Salud Mental

Demencia: los científicos identifican la deficiencia de vitaminas que puede causar ESTE deterioro: millones en riesgo

Los investigadores están trabajando incansablemente para cambiar el rumbo de la demencia, y existe la esperanza de que sus avances pronto traigan cambios. Un nuevo conjunto de hallazgos científicos ha resaltado la importancia de abordar una deficiencia vitamínica común para proteger el cerebro contr
jueves, 16 de junio de 2022 · 06:54

El riesgo de deterioro cognitivo aumenta considerablemente con los años, pero la demencia no afecta únicamente a las personas de edad avanzada. Hay miles de personas con demencia de inicio joven , que también padecen síntomas que les alteran la vida. Una cosa que ambas poblaciones tienen en común es la presencia de proteínas tóxicas en su cerebro.

Según una nueva investigación, mantener niveles saludables de vitamina D podría ayudar a proteger el cerebro contra daños innecesarios.

Los hallazgos del nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Australia, señalan la importancia de mantener niveles saludables de vitamina D para proteger el cerebro contra el deterioro cognitivo.

La investigación se suma a un creciente cuerpo de investigación que destaca el vínculo entre la demencia y la falta de vitamina D.

Al investigar la asociación entre la vitamina D, las funciones de neuroimagen y el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular, el estudio realizó varios descubrimientos clave.

Los científicos descubrieron que los niveles bajos de vitamina D estaban relacionados con volúmenes cerebrales más bajos y un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular.

Los análisis genéticos respaldaron los efectos causales de la deficiencia de vitamina D y la demencia.

En algunas poblaciones, hasta el 17 por ciento de los casos de demencia podrían prevenirse aumentando los niveles de vitamina D al rango normal en la población general.

Una encuesta realizada en Inglaterra durante el año pasado reveló que aproximadamente uno de cada seis adultos tiene niveles bajos de vitamina D en la sangre.

Los datos también mostraron que casi la mitad de la población británica (49 por ciento) desconocía el consejo del gobierno de tomar suplementos durante los meses de invierno.

La mayoría de los órganos del cuerpo eliminan los desechos con la ayuda del sistema linfático, pero el cerebro usa un sistema de tuberías diferente.

El líquido cefalorraquídeo se basa en el pulso de las arterias para lavar activamente el cerebro, recolectando basura, un mecanismo conocido como sistema glinfático.

Cuando este sistema falla, las proteínas superfluas se acumulan entre las neuronas del órgano, impidiendo la comunicación entre las células.

Se cree que la vitamina D, gracias a sus cualidades neuroprotectoras, protege a las células cerebrales contra dicho daño.

El nutriente también se considera ampliamente como un neuroesteroide que está involucrado en la regulación de genes críticos para la función cerebral.

Además se dijo que los hallazgos resaltan la necesidad apremiante de abordar la deficiencia de vitamina D en la población en general.

La vitamina D es un precursor de la hormona que se reconoce cada vez más por sus efectos generalizados, incluso en la salud del cerebro, pero hasta ahora ha sido muy difícil examinar qué sucedería si pudiéramos prevenir la deficiencia de vitamina D.

El estudio es el primero en examinar el efecto de niveles muy bajos de vitamina D sobre los riesgos de demencia y accidente cerebrovascular utilizando análisis genéticos sólidos en una gran población.

En algunos contextos, donde la deficiencia de vitamina D es relativamente común, nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para el riesgo de demencia.

Más de