Salud

Diabetes: se ha demostrado que el azafrán reduce "significativamente" los niveles altos de azúcar

La diabetes tipo 2 es una condición crónica por la cual los niveles altos de azúcar en la sangre corren el riesgo de dañar el cuerpo. Afortunadamente, puede controlar los niveles altos haciendo ajustes simples en la dieta.
martes, 5 de abril de 2022 · 00:38

Millones de británicos viven con diabetes tipo 2 , una afección caracterizada por una producción deficiente de insulina. La función principal de la insulina es regular el azúcar en la sangre, el principal tipo de azúcar que se encuentra en la sangre. Despojado de este mecanismo, los niveles de azúcar en la sangre pueden elevarse a niveles peligrosos. Esto lo deja vulnerable a complicaciones graves.

Afortunadamente, puede reducir los niveles altos de azúcar en la sangre a través de un medio alternativo: dieta:

El azafrán es uno de esos elementos promocionados por su destreza para reducir el azúcar en la sangre.

La especia de azafrán se cosecha a mano de la flor Crocus sativus, comúnmente conocida como "azafrán azafrán".

Un estudio publicado en el Journal of Research in Medical Sciences investigó el efecto del extracto de azafrán en los marcadores metabólicos, como el azúcar en la sangre, en personas con diabetes tipo 2.

Para el estudio, 54 pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos similares para recibir cápsulas de extracto de azafrán o placebo dos veces al día (por la mañana y por la noche) durante ocho semanas.

El nivel de azúcar en la sangre en ayunas, que mide el nivel de azúcar en la sangre después de un ayuno nocturno, y otros parámetros clave se evaluaron durante el transcurso del estudio.

La mayoría de los marcadores fueron los mismos para ambos grupos, pero los niveles de azúcar en la sangre en ayunas disminuyeron "significativamente" dentro de las ocho semanas en el grupo del azafrán.

Los investigadores concluyeron: "El extracto hidroalcohólico de azafrán puede mejorar el control de la glucosa en sangre al reducir el FBS [azúcar en sangre en ayunas] en pacientes con DT2 [diabetes tipo 2].

"Sin embargo, el extracto de azafrán no tiene un efecto significativo sobre otros aspectos del control de la diabetes en pacientes diabéticos".

Otros consejos dietéticos

Incluso un simple vaso de agua puede tener un efecto moderador sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Diabetes.co.uk explica: "Cuando sus niveles de azúcar en la sangre son altos, su cuerpo intentará eliminar el exceso de azúcar de la sangre a través de la orina.

"Como resultado, su cuerpo necesitará más líquidos para rehidratarse. Beber agua puede ayudar al cuerpo a eliminar parte de la glucosa en la sangre".

El organismo de salud agrega una nota de precaución: sea prudente con el agua potable.

"La intoxicación por agua (que puede resultar en la muerte) es posible si se beben varios litros de agua en un corto espacio de tiempo. Esto es raro y bastante difícil de manejar, pero vale la pena ser consciente de esto".

También deberías:

  • Comer una amplia variedad de alimentos, incluidas frutas, verduras y algunos alimentos ricos en almidón como la pasta.
  • Mantener el azúcar, la grasa y la sal al mínimo
  • Desayunar, almorzar y ??cenar todos los días, no te saltes las comidas.
  • Si necesita cambiar su dieta, podría ser más fácil hacer pequeños cambios cada semana.

Diabetes tipo 2: principales síntomas a detectar

Los signos incluyen:

  • Cansancio
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Infecciones recurrentes, como aftas, infecciones de la vejiga (cistitis) e infecciones de la piel
  • dolor de barriga
  • Sentirse o estar enfermo
  • Aliento que huele afrutado.

Según el NHS, debe consultar a un médico de cabecera si tiene alguno de los síntomas de la diabetes tipo 2 o si le preocupa que pueda tener un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2.

"Necesitará un análisis de sangre, por lo que es posible que tenga que ir a su centro de salud local si no se puede realizar en la consulta de su médico de cabecera", explica el NHS .

Cuanto antes se diagnostique la diabetes y se inicie el tratamiento, mejor.

Como señala el NHS, el tratamiento temprano reduce el riesgo de otros problemas de salud.

Más de

Otras Noticias