Salud

Cáncer de próstata: 'dificultad' para empezar a orinar es la señal que los hombres no deben ignorar

Se sabe que el cáncer de próstata a menudo tiene pocos síntomas evidentes en las primeras etapas. No obstante, algunos signos pueden notarse cuando vas al baño.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 00:15

El cáncer puede tener signos que surgen y algunos indican una etapa más avanzada del cáncer.

Hay una serie de factores de riesgo, como la edad, y si tiene menos de 50 años, el riesgo de que le diagnostiquen cáncer de próstata es muy bajo.

Cancer Research dice que casi todas las personas sobrevivirán a su cáncer durante cinco años o más después de que se les diagnostique, si se encuentran en la primera etapa.

La próstata es una glándula, generalmente del tamaño y la forma de una nuez y crece a medida que envejecemos, según Prostate Cancer UK.

“Se asienta debajo de la vejiga y rodea la uretra, que es el conducto que transporta la orina (wee) fuera del cuerpo. El trabajo principal de la próstata es ayudar a producir semen, el líquido que transporta los espermatozoides”, explica la organización benéfica.

El NHS agrega: "El cáncer de próstata generalmente no causa ningún síntoma hasta que el cáncer ha crecido lo suficiente como para ejercer presión sobre el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el pene (uretra)".

De hecho, Cancer Research UK dice que los síntomas incluyen orinar con más frecuencia durante el día o la noche, dificultad para orinar, urgencia para orinar o sangre en la orina o el semen.

Cancer Research UK dice que no existe un programa nacional de detección para el cáncer de próstata porque no tenemos una prueba lo suficientemente confiable para usar.

La organización benéfica dice que debe hablar con su médico de cabecera si está preocupado por los síntomas o ha notado cambios inusuales o persistentes.

Prostate Cancer UK dice: “El dolor es un problema común para los hombres con cáncer de próstata avanzado, aunque algunos hombres no sienten ningún dolor.

“El cáncer puede causar dolor en las áreas a las que se ha propagado. Si tiene dolor, por lo general se puede aliviar o reducir con el tratamiento y la gestión adecuados”.

Agrega: “Es posible que tenga problemas intestinales si su cáncer de próstata se ha propagado a su intestino, aunque esto no es muy común”.

Prostate Cancer UK dice que la mayoría de los hombres con cáncer de próstata temprano no tienen ningún signo o síntoma, pero hay algunas cosas que pueden significar que es más probable que tenga cáncer de próstata.

De hecho, la organización benéfica dice: "Es posible que desee hablar con un médico especialista si tiene más de 50 años (o más de 45 si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata o es un hombre negro), incluso si no tiene ningún síntoma. Todas estas son cosas que pueden aumentar su riesgo de cáncer de próstata”.

El cáncer de próstata es raro en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.

Prostate Cancer UK dice que la mayoría de los hombres con cáncer de próstata temprano no tienen ningún signo o síntoma, pero hay algunas cosas que pueden significar que es más probable que tenga cáncer de próstata.

Tener un padre o un hermano con cáncer de próstata duplica con creces el riesgo de que un hombre desarrolle esta enfermedad.

Prostate Cancer UK dice que algunos tipos de cáncer de próstata crecen demasiado lentamente como para causar problemas o afectar el tiempo de vida.

Debido a esto, muchos hombres con cáncer de próstata nunca necesitarán ningún tratamiento. No obstante, algunos tipos de cáncer de próstata crecen rápidamente y es más probable que se propaguen.

Cancer Research dice que si visita a su médico de cabecera, este puede hacerle algunas pruebas para ayudarlo a decidir si necesita una remisión a un especialista.

Las pruebas que su médico de cabecera podría organizar incluyen un examen de la glándula prostática (examen rectal digital) y/o un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA).

Agrega: “Dependiendo de los resultados de sus pruebas, su médico de cabecera podría derivarlo a un especialista. Por lo general, ve a un urólogo.

“Este es un médico que se especializa en el tratamiento de problemas del tracto urinario como la próstata, la vejiga y los riñones”.