Salud

Síntomas de demencia vascular: una persona puede volverse 'más emocional'

La demencia vascular es un tipo común de demencia causada por la reducción del flujo sanguíneo al cerebro.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 01:15

La Sociedad de Alzheimer (AS) dice que los síntomas de la demencia vascular pueden desarrollarse repentinamente o de forma más gradual.

La organización benéfica afirma: “Algunos síntomas pueden ser similares a los de otros tipos de demencia. La pérdida de memoria es común en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, pero no suele ser el principal síntoma inicial de la demencia vascular”.

AS dice que es común que alguien con demencia vascular temprana experimente cambios de humor, como apatía, depresión o ansiedad.

Dice: “La depresión es común, en parte porque las personas con demencia vascular pueden ser conscientes de las dificultades que está causando la afección.

“Una persona con demencia vascular también puede volverse más emocional en general. Pueden ser propensos a cambios rápidos de humor y a ser inusualmente llorosos o felices”.

También hay algunos síntomas cognitivos.

Estos incluyen problemas con la planificación u organización, dificultades para seguir una serie de pasos, menor velocidad de pensamiento y problemas para concentrarse, incluidos breves períodos de confusión repentina.

La organización benéfica dice: “Otros síntomas que alguien con demencia vascular puede experimentar varíaciones entre los diferentes tipos.

La demencia posterior al accidente cerebrovascular suele ir acompañada de los síntomas físicos evidentes del accidente cerebrovascular. Dependiendo de qué parte del cerebro se vea afectada, alguien podría tener parálisis o debilidad en una extremidad”.

Agrega: “Los síntomas de la demencia vascular subcortical varían menos. La pérdida temprana del control de la vejiga es común”.

La Clínica Mayo dice que los síntomas de la demencia vascular varían, dependiendo de la parte del cerebro donde el flujo sanguíneo esté afectado.

El AS dice que si el sistema vascular dentro del cerebro se daña, de modo que los vasos sanguíneos se filtran o se bloquean, entonces la sangre no puede llegar a las células cerebrales y eventualmente morirán. Esta muerte de las células cerebrales puede causar problemas con la memoria, el pensamiento o el razonamiento.

“Juntos, estos tres elementos se conocen como cognición. Cuando estos problemas cognitivos son lo suficientemente graves como para tener un impacto significativo en la vida diaria, esto se conoce como demencia vascular”, afirma.

La organización benéfica dice que al menos el 10 por ciento de las personas con demencia son diagnosticadas con demencia mixta.

Señala: "Esto generalmente significa que se cree que tanto la enfermedad de Alzheimer como la enfermedad vascular han causado la demencia".

El NHS dice que la demencia puede ser difícil de diagnosticar, especialmente si sus síntomas son leves.

“Si el médico de cabecera ha podido descartar otras causas de sus síntomas, lo derivará a un profesional de la salud que se especialice en diagnosticar la demencia”, agrega.

Dementia UK dice que si la demencia vascular es causada por o está relacionada con una enfermedad cardíaca, diabetes o accidentes cerebrovasculares, cambiar el estilo de vida y tomar medicamentos para controlar estas afecciones puede evitar que la demencia empeore.

Agrega: "Se recomiendan controles de salud regulares para que se pueda monitorear la salud física y se brinden las intervenciones apropiadas que pueden incluir medicamentos para una afección subyacente".

La Clínica Mayo dice que la salud de los vasos sanguíneos de su cerebro está estrechamente relacionada con la salud general de su corazón.

Señala: "Mantener la presión arterial en el rango normal puede ayudar a prevenir tanto la demencia vascular como la enfermedad de Alzheimer".

Además, dice: “La actividad física regular debe ser una parte clave del plan de bienestar de todos. Además de todos sus otros beneficios, el ejercicio puede ayudarlo a evitar la demencia vascular”.

 

Otras Noticias