Salud

Cómo vivir más tiempo: Comer en el momento "adecuado" del día ha demostrado prolongar la longevidad

Encontrar formas de extender la esperanza de vida es un objetivo muy codiciado entre los investigadores. Un nuevo estudio prometedor sugiere que la clave puede estar en comer a la hora "adecuada" del día.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 00:24

Cada vez se dedican más tiempo y recursos al proyecto de prolongar la esperanza de vida . Se ha convertido en la próxima frontera en Silicon Valley. Por fantástico que parezca, se están logrando avances en este espacio.

Uno de los hallazgos prometedores de los últimos tiempos se publicó en la revista Science.

En un estudio que siguió a cientos de ratones a lo largo de su vida, la restricción calórica combinada con una alimentación restringida en el tiempo aumentó la longevidad.

Una de las ideas más interesantes que surgieron del estudio es el impacto que puede tener comer en un momento específico del día en la esperanza de vida.

Comer solo durante su momento más activo del día prolongó sustancialmente la vida útil de los ratones con una dieta baja en calorías, informaron el investigador del Instituto Médico Howard Hughes, Joseph Takahashi, y otros colegas involucrados en el estudio.

En el estudio de su equipo de cientos de ratones durante cuatro años, una dieta baja en calorías por sí sola prolongó la vida de los animales en un 10 por ciento.

Pero alimentar a los ratones con la dieta solo durante la noche, cuando los ratones están más activos, prolongó la vida en un 35 por ciento.

Ese combo, una dieta baja en calorías más un horario de comidas nocturnas, agregó nueve meses adicionales a la vida media típica de dos años de los animales.

Para las personas, un plan análogo restringiría la alimentación a las horas del día.

La investigación ayuda a desentrañar la controversia en torno a los planes de dieta que enfatizan comer solo en ciertos momentos del día, dijo Takahashi, biólogo molecular del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

Los hallazgos del equipo de Takahashi resaltan el papel crucial del metabolismo en el envejecimiento, dijo Sai Krupa Das, científico de nutrición del Jean

Para desentrañar los efectos de las calorías, el ayuno y los ritmos diarios o circadianos sobre la longevidad, el equipo de Takahashi llevó a cabo un extenso experimento de cuatro años.

El equipo alojó a cientos de ratones con alimentadores automáticos para controlar cuándo y cuánto comía cada ratón durante toda su vida.

Algunos de los ratones podían comer todo lo que quisieran, mientras que a otros se les restringieron las calorías entre un 30 y un 40 por ciento.

Y aquellos con dietas restringidas en calorías comían en diferentes horarios. Los ratones alimentados con la dieta baja en calorías por la noche, durante un período de dos horas o de 12 horas, vivieron más tiempo, descubrió el equipo.

Los resultados sugieren que la alimentación restringida en el tiempo tiene efectos positivos en el cuerpo, incluso si no promueve la pérdida de peso.

Takahashi señala que su estudio tampoco encontró diferencias en el peso corporal entre los ratones con diferentes horarios de alimentación, "sin embargo, encontramos profundas diferencias en la esperanza de vida".

Rafael de Cabo, investigador en gerontología del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Baltimore, dijo que el artículo de Science "es una demostración muy elegante de que incluso si estás restringiendo tus calorías pero no estás [comiendo en los momentos adecuados], no obtienes todos los beneficios de la restricción calórica".

Takahashi espera que aprender cómo la restricción calórica afecta los relojes internos del cuerpo a medida que envejecemos ayudará a los científicos a encontrar nuevas formas de extender la vida saludable de los humanos.

Eso podría provenir de dietas restringidas en calorías o de medicamentos que imiten los efectos de esas dietas.

Mientras tanto, Takahashi está aprendiendo una lección de sus ratones: restringe su alimentación a un período de 12 horas.

Pero, dijo, "si encontramos un fármaco que pueda acelerar su reloj, podemos probarlo en el laboratorio y ver si prolonga la vida útil".