Salud

Las infecciones por hongos matan a más personas que el cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los cánceres más prevalentes en el mundo. Cada año, miles de personas mueren a causa de esta afección, lo que deja a sus familias devastadas. Sin embargo los científicos dicen que existe una amenaza aún mayor.
martes, 3 de mayo de 2022 · 01:05

Cuando una persona recibe tratamiento para el cáncer, su sistema inmunológico se ve comprometido y, en consecuencia, su cuerpo es menos capaz de defenderse contra las infecciones.

Esto los deja expuestos a infecciones que en un individuo sano serían meramente graves pero que en los inmunocomprometidos se vuelven mortales.

Los médicos ahora están advirtiendo al NHS y otros sistemas de salud que se tomen más en serio las infecciones fúngicas.

Hay más de 150 millones de casos de infecciones fúngicas graves en todo el mundo con más de un millón y medio de muertes.

A pesar del gran número, la amenaza que representa para los civiles y los pacientes solo se reconoció en 2021, cuando se creó un consorcio de 29 países para combatir los diversos tipos de resistencia microbiana.

La codirectora del Centro de Micología Médica del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Exeter, la profesora Adilia Warris, dijo a  Mirror.co.uk : "Las infecciones por hongos son muy graves, pero creo que una de las razones por las que no están en la mente de las personas es que a menudo vienen como una complicación encima de otra enfermedad.

“Todo el mundo sabe lo horrible que es el cáncer, pero lo que la gente a menudo no se da cuenta es que los pacientes con cáncer también tienen un riesgo muy alto de desarrollar infecciones fúngicas y son un factor importante en muchas muertes por cáncer”.

Además del cáncer, las infecciones fúngicas también afectan a quienes padecen otras afecciones, como la COVID-19.

Un estudio reciente encontró que aproximadamente una de cada seis personas que ingresan en cuidados intensivos con COVID-19 también tienen infecciones fúngicas invasivas como Staphylococcus o Staph para abreviar.

Sin embargo, hay una variedad de infecciones por hongos además de Staph que pueden encontrar formas de evitar incluso los sistemas inmunológicos más fuertes.

Estos hongos pueden causar afecciones como la candidiasis bucal y otras afecciones más graves que afectan el corazón, el cerebro, la sangre y otros órganos internos.

Un ejemplo de este tipo de hongos es Candida.

El profesor Warris describe cómo la Candida afecta al cuerpo inmunocomprometido: “Libera diminutas esporas en el aire que respiramos.

“Si el pulmón ya está dañado, alguien ya está enfermo o el sistema inmunológico está demasiado débil, estas esporas pueden crecer en una especie de filamento”.

Como resultado de este filamento, es posible que los pacientes desarrollen inflamación y neumonía.

Las infecciones por hongos representan una amenaza para los miles de pacientes con cáncer en el Reino Unido, la creciente conciencia de esto llega en un momento en que el NHS se enfrenta a más pacientes con cáncer que nunca.

Datos recientes han revelado un número récord de pacientes que han sido remitidos para el tratamiento del cáncer.

Solo en Inglaterra, 2,7 millones de personas fueron referidas para controles de cáncer el año pasado.

Aunque esto suena desconcertante, el aumento no ha sido inesperado después de una caída durante los cierres nacionales.

Sin embargo, los médicos se han sorprendido por la cantidad de pacientes nuevos que se derivan.

 

Más de