Salud

Enfermedad del hígado graso: 'síntomas' de un órgano dañado por el consumo excesivo de alcohol

¿Bebes más de lo que solías? O, si se ha mantenido igual (o ha disminuido), ¿es lo suficientemente bajo como para no causar daños internos?
martes, 3 de mayo de 2022 · 00:24

El alcohol es una toxina, y aunque el hígado tiene la increíble capacidad de curarse a sí mismo, llega un punto en el que el órgano simplemente ha tenido suficiente.

Un equipo de especialistas de Delamere, una clínica de rehabilitación privada, muestra las "señales de advertencia" de un hígado con problemas.

Es fundamental reconocer estos signos desde el principio, dijeron los especialistas, para limitar los efectos a largo plazo.

Las indicaciones físicas incluyen pérdida de peso inexplicable, fatiga y una falta constante de energía o apetito.

También puede haber frecuentes sensaciones de náuseas, así como vómitos excesivos y diarrea.

"Alguien que sufre de daño hepático por alcohol también puede experimentar con frecuencia sensación de sequedad en la boca y una sed incontrolable", agregaron los especialistas.

"Incluso después de beber mucha agua o refrescos, al individuo le resultará imposible satisfacer estos sentimientos".

Una persona que sufre de daño hepático relacionado con el alcohol puede sentir dolor o malestar en la parte superior derecha del abdomen.

“Esto es resultado de la hinchazón del hígado por el consumo excesivo de alcohol”, explicaron los especialistas. Cualquier sensación de dolor o sensibilidad alrededor de todo el abdomen o el área del estómago podría ser una señal de daño hepático", afirmaron los expertos.

"Así que consulte con su médico de inmediato si experimenta algo como esto".

El daño hepático más avanzado puede provocar una temperatura alta constante, fiebre y ataques de escalofríos.

El daño hepático también puede hacer que en la piel se formen moretones con más facilidad, puede haber hemorragias nasales frecuentes y sangrado de las encías.

Pueden aparecer manchas rojas en la piel de las manos y los pies, o la piel puede "aparecer anormalmente oscura o clara".

Las yemas de los dedos en palillo de tambor también son un indicio de enfermedad hepática, además de una pérdida de cabello inusual.

Las piernas, los pies y los tobillos pueden hincharse, así como el abdomen debido a la acumulación de líquidos.

Cualquier materia fecal que sea "de color negro azabache con una consistencia alquitranada" debe informarse a su médico.

Vomitar sangre, incluso pequeños rastros, es indicativo de hemorragia interna, que es una emergencia médica.

El daño hepático por alcohol también puede provocar ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos), que también es una señal de alerta que requiere intervención médica.

"El daño o la enfermedad del hígado por alcohol pueden incluso comenzar a afectar el cerebro con el tiempo", agregaron los expertos.

Una acumulación de toxinas en el cerebro puede provocar episodios de confusión, pérdida de memoria e insomnio.

Si desea ayuda para cambiar su relación con el alcohol, puede asistir a clínicas de rehabilitación o organizaciones benéficas como Alcohólicos Anónimos o REMAR.