Salud

Síntomas de la diabetes: una boca seca puede indicar la afección

A veces, los signos de la diabetes pueden ser vagos y difíciles de detectar. Uno de esos signos es la boca seca, que también puede deberse a otra afección.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 00:42

Diabetes.co.uk explica que la boca seca, conocida clínicamente como xerostomía, es el término utilizado para describir la falta de saliva en la boca. Explica: "Las personas con diabetes son más susceptibles a la sequedad de boca y a las infecciones por hongos, como la candidiasis bucal, debido a los altos niveles de glucosa en la sangre y la saliva".

La organización dice que hay varias formas de tratar y reducir el efecto de la boca seca.

Estos incluyen mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro del rango recomendado y mantenerse hidratado.

De hecho, la Clínica Cleveland señala: “La boca seca es un síntoma común en las personas con diabetes que tienen niveles altos de azúcar en la sangre. La boca seca a largo plazo con diabetes puede causar problemas de salud, como enfermedades de las encías e infecciones.

“Es importante hablar con su proveedor de atención médica sobre sus síntomas y mantener una buena higiene bucal”.

Señala que, dado que la boca seca puede ser un síntoma temprano de diabetes, si experimenta sequedad en la boca, debe mencionarlo a un proveedor de atención médica en su próxima cita.

La organización aconseja a las personas que hagan una cita antes si tienen diabetes y alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangrado de los dientes o la boca.
  • Diente flojo.
  • dolor en la boca
  • Llagas en la boca.
  • Problemas para masticar, tragar o hablar.

Sin embargo, es importante detectar los síntomas lo antes posible. La clínica Mayo explica que comprender los posibles síntomas de la diabetes puede conducir a un diagnóstico y tratamiento tempranos, lo que puede ayudarlo a prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr una vida con mejor salud.

El NHS dice que debe ver a un médico de cabecera si tiene alguno de los síntomas de la diabetes tipo 2 o si le preocupa que pueda tener un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Señala: “Un médico de cabecera puede diagnosticar diabetes. Necesitará un análisis de sangre, por lo que es posible que tenga que ir a su centro de salud local si no se puede realizar en la consulta de su médico de cabecera”.

La Clínica Mayo señala que los síntomas de la diabetes son "a menudo sutiles", aunque hay una serie de signos tempranos a tener en cuenta.

El cuerpo de salud agrega que la sed excesiva y el aumento de la orina son signos y síntomas comunes de diabetes.

Continúa: “Cuando tienes diabetes, el exceso de glucosa, un tipo de azúcar, se acumula en la sangre. Sus riñones se ven obligados a trabajar horas extras para filtrar y absorber el exceso de glucosa.

“Cuando sus riñones no pueden seguir el ritmo, el exceso de glucosa se excreta en la orina, arrastrando líquidos de sus tejidos, lo que lo deshidrata.

“Esto generalmente te dejará sediento. A medida que beba más líquidos para saciar su sed, orinará aún más”.

El NHS describe varios otros signos posibles. Éstos incluyen:

  • Adelgazar sin intentar
  • Picazón alrededor de su pene o vagina, o candidiasis repetidamente
  • Cortes o heridas que tardan más en sanar
  • Visión borrosa.

NHS Inform agrega: "Es muy importante que la diabetes se diagnostique lo antes posible, ya que empeorará progresivamente si no se trata".

El cuerpo de salud explica que la diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina para funcionar correctamente, o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina. Esto significa que la glucosa permanece en la sangre y no se usa como combustible para obtener energía.