Salud

El consumo "moderado" de alcohol podría causar neuropatía periférica, advierte un experto: riesgos clave

Las ramificaciones del abuso del alcohol han sido estudiadas extensamente, con investigaciones que sugieren que no existe un nivel saludable de consumo. Hay pruebas de que el consumo prolongado de alcohol es una gran causa de cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 00:04

Beber afecta negativamente a la salud, pero una gran parte de la población sigue haciéndolo en exceso.

Si bien incluso una bebida ocasional puede causar daño, los riesgos se vuelven más graves con el tiempo.

La neuropatía periférica, una afección ampliamente asociada con la diabetes o las deficiencias nutricionales, es una de las muchas complicaciones relacionadas con el consumo prolongado de alcohol.

A medida que los nervios de todo el cuerpo se dañan, los pacientes pueden notar cambios en la voz.

El desarrollo de la enfermedad es un riesgo para las personas con antecedentes de consumo crónico de grandes volúmenes de alcohol.

El doctor Sharhrukh Mallik, un neurólogo con revisión de doctorado, explicó: “Etanol: el alcohol en las bebidas alcohólicas 0 es tratado principalmente como una toxina por el cuerpo, con alrededor del 80 por ciento metabolizado por el hígado.

“El 20 por ciento restante afecta el sistema neurológico. Esto incluye el cerebro, que conduce a los agradables síntomas iniciales de inhibición social reducida, pero con el consumo continuo también a los síntomas menos agradables de estar intoxicado o drogado".

En la mayoría de los casos, el desarrollo de los síntomas es insidioso y prolongado, pero algunos casos pueden caracterizarse por un inicio rápido.

Además, la mayoría de las personas desarrollan neuropatía periférica relacionada con el alcohol después de consumir alcohol durante toda su vida; las excepciones son comunes.

“A lo largo de muchos años de consumo de alcohol, se produce un efecto acumulativo de daño en los nervios periféricos”, señaló el doctor Mallik.

El desarrollo de la neuropatía periférica está relacionado con la exposición total de por vida al etanol. Lo que esto significa es que si alguien bebe mucho, la neuropatía tardará menos tiempo en desarrollarse.

Sin embargo, el consumo prolongado durante décadas en lo que se consideraría dosis moderadas también puede provocar neuropatía periférica, y esto es algo que a menudo sorprende a mis pacientes cuando los veo en la clínica”.

Los signos de daño a los nervios generalmente comienzan con entumecimiento u hormigueo en los dedos de los pies, que se extiende gradualmente al pie y, finalmente, a la parte inferior de las piernas.

"La neuropatía periférica relacionada con el alcohol rara vez progresa por encima de las rodillas, pero otras causas de neuropatía pueden hacerlo", señaló el doctor Mallik.

Al igual que con otros tipos de neuropatía, los alfileres y las agujas también se pueden sentir en los dedos y las manos, pero esto es menos común con la neuropatía relacionada con el alcohol.

Además, los pacientes no solo experimentarán manifestaciones sensoriales sino que, en casos excepcionales, también podrían notar cambios en sus voces.

Esto sucede si el nervio vago o laríngeo recurrente se daña, lo que hace que la voz se debilite o se vuelva ronca.

¿Cómo se trata la neuropatía relacionada con el alcohol?

Aunque la neuropatía relacionada con el alcohol no pone en peligro la vida, puede afectar gravemente la calidad de vida y, en casos extremos, provocar una discapacidad grave.

“También vale la pena señalar que el alcohol tiene una predilección particular por dañar el cerebelo, que es el centro de coordinación en el cerebro; esto puede provocar síntomas de dificultad para hablar, así como pérdida de equilibrio”, agregó el doctor Mallik.

“Si alguien tiene estos síntomas, debe hacerse un análisis de sangre para detectar causas comunes y ser derivado a un neurólogo para una evaluación clínica y, posteriormente, realizar pruebas neurofisiológicas del nervio en las manos y los pies para hacer el diagnóstico.

El tratamiento para tales casos generalmente se enfoca en la rehabilitación de los nervios periféricos, pero el daño nervioso avanzado puede volverse irreversible.

A diferencia de otras formas de neuropatía periférica, como la neuropatía diabética, la afección relacionada con el alcohol rara vez requiere amputación.

El doctor Mallik explicó que, si bien la neuropatía grave puede acelerar potencialmente la necesidad de una amputación, no sería el principal contribuyente.

“No hay riesgo intrínseco de requerir amputación con neuropatía periférica relacionada con el alcohol”, señaló el experto.