Salud

Ojo con el Colesterol alto: Revisa estos 2 signos en tus manos que muestran signos de alerta

El colesterol ALTO es un precursor de las enfermedades del corazón, por lo que es vital reducir los niveles altos. Los síntomas rara vez acompañan al colesterol alto, pero hay excepciones a esta regla. Mira tus manos en busca de más pistas.
jueves, 16 de junio de 2022 · 01:08

El colesterol , una sustancia cerosa que se produce dentro del hígado, ayuda a formar células sanas. Sin embargo, el colesterol alto significa que tiene demasiado colesterol del tipo "malo" en la sangre. Esto puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y otras complicaciones graves. Lo que impide el esfuerzo por frenar el colesterol alto es la ausencia de síntomas que hagan sonar la alarma.

Sin embargo, si está genéticamente predispuesto al colesterol alto, pueden aparecer síntomas, dos de los cuales aparecen en las manos.

La hipercolesterolemia familiar es una condición genética que afecta la forma en que el cuerpo procesa el colesterol.

Es causado por una alteración genética que se transmite de uno o ambos padres.

"Este cambio evita que el cuerpo se deshaga del tipo de colesterol que puede acumularse en las arterias y causar enfermedades del corazón", explica la Clínica Mayo.

Mano arriba si lo tienes
 

Según explica el organismo sanitario, los adultos y niños que padecen hipercolesterolemia familiar tienen niveles muy elevados de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en sangre.

El colesterol LDL se conoce como colesterol "malo" porque puede acumularse en las paredes de las arterias, haciéndolas duras y estrechas.

Hay dos signos de acumulación de colesterol en "exceso" que pueden aparecer en las manos.

Según la Clínica Mayo, hay:

  • Depósitos en la piel
  • Engrosamiento de tendones.

¿Cómo se trata la hipercolesterolemia familiar?
 

No existe una cura para la hipercolesterolemia familiar, pero se puede tratar.

La British Heart Foundation (BHF) explica: "El tratamiento puede reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca, sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral o necesitar otro tratamiento.

"Si a usted o a su hijo se les diagnostica FH [hipercolesterolemia familiar], hable con su médico sobre el mejor plan de tratamiento.

Vale la pena señalar que las personas con colesterol alto a menudo descubren que pueden reducir sus niveles de colesterol cambiando su dieta.

Desafortunadamente, como señala la BHF, la hipercolesterolemia familiar no se puede curar solo con la dieta, pero existen principios dietéticos que pueden ayudar y estos también se aplican a las personas que no tienen hipercolesterolemia familiar pero tienen niveles altos de colesterol.

Hay varios alimentos que no solo son parte de una dieta saludable, sino que también pueden ayudar activamente a reducir el colesterol.

Según la organización benéfica de colesterol Heart UK, reducir el consumo de grasas saturadas y reemplazarlas con grasas no saturadas es una excelente manera de reducir el colesterol.

Las fuentes ricas en grasas no saturadas incluyen:

  • aceites vegetales tales como aceites de oliva, girasol, maíz, colza, nueces y semillas
  • Aguacate, nueces y semillas
  • Grasas para untar hechas de aceites vegetales, como el aceite de girasol y de oliva
  • Pescado aceitoso.

 

"El pescado azul es una buena fuente de grasas insaturadas saludables, específicamente un tipo llamado grasas omega-3", dice Heart UK.

La caridad del colesterol dice que hay que comer dos porciones de pescado por semana, al menos una de las cuales debe ser grasosa.

El ejercicio también es integral para reducir los niveles altos de colesterol.

Según el NHS, debes tratar de hacer al menos 150 minutos (2,5 horas) de ejercicio a la semana.

Algunas cosas buenas para probar al comenzar incluyen:

Caminar: intente caminar lo suficientemente rápido para que su corazón comience a latir más rápido.

  • Natación
  • Ciclismo.
Más de