Salud

¿Cómo saber si tienes la lombriz solitaria?

La tenia, lejos de lo que se cree, no afecta mayoritariamente a infantes y puede vivir en su huésped por más de 30 años y puede alcanzar una longitud de 25 metros.
martes, 24 de mayo de 2022 · 10:28

La infección por tenia es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con huevos o larvas. 

Si ingieres ciertos huevos de tenia, estos pueden migrar fuera de los intestinos y formar quistes larvarios en los tejidos y órganos del cuerpo (infección invasiva). Sin embargo, si ingieres larvas de tenia, estas se convierten en tenias adultas en tus intestinos (infección intestinal).

Una tenia adulta consta de una cabeza, cuello y una cadena de segmentos llamados proglótides

Cuando tienes una infección por tenia intestinal, la cabeza de la lombriz se adhiere a la pared intestinal y las proglótides crecen y producen huevos. 

Las tenias adultas pueden vivir hasta 30 años en un huésped.

Las infecciones intestinales por tenia suelen ser leves, con solo una o dos tenias adultas. Pero las infecciones larvarias invasivas pueden causar complicaciones graves.

Síntomas

Muchas personas con infección por tenia intestinal no presentan síntomas. Si tiene problemas debido a la infección, sus síntomas dependerán del tipo de tenia que tenga y de su ubicación.

Los síntomas de la infección invasiva por tenia varían según el lugar al que hayan migrado las larvas.

Infección intestinal

Los signos y síntomas de una infección intestinal incluyen:

  • Náusea
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Mareo
  • Ansias de comer de sal o ganas de comer tierra
  • Pérdida de peso y absorción inadecuada de nutrientes de los alimentos.
  • Infección invasiva

Si las larvas de tenia han migrado fuera de tus intestinos y han formado quistes en otros tejidos, eventualmente pueden causar daño a órganos y tejidos, resultando en:

  • Dolores de cabeza
  • Masas o bultos quísticos
  • Reacciones alérgicas a las larvas.
  • Signos y síntomas neurológicos, incluidas convulsiones

Cuando ver a un doctor

Si experimentas alguno de los signos o síntomas de la infección por tenia, busca atención médica.

Causas de contagio de lombriz solitaria

Una infección por tenia comienza después de la ingestión de huevos o larvas de tenia.

Ingestión de huevos. Si ingiere alimentos o bebe agua contaminada con heces de una persona o animal con tenia, ingiere huevos microscópicos de tenia. Por ejemplo, un cerdo infectado con tenia pasará huevos de tenia en sus heces, que ingresan al suelo.

Si este mismo suelo entra en contacto con un alimento o una fuente de agua, se contamina. Luego, puede infectarse cuando come o bebe algo de la fuente contaminada.

Una vez dentro de sus intestinos, los huevos se convierten en larvas. En esta etapa, las larvas se vuelven móviles. Si migran fuera de los intestinos, forman quistes en otros tejidos, como los pulmones, el sistema nervioso central o el hígado.

Ingestión de quistes de larvas en carne o tejido muscular. Cuando un animal tiene una infección por tenia, tiene larvas de tenia en su tejido muscular. Si comes carne cruda o poco cocida de un animal infectado, ingieres las larvas, que luego se convierten en tenias adultas en tus intestinos.

Las tenias adultas pueden medir más de 25 metros (80 pies) de largo y pueden sobrevivir hasta 30 años en un huésped. Algunas tenias se adhieren a las paredes de los intestinos, donde causan irritación o inflamación leve, mientras que otras pueden pasar a las heces y salir del cuerpo.

Factores de riesgo

Los factores que pueden ponerlo en mayor riesgo de infección por tenia incluyen:

Mala higiene. Lavarse y bañarse con poca frecuencia aumenta el riesgo de transferencia accidental de materia contaminada a la boca.

Exposición al ganado. Esto es especialmente problemático en áreas donde las heces humanas y animales no se eliminan correctamente.

Viajar a países en desarrollo. La infección ocurre con mayor frecuencia en áreas con malas prácticas de saneamiento.
Comer carnes crudas o poco cocidas. La cocción inadecuada puede no matar los huevos y las larvas de tenia contenidas en la carne de cerdo o res contaminada.

Viviendo en áreas endémicas. En ciertas partes del mundo, la exposición a los huevos de tenia es más probable. Por ejemplo, su riesgo de entrar en contacto con huevos de la tenia del cerdo (Taenia solium) es mayor en áreas de América Latina, China, África subsahariana o el sudeste asiático, donde los cerdos de corral pueden ser más comunes.

Complicaciones

Las infecciones intestinales por tenia no suelen causar complicaciones. Si ocurren complicaciones, pueden incluir:

Bloqueo digestivo. Si las tenias crecen lo suficiente, pueden bloquear su apéndice y provocar una infección (apendicitis); los conductos biliares, que transportan la bilis desde el hígado y la vesícula biliar hasta el intestino; o su conducto pancreático, que transporta los líquidos digestivos desde el páncreas hasta el intestino.

Deterioro del cerebro y del sistema nervioso central. Llamada neurocisticercosis, esta complicación especialmente peligrosa de la infección por tenia porcina invasiva puede provocar dolores de cabeza y discapacidad visual, así como convulsiones, meningitis, hidrocefalia o demencia. La muerte puede ocurrir en casos graves de infección.

Interrupción de la función de órganos. Cuando las larvas migran al hígado, los pulmones u otros órganos, se convierten en quistes. Con el tiempo, estos quistes crecen, a veces lo suficientemente grandes como para amontonar las partes funcionales del órgano o reducir su suministro de sangre. Los quistes de tenia a veces se rompen, liberando más larvas, que pueden moverse a otros órganos y formar quistes adicionales.

Un quiste roto o con fugas puede causar una reacción similar a una alergia, con picazón, urticaria, hinchazón y dificultad para respirar. En casos graves, puede ser necesaria una cirugía o un trasplante de órganos.

Prevención

Para prevenir la infección por tenia:

Lávate las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de ir al baño.

Cuando viajes a áreas donde la tenia es más común, lava y cocina todas las frutas y verduras con agua potable antes de comerlas.

Si el agua no es segura, asegúrate de hervirla durante al menos un minuto y luego deja que se enfríe antes de usarla.

Elimina la exposición del ganado a los huevos de tenia desechando adecuadamente las heces de animales y humanos.

Cocina bien la carne a temperaturas de al menos 63° C para matar los huevos o larvas de la tenia.

Congela la carne durante siete a 10 días y el pescado durante al menos 24 horas en un congelador con una temperatura de -35° C para matar los huevos y las larvas de la tenia.

Evita comer carne de cerdo, carne de res y pescado crudos o poco cocidos.

Trata de inmediato a los perros infectados con tenia.