Desamor

Qué hacer (y no hacer) cuando te sientes abandonado por tu pareja

Si te sientes solo en una relación o sientes que tu pareja te está descuidando, es posible que tengas una idea clara de por qué. Puede ser comprensivo con lo que está pasando su pareja, pero aún puede extrañar tener la expresión de amor y atención a la que está acostumbrado en una relación.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 00:27

Sentirse abandonado en una relación puede ser diferente para cada persona, pero en su mayoría se siente como si no estuvieran siendo atendidos. Es posible que te sientas no amado , ignorado o que necesites algo.

Por otro lado, es posible que estés acostumbrado a sentir el abandono emocional de tu pareja.

Tal vez, desde su perspectiva, usted ha estado bajo en su lista de prioridades desde el primer día de su relación. Tal vez le dices “te amo” a tu pareja, pero no lo escuchas a menudo, o nunca.

Si bien cada situación es diferente, sentir que no eres importante, especial o tal vez ni siquiera amado por tu pareja es triste y aterrador. Sentirse emocionalmente abandonado no es normal en las relaciones saludables.

En reacción a cómo te sientes, podrías sentirte necesitado y demandar la atención de tu pareja, o podrías encerrarte en ti mismo y posiblemente incluso actuar de forma pasivo-agresiva. Estas reacciones nunca son efectivas si lo que deseas es atención amorosa y conexión con tu pareja.

Qué hacer cuando te sientes abandonado

1. Sigue volviendo a los hechos

Los hechos fidedignos pueden liberarte de la angustia y el dolor emocional. Recordarlos también puede beneficiar su relación.

Siempre le conviene hacer una pausa antes de reaccionar. Separa lo que sabes que es verdad de lo que simplemente estás adivinando. Esto puede ayudarlo a decidir qué respuesta le permitirá volver a conectarse con su pareja.

Por ejemplo, si no hay apoyo emocional en la relación, indícalo con ejemplos claros.

2. Satisfaga primero sus propias necesidades

Aquí está la trampa en la que caen muchas personas en las relaciones: buscan a su pareja para que los “haga” sentir amados, especiales, atractivos y exitosos. Esto simplemente no funciona y puede hacer que una persona se sienta aún más sola y abandonada.

Si bien es comprensible que alguien quiera sentir el amor de su pareja, si así es como te sientes, recuerda que no es el trabajo de tu pareja hacer esto . Es tu trabajo asegurarte de que se satisfagan tus necesidades y de que te sientas especial y querido.

Esto puede ser complicado porque una relación sobrevive y prospera cuando el amor y el aprecio se expresan regularmente. Pero prosperan aún más cuando los individuos en la relación están satisfaciendo activamente sus propias necesidades primero, y no responsabilizan a la otra persona de cómo se sienten.

Si te sientes triste o inseguro, haz lo que puedas para calmarte de maneras verdaderamente relajantes. Escribe en un diario, date el gusto de cuidar de ti mismo y reúnete con un consejero profesional o un entrenador de relaciones si tienes dificultades para sentirte mejor.

Ciertamente no hay nada de malo en pedirle a tu pareja un abrazo o algún otro pedido específico de apoyo, pero no esperes que te haga sentir de cierta manera.

Cuando haces todo lo posible para satisfacer primero tus propias necesidades, puedes hablar con tu pareja sobre su comportamiento que te parece negligente. Desde este lugar, es menos probable que suene necesitado o exigente.

También puede escuchar más fácilmente por lo que está pasando su pareja y luego crear acuerdos que lo ayudarán a reconectarse. Porque para que una relación prospere necesitas las bases de conexión emocional, amor y apoyo.

3. Tener una mentalidad centrada en la solución.

Si te sientes descuidado, tu mente puede caer inmediatamente en el juego de la culpa: "Es culpa de tu pareja que esto esté pasando". Si bien a veces necesitan hacer más, es mejor iniciar la conversación pensando en encontrar una solución en lugar de criticar a tu pareja. Eso nunca mejora realmente las cosas. Entonces, en su lugar, intente ver cómo se siente para usted sentirse realizado y satisfecho y cómo cree que puede lograrlo. Luego comuníqueselo a su compañero usando declaraciones "I".

En lugar de decir "No me abrazas lo suficiente", di "Siento que necesito más afecto de tu parte para sentirme más cerca e importante en la relación".

4. Habla con tu pareja.

En la mayoría de los casos, cuando te sientes descuidado, uno de los dos no se da cuenta y se convierte en un círculo vicioso de... lo adivinaste, falta de comunicación. Entonces, si te sientes abandonado o excluido o no eres importante en la relación, coméntaselo a tu pareja. Hable sobre lo que siente y discuta las posibles soluciones.

La comunicación es la forma número 1 de tener una base sólida, por lo que tiene sentido que comunicar cómo te sientes sea la mejor manera de que tu pareja entienda e impulse el cambio.

5. Habla con un profesional

Conseguir la ayuda de un profesional siempre es una excelente opción y un recurso para usar cuando surgen problemas en su relación. Los consejeros están capacitados para ayudar a las parejas a navegar conversaciones difíciles y erradicar el origen del problema, así como guiarlos hacia una solución que funcione para ambas partes.

Encuentre un consejero o terapeuta de parejas que lo ayude a navegar esta situación y descubra exactamente cómo ayudar.

Qué no hacer cuando te sientes abandonado

1. Acusar

Si estás acusando a tu pareja de algo, entonces no estás dispuesto a escuchar y ellos tampoco lo estarán.

A menos que tenga evidencia verificable de que su pareja está incumpliendo sus acuerdos, mintiéndole o engañándose, es probable que sus acusaciones lo alejen aún más .

2. Saltar a conclusiones

Puede parecerte claro qué es lo que te está alejando de tu pareja, pero no lo asumas. Es probable que esté equivocado o que no esté al tanto de toda la historia.

3. Ignorar información importante

No descartes información confiable cuando hables con tu pareja.

Si hay contradicciones o cosas que no cuadran en lo que dice tu pareja, prestar atención es clave. Si él o ella te está pidiendo ayuda de alguna manera, sé consciente de eso también.

4. Ponerte a la defensiva

Por más herido y enojado que te sientas, no te pongas a la defensiva . Estar necesitado de atención, lloriquear o tratar de justificar el estar necesitado no hará que tu pareja se acerque más a ti.

5. Hacerte la víctima

Las acciones de tu pareja pueden parecer que te están rechazando, pero trata de no jugar a la víctima y hacer que todo esto se trate de ti, a menos que estés seguro de que realmente se trata de ti.

6. Hacer demandas

Puede ser útil establecer un límite firme. Esto no tiene que ser entregado como una demanda.

La diferencia es que una demanda empuja contra la otra persona para manipular o lograr un resultado particular. Un límite es simplemente la declaración clara de las necesidades y condiciones específicas que tiene.

Puede ser difícil no actuar de esta manera cuando nos sentimos heridos y estresados, pero no es imposible. Afortunadamente, existen formas saludables de comunicar sus necesidades.