Salud Mental

Riesgo de demencia: estas dos condiciones de salud hacen que las personas sean más propensas a la enfermedad

Un estudio reciente arrojó resultados acerca de dos condiciones, la presión alta y la diebetes, determinando que pueden llegar a incidir directamente en pacientes que desarrollan demencia.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 11:26

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es actualmente la séptima causa de muerte en todo el mundo y una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.

No es una enfermedad específica, sino un grupo de condiciones que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. El Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de demencia.

Si bien actualmente no existe una cura para la demencia, los expertos han enumerado varios predictores de la misma, a fin de frenar el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro. Un estudio reciente analizó lo mismo y descubrió que la salud vascular juega un papel importante para mantener las funciones cerebrales bajo control.

Importancia de la salud vascular

Las enfermedades vasculares son enfermedades que afectan los vasos sanguíneos, que transportan el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo, eliminando los desechos de los tejidos.

Puede variar desde enfermedades de las arterias, venas y vasos linfáticos hasta trastornos sanguíneos que afectan la circulación sanguínea. La mayoría de los problemas vasculares se producen debido a la acumulación de placa, que se compone de grasa y colesterol.

La presión arterial alta también puede conducir a una mala salud vascular, ya que puede dañar las arterias haciéndolas menos elásticas, disminuyendo el flujo de sangre y oxígeno al corazón.

Además, la diabetes también está relacionada con una serie de problemas vasculares, como la retinopatía, una afección ocular, la nefropatía asociada con los riñones y la aterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias.

Dicho esto, es importante llevar un control de tu salud vascular, ya que puede dar a luz a diversas enfermedades ligadas al corazón. Aparte de eso, un estudio reciente también sugiere que la mala salud vascular también puede aumentar las posibilidades de desarrollar demencia más adelante en la vida. Averigüemos qué ha revelado el estudio.

Un estudio destaca dos condiciones de salud que podrían ser factores de riesgo para la demencia: "La presión alta y la diabetes"

Un estudio reciente publicado en la revista Neurology encontró que la mala salud vascular puede afectar la circulación de la sangre al cerebro, causando un daño irreparable a las células.

Dos condiciones de salud que surgieron durante la investigación fueron la presión arterial alta y el azúcar en la sangre, que se dice que aumentan el riesgo de demencia en los próximos diez años para las personas de 60 años.

Los especialistas de Alzheimer's Research UK indicaron que: "Los hallazgos de este estudio confirman la investigación existente, que vincula los factores de riesgo vascular, como la presión arterial alta y la diabetes, con un mayor riesgo de desarrollar demencia en la edad adulta".

"Sabemos que una salud vascular más deficiente puede aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños y otras afecciones que afectan el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que luego daña nuestras células cerebrales de manera irreparable", agrega.

¿Cómo reducir el riesgo de demencia?

Según los investigadores, nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para tomar medidas para reducir el riesgo de demencia y mejorar la salud de nuestro cerebro.

"No fumar, solo beber con moderación, mantenerse mental, física y socialmente activo, comer una dieta balanceada y controlar los niveles de colesterol y presión arterial pueden ayudar a mantener nuestros cerebros saludables a medida que envejecemos", comparte.

 

 

Más de