. Los productos con SPF alto de 30 o más generalmente tienen una buena protección UV-A.

Debes aplicar esto veinte minutos antes de salir y asegurarte de volver a aplicarlo cada dos horas, especialmente si has estado en el agua o sudando.