Efectos secundarios

Estatinas: el fármaco podría desencadenar agresión, ansiedad, estado de ánimo deprimido y fatiga

Las estatinas son uno de los medicamentos más prescritos en el mundo. La droga, como muchas otras, viene con sus efectos secundarios que las personas deben conocer. Estos efectos secundarios a menudo pueden ser mentales en lugar de físicos, advierte un estudio.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 00:35

Las estatinas son efectivas para reducir el colesterol y proteger contra un ataque cardíaco y un derrame cerebral, aunque pueden provocar efectos secundarios en algunas personas.

Un estudio ha encontrado que los efectos psiquiátricos de las estatinas pueden incluir irritabilidad/agresión, ansiedad o estado de ánimo deprimido, ideas violentas, problemas para dormir, incluidas pesadillas, y posiblemente intento y consumación de suicidio.

La investigación involucró a participantes autorreferidos con cambios de comportamiento y/o estado de ánimo, en asociación aparente con estatinas, que completaron una encuesta para obtener antecedentes de medicamentos para reducir el colesterol, carácter e impacto del efecto conductual/anímico, curso de tiempo de inicio y recuperación en relación con el colesterol. -medicamento reductor.

“Los participantes informaron cambios en el estado de ánimo/comportamiento que comenzaron después del inicio de las estatinas y persistieron o progresaron con el uso continuo”, señaló el estudio.

Continuó: “Los problemas informados incluyeron ideas violentas, irritabilidad, depresión y suicidio.

“Los problemas se resolvieron con la interrupción del fármaco y se repitieron con una nueva provocación cuando se intentó”.

La mayoría de los participantes tenían factores de riesgo de reacciones adversas a medicamentos (RAM) psiquiátricos, a las estatinas y la coexistencia de otras RAM reconocidas por estatinas, dice el estudio.

Concluyó: “Las ADR tenían implicaciones para los matrimonios, las carreras y la seguridad de uno mismo y de los demás.

"Estas observaciones respaldan el potencial de un estado de ánimo adverso y un cambio de comportamiento en algunas personas con uso de estatinas, amplían la literatura limitada sobre tales efectos y brindan impulso para una mayor investigación sobre estas presuntas RAM.

“Se revisan los mecanismos potenciales, incluidos los mecanismos hipotéticos relacionados con el estrés oxidativo y la bioenergética”.

Otros estudios han descubierto que las personas que toman estatinas pueden experimentar mayores niveles de fatiga y cansancio general, especialmente después del esfuerzo.

Un estudio de la Universidad de California en San Diego encontró que las personas que tomaban estatinas experimentaban niveles más bajos de energía que las personas que tomaban un placebo.

Otros efectos secundarios menos conocidos del medicamento pueden incluir deterioro cognitivo reversible a corto plazo, inquietud leve, transitoria, euforia y confusión mental.