Salud

Demencia: hasta 6 tazas de té al día se relacionan con un 19 % menos de riesgo de Alzheimer

La demencia es la principal causa de muerte en el mundo. Esto se debe en gran parte a la falta de tratamientos o una cura para el conjunto de enfermedades neurodegenerativas que arrasan con las familias cada año. Sin embargo, hay cosas que las personas pueden hacer para reducir su riesgo.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 00:45

Antes del ascenso inexorable del capuchino, el café con leche, el espresso y el americano que contribuyeron a la posición del café como una de las bebidas favoritas de Chile, hubo otra bebida que ocupó el primer lugar.

Durante generaciones, el té fue la bebida más popular, calmando los nervios de muchos y proporcionando el telón de fondo de las conversaciones en todo el país.

El té sigue siendo popular. Además, un nuevo estudio ha encontrado que no solo es frecuente su consumo, sino que también podría tener la capacidad de reducir el riesgo de demencia de una persona.

Un nuevo estudio ha encontrado que beber de una a seis tazas de té al día está relacionado con una reducción del 16 al 19 por ciento en el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia.

Publicado en Translational Psychiatry, los resultados encontraron que los bebedores moderados de té también tenían un riesgo de 25 a 29 por ciento menor de desarrollar demencia vascular.

Se encontró que el número óptimo de tazas por día era tres.

Encontraron una "asociación en forma de U" entre el té y el riesgo de demencia, en el sentido de que apenas había diferencia entre los que bebían seis tazas y ninguna taza de té al día.

Si bien este estudio es positivo para los bebedores de té y destaca los beneficios de la infusión, no es la única bebida con posibles beneficios neurológicos.

El café también puede ayudar a proteger el cerebro.

Según un estudio de 2021, beber café podría estar asociado con un menor riesgo de demencia.

El estudio encontró que las personas que bebían dos o tres tazas de café al día tenían la menor incidencia de accidente cerebrovascular y demencia.

Al igual que el té, se desconoce la razón exacta por la que el café confiere este beneficio.

Varias teorías giran en torno a por qué el té y el café exhiben estas cualidades.

Una teoría lo reduce a los compuestos naturales dentro de ambos que ayudan a fortalecer y mantener el cuerpo con cafeína en el café que ayuda a estimular el sistema nervioso del cuerpo.

El té, por ejemplo, es conocido por ser muy útil para la salud cardiovascular.

Sin embargo, aunque los resultados de estos estudios son sin duda positivos, dado que no se conocen las causas exactas, no es posible decir que beber té y café protegerá a alguien de la demencia.

Una dieta equilibrada y el ejercicio regular siguen siendo los factores más importantes para mantener una vida larga y saludable.

Otros factores de riesgo para la demencia incluyen:

• Envejecimiento
• Genes
• Género y sexo
• Reserva cognitiva
• Etnicidad
• Condiciones de salud y enfermedades
• Factores de estilo de vida.

Hay tantos factores que contribuyen al riesgo de demencia de una persona, pero hasta ahora esta es una de las únicas acciones que una persona puede tomar.

Por el momento no existe una cura para la demencia, una enfermedad descubierta por primera vez en 1906.

Aunque los avances científicos han demostrado que se puede tratar, los científicos no esperan nuevos tratamientos hasta dentro de al menos otros 10 años.

Si bien esto brinda esperanza a los pacientes del futuro, para los del presente será demasiado tarde.

 

Más de