Salud

Emprendimiento chileno crea sistema para eliminar dolores musculares

lunes, 23 de mayo de 2022 · 15:43

El impacto de las pistolas de masaje sobre el dolor muscular ha crecido enormemente entre usuarios que buscan desde la relajación, hasta el uso profesional por deportistas.

Las investigaciones respaldan de manera abrumadora la efectividad de este tipo de soluciones para disminuir el dolor muscular después de los entrenamientos y aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. 

De hecho estudios han demostrado que la terapia de vibración localizada, como la que proporcionan las pistolas de masaje, conduce a una reducción temprana del dolor después de un ejercicio intenso, lo que puede ayudar a prevenir más lesiones en el ejercicio posterior.

"Las pistolas de masaje se basan en el concepto de terapia de percusión o vibración. Un tipo de masaje ampliamente conocido que nos sirve, entre otras cosas para lograr una mejor relajación muscular, alivio del dolor muscular, mejora del rendimiento de nuestros músculos, la recuperación más rápida tras las sesiones de deporte, o simplemente momentos de placer utilizando aceites y distintos tipos de accesorios, que van desde relajación, hasta masajes descontracturantes” asegura Juan Raúl Bravo, Kinesiólogo Especialista de Producto en Kinegun.

Reduce el dolor muscular de aparición tardía. Todos quienes entrenan sufren síntomas de dolor en ciertas zonas, y debilidad en los músculos, así como una sensación de rigidez y tirantez. Se denomina tardío porque suele aparecer 24-28 horas después de la práctica del ejercicio.

Diversos estudios apuntan a que la terapia de vibración, la base de las pistolas de masaje, es muy beneficiosa para prevenir la aparición de este tipo de dolencias. Así como ayudarnos a aliviar el dolor causado por estas. Esto se debe a que las neuronas que reciben las sensaciones de vibración y dolor son las mismas. De forma simple, mediante el masaje de vibración, lo que hacemos es “engañar” a estas neuronas haciéndoles sentir vibración en vez de dolor.

Mejora el rendimiento muscular. La terapia de masajes de percusión nos sirve para mejorar la contracción muscular, lo que se traduce con un fortalecimiento y flexibilidad de los músculos. El principal objetivo de este tipo de masajes es relajar los músculos y liberar tensión, lo que favorece la recuperación muscular después del ejercicio, mejorando con ello su futuro rendimiento.

Libera ácido láctico. Es una sustancia generada de forma natural por el organismo que sirve como una fuente de energía para el cuerpo humano. Durante el ejercicio, puesto que el cuerpo necesita energía, comienza a liberar ácido láctico.

Aumenta el flujo sanguíneo. Al aplicar un masaje de percusión sobre los músculos aumenta el flujo sanguíneo de los mismos. Esto nos puede servir tanto para antes de empezar nuestro ejercicio, como después de practicar nuestro deporte. Aplicando durante 15 segundos la máquina durante nuestro calentamiento, aumentamos el flujo sanguíneo mejorando con ello la oxigenación del músculo y preparándolo para la sesión de entrenamiento.

Aumenta el flujo linfático. Entre algunas de las funciones del sistema linfático, está la de reducir toxinas de los tejidos del curso. Con las pistolas de masaje Kinegun® activamos los músculos, que a su vez actúan sobre el sistema linfático, liberando toxinas y reduciendo el riesgo de linfedema.

Alivia las contracturas musculares. Estas molestias son muy comunes hoy en día al pasarnos mucho tiempo en la oficina sentados, el ritmo de vida actual o el teléfono móvil, que nos hace adquirir posturas poco naturales. "Para aliviar este tipo de dolores las pistolas de masaje son perfectas, ya que ayudan a liberar la tensión acumulada en esas zonas. Es conveniente puntualizar que para casos de dolencias crónicas o para casos graves, las pistolas de masaje pueden tener contraindicaciones. Por ello, debes acudir a un médico o kinesiólogo” concluye Juan Raúl Bravo.