Psicología

Bienestar: Sigue estos consejos para contribuir al cuidado de la salud mental en tu día a día

Incorporar esencias aromáticas, meditar, cuidar la alimentación, realizar pausas activas durante la jornada laboral y regalarse momentos para uno mismo, son algunas acciones que contribuyen a manejar de mejor manera el estrés y la ansiedad.
martes, 17 de mayo de 2022 · 15:18

La salud mental es un tema que afecta diversos ámbitos de la vida de las personas; de hecho, los síntomas depresivos y ansiosos son más frecuentes de lo que parecen: según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad en conjunto con la Universidad Católica de Chile entre 2020 y 2021, el 44% de los encuestados se siente más agobiado de lo habitual y el 27% se siente menos feliz.
 
“Ante este escenario tenemos que tomar acción para revertir la ansiedad, el estrés y la afectada salud mental de los chilenos. Es importante darnos el tiempo para desconectarnos de las redes sociales y de los factores que nos producen estrés; es momento de ejercitarse y descansar”, cuenta Cristian Vargas, Club Manager de Youtopia. 

Consejos para contribuir al cuidado de la salud mental en el día a día
 

El wellness como gran aliado

Una forma de priorizar el bienestar personal es a través del wellness, “un estilo de vida que busca conseguir un estado de salud integral, es decir, estar bien física, emocional, mental y espiritualmente. Es una forma de vivir conscientes de que la vida es una”, agrega Vargas.
 
“Existen pequeñas acciones que se pueden incorporar a nuestra rutina para ayudarnos a mejorar la salud mental”, comenta. A continuación, el profesional entrega recomendaciones para incorporar el wellness en la vida cotidiana: 

Consejos para contribuir al cuidado de la salud mental en el día a día
 

  • Descansa lo suficiente, para recuperar energías y comenzar una nueva jornada
  • Realiza pausas activas
  • Comienza a meditar media hora en las mañana o noches
  • Cuando se acerque la hora de dormir, baja la intensidad de las luces de tu habitación y apaga las pantallas
  • Las esencias de lavanda y manzanilla son inductoras del sueño. Puedes poner un difusor en tu dormitorio y activarlo antes de dormir.
  • Realiza masajes faciales periódicamente, ya que ayudan a disminuir el estrés y ayudan a desconectarse de la rutina y las preocupaciones
  • ¡Cuida tu alimentación! Come frutas, verduras, frutos secos y semillas.

 
“El llamado de es a reencontrarse con uno mismo dentro de lo caótico de la vida cotidiana. Es fundamental estar bien física, espiritual y mentalmente y para lograrlo, el wellness es un gran aliado”, concluye.