Belleza

Caída del cabello: tres hábitos de "cuidado capilar" que son responsables de todo lo contrario

La pérdida de cabello puede intensificarse con la edad, pero rara vez el pelo se cae a mechones a menos que haya algún problema subyacente en juego. A veces, sin embargo, los hábitos de cuidado del cabello pueden causar cicatrices en los folículos, lo que lleva, irónicamente, a la pérdida del pelo.
viernes, 10 de junio de 2022 · 11:54

Cuando se caen mechones de cabello, la célula madre que los generó generalmente permanece viva. Esto, según han descubierto los científicos, permite un nuevo crecimiento más adelante.

Pero cuando los folículos cicatrizan, el cabello ya no puede sobresalir del cuero cabelludo. Desafortunadamente, algunos de los hábitos que adoptamos para mejorar la apariencia de nuestro cabello pueden causar cicatrices que impiden que vuelva a crecer.

En la alopecia areata, el sistema inmunitario lanza un ataque contra los folículos pilosos, provocando la caída de grandes cantidades de mechones.

A menudo, esto deja parches de calvicie que pueden revertirse con el tratamiento adecuado.

Sin embargo, si la alopecia avanza a las fases de cicatrización, conocida como alopecia cicatricial, los resultados pueden ser permanentes.

La plataforma de salud Rich Feel explica: “Se cree que la destrucción de las células madre del folículo piloso de ciclo lento es la causa principal de la alopecia cicatricial.

“Las células madre son responsables del nuevo crecimiento del folículo piloso inferior durante el ciclo telógeno-anágeno normal.

“Los hábitos de cuidado del cabello que incluyen el uso excesivo de peines calientes, relajantes y una tracción excesiva también pueden ser responsables de la alopecia cicatricial, especialmente en las mujeres”.

Según el Colegio de dermatólogos de Australasia, la alopecia de peine caliente, también conocida como alopecia cicatricial centrífuga central (CCCA), comienza en el centro de la escala y se expande con el tiempo.

Aunque la destrucción de los folículos pilosos no se puede revertir, se puede prevenir la aparición de la caída del cabello.

Cómo prevenir la caída del cabello

Se recomienda la ingesta de varias vitaminas para prevenir el cabello, pero su consumo excesivo puede ser dañino.

Las dietas que carecen de vitamina A, por ejemplo, pueden provocar la caída del cabello, pero ingerir un exceso de la vitamina podría generar resultados similares.

El selenio está involucrado en la creación y mantenimiento del cabello saludable, pero demasiado puede causar náuseas, erupciones en la piel y problemas relacionados con el sistema nervioso.

De hecho, en algunos informes que detallan un brote de toxicidad aguda por selenio, el 72 por ciento de los pacientes se vieron afectados por la pérdida de cabello.

El metal clave, junto con la vitamina E, se ha asociado durante mucho tiempo con la caída del cabello cuando se toma en exceso.

Investigadores de la Universidad de Surrey sugieren que el consumo excesivo de estos nutrientes puede crear demasiadas enzimas antioxidantes.

Este excedente podría incitar al cuerpo a atacar sus propias células, incluidas las que se encuentran en los folículos pilosos, lo que podría provocar la caída del cabello en mechones.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos en los que la medicación ha inducido la caída del cabello, el crecimiento suele restaurarse en seis meses.

Pero una manera fácil de evitar el exceso de suplementos es obtener los nutrientes correctos de los alimentos.

Los productos ricos en nutrientes como nueces, nueces de Brasil, almendras, semillas de lino y semillas de chía contienen los nutrientes adecuados para prevenir la caída del cabello.

Al mejorar el flujo de sangre al cuero cabelludo, el ejercicio también puede evitar algunas formas de pérdida de cabello, a menos que una persona esté genéticamente inclinada a perder cabello.