Salud

Cáncer: 4 sensaciones en las piernas que podrían estar entre los 'primeros síntomas'

Según hallazgos recientes, hasta el 70 por ciento de los pacientes con cáncer no saben que tienen un mayor riesgo de coágulos de sangre. Además, la trombosis venosa profunda (TVP) es a veces el primer indicio de cáncer de páncreas, que es notoriamente difícil de tratar.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 00:30

El cáncer es una enfermedad de las células y los órganos que se propaga rápidamente por naturaleza. Una forma segura de tratar la afección es atraparla durante las etapas iniciales de su desarrollo.

Pero el cáncer de páncreas, debido a su ubicación en lo profundo del cuerpo, es notoriamente difícil de detectar desde el principio. Cuatro pistas en las piernas podrían estar entre los primeros signos de la enfermedad, según organismos de salud.

El cáncer de páncreas tiene una capacidad única para inducir la sangre a un estado hipercoagulante.

En otras palabras, la sangre de los pacientes con cáncer de páncreas tiene una tendencia anormal a coagularse, lo que le confiere un mayor riesgo de coagulación de la sangre.

Por lo tanto, un coágulo en la pierna a veces se encuentra entre las primeras pistas de que alguien tiene cáncer de páncreas, según la Sociedad del Cáncer.

“Esto se llama trombosis venosa profunda”, explica el organismo sanitario.

“Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en la pierna afectada. A veces, un trozo del coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones, lo que puede dificultar la respiración o causar dolor en el pecho".

Un coágulo de sangre que viaja a los pulmones se conoce médicamente como embolia pulmonar o EP, que conlleva un alto riesgo de mortalidad.

“Aún así, tener un coágulo de sangre generalmente no significa que tenga cáncer. La mayoría de los coágulos de sangre son causados ??por otras cosas”, agrega la Sociedad del Cáncer.

Recientemente llamó la atención de los investigadores que hasta el 70 por ciento de los pacientes con cáncer no saben que tienen un mayor riesgo de TVP que la población general.

El descubrimiento surgió de los resultados de una encuesta realizada por la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC), que evaluó la conciencia y el conocimiento de los pacientes sobre la TVP asociada al cáncer.

Pero aparte del hecho de que la condición es difícil de detectar temprano, el cáncer de páncreas también es notoriamente difícil de tratar.

Esto hace que el cáncer de páncreas sea el cáncer más letal del cuerpo, según el doctor Santhi Swaroop Vege, director del grupo de enfermedades pancreáticas de Mayo Clinic.

De hecho, la enfermedad tiene una tasa de supervivencia general de cinco años de alrededor del siete por ciento, a pesar de los notables avances médicos realizados en los últimos años.

La enfermedad se caracteriza típicamente por síntomas inespecíficos, como pérdida de peso y dolor abdominal, lo que dificulta la detección temprana.

La ubicación del páncreas en el cuerpo también dificulta la biopsia o la imagen.

El Doctor Vege le dijo a News Network: “Ese es uno de los mayores problemas que enfrentamos. Por lo general, estas personas tendrán indigestión y reflujo ácido, antes de que finalmente alguien piense en una tomografía computarizada".

De hecho, la condición tiende a encontrarse en etapas avanzadas cuando ha resultado dolor abdominal o ictericia.

“En ese momento, ya es tarde”, señaló el Dr. Vege. "Si [el cáncer] está localizado en el páncreas y no afecta a las estructuras principales, entonces el mejor tratamiento, por supuesto, es la resección, una gran cirugía".

Sin embargo, la mejor manera de tratar el cáncer de páncreas es extirpar el tumor por completo antes de que se propague a las regiones vecinas.

Los hombres tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de páncreas en comparación con las mujeres, lo que se ha atribuido en parte a las tasas más altas de tabaquismo entre los hombres.