Salud

Artritis: cómo mejorar el líquido sinovial para aliviar el dolor y promover articulaciones más sanas

Las rodillas crujientes, el dolor punzante o un dolor sordo pueden ser signos de advertencia de osteoartritis, una afección articular degenerativa en la que el hueso termina moliéndose contra el hueso.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:07

Cada articulación del cuerpo está rodeada por un tejido blando llamado membrana sinovial, que produce líquido que permite que los huesos se muevan entre sí con bastante suavidad.

Según la organización benéfica informativa Arthritis Foundation, una forma clave de mejorar el líquido sinovial es hacer ejercicio. Al hacer que el corazón bombee, se mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluidas las articulaciones.

El ejercicio permite que el líquido sinovial esté expuesto a un suministro constante de oxígeno y nutrientes.

La investigación también indica que mover el cuerpo activa los genes asociados con la reconstrucción del cartílago.

Y el movimiento también contribuye a fortalecer los músculos, ligamentos y tendones que rodean la articulación.

Hacer ejercicio de forma segura con artrosis

Otra organización benéfica líder, Versus Arthritis, señaló que los adultos deben aspirar a realizar al menos 150 minutos de actividad física al día.

Una ligera molestia durante el ejercicio y algo de dolor en los músculos después es completamente normal, especialmente si no ha hecho ejercicio durante un tiempo.

Sin embargo, experimentar un dolor significativo durante el ejercicio o posteriormente es una señal de advertencia de que se ha excedido.

Las articulaciones calientes e hinchadas se tratan mejor con una bolsa de hielo o una bolsa de vegetales congelados.

La organización benéfica explicó: "Pon esto en la articulación afectada durante unos 15-20 minutos a la vez".

Si se siente mejor al día siguiente, Versus Arthritis lo alienta a "comenzar de nuevo, pero lentamente".

En caso de que el dolor dure mucho más, o si se presenta un dolor repentino una vez que comience a hacer ejercicio nuevamente, es posible que tenga una lesión.

"Si los síntomas de dolor, calor e hinchazón continúan durante más de unos pocos días, debe comunicarse con su médico de cabecera o equipo de atención médica", agregó la organización benéfica.

Para ayudar a reducir el riesgo de lesiones, incorpore calentamientos y enfriamientos de cinco a 10 minutos en su régimen de ejercicios.

Los beneficios del ejercicio:

  • Mejore su fuerza muscular que mantiene sus articulaciones fuertes y bien apoyadas
  • Reduce la rigidez en tus articulaciones.
  • Ayuda a tu equilibrio
  • Mejorar los niveles de energía y la sensación de cansancio
  • Ayudarle a controlar su peso
  • Mejora tu estado de ánimo.

Una de las actividades más efectivas que puedes probar es nadar, que puede ayudarte a mantenerte en forma sin dañar las articulaciones.

Caminar a paso ligero también puede ser beneficioso, al igual que andar en bicicleta, lo que se puede hacer en una clase de spinning.

Sin embargo, trotar puede ser un desafío para las articulaciones si no intenta fortalecer los músculos antes de comenzar.

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