Salud

Colesterol alto: los síntomas en las piernas de que el colesterol se ha vuelto 'preocupante'

Dejar sus niveles de colesterol sin tratar puede conducir a una isquemia crítica en las extremidades: flujo sanguíneo restringido "severamente" a sus piernas. Sin embargo, esto no sucede sin que su cuerpo haga sonar las alarmas.
martes, 17 de mayo de 2022 · 01:05

El colesterol lipídico de baja densidad (LDL) se conoce como 'colesterol malo' porque las cantidades altas en la sangre provocan obstrucciones en las arterias y aumentan el riesgo de problemas cardíacos o un accidente cerebrovascular. Por eso es importante mantener sus niveles bajo control, ya que la condición puede traducirse en más problemas.

El colesterol alto se considera el precursor de graves problemas de salud y, si no se trata, con el tiempo el puede conducir a la aterosclerosis.

Las arterias se bloquean con sustancias grasas llamadas placas, lo que puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Este proceso que deja las arterias obstruidas a veces puede provocar problemas graves y, a menudo, fatales, incluida la isquemia crítica de las extremidades.

Esta condición potencialmente "fatal" podría llamar la atención sobre el problema subyacente: altos niveles de colesterol en la sangre.

La isquemia crítica de las extremidades ocurre si el flujo de sangre a las piernas se restringe severamente.

Sin embargo, esto no ocurre sin que surjan síntomas.

Como la afección se desencadena por la reducción del flujo sanguíneo en las piernas, esta es el área donde se pueden detectar los síntomas.

Síntomas de la isquemia crítica de las extremidades:

  • Un dolor ardiente intenso en las piernas y los pies que continúa incluso cuando está descansando
  • Tu piel se vuelve pálida, brillante, suave y seca.
  • Heridas y úlceras (llagas abiertas) en los pies y las piernas que no cicatrizan
  • Pérdida de masa muscular en las piernas.
  • La piel de los dedos de los pies o de las extremidades inferiores se vuelve fría y entumecida, se vuelve roja y luego negra,  y/o comienza a hincharse y produce pus maloliente, lo que provoca un dolor intenso (gangrena).

Una angioplastia o un injerto de bypass suele ser el tratamiento recomendado, sin embargo, en algunos casos puede ser necesaria la amputación por debajo de la rodilla.

Si cree que está desarrollando síntomas de isquemia crítica de las extremidades, debe comunicarse con un médico con urgencia para obtener un diagnóstico.

Desafortunadamente, no hay muchas señales de advertencia de colesterol alto, ya que las banderas rojas generalmente aparecen solo a medida que avanza la condición.

El Dr. Foale dijo: “Es un factor de riesgo oculto, lo que significa que sucede sin que lo sepamos.