Salud

Vitamina D: salir a la calle por tan solo diez minutos 'una o dos veces al día' puede ser suficiente

Algunas personas optan por tomar suplementos de vitamina D porque en algunos casos les resulta difícil obtener suficiente vitamina D solo de los alimentos o no pasan mucho tiempo al aire libre. La vitamina se conoce como la "vitamina del sol", y es posible que las personas necesiten pasar más tiempo
lunes, 4 de abril de 2022 · 08:05

Todos deberíamos considerar tomar un suplemento diario de vitamina D durante el otoño y el invierno. Lo anterior debido a que en los meses de invierno no producimos suficiente vitamina D a partir de la luz solar.

Julia Thomson, enfermera principal especialista en osteoporosis de la Royal Osteoporosis Society, dijo: “La luz del sol es una de las mejores fuentes naturales de vitamina D, ya que ayuda a nuestros cuerpos a absorber el calcio de manera efectiva."

“Si puede acceder al espacio exterior y se siente cómodo haciéndolo, exponer la piel desnuda a la luz solar poco y con frecuencia (sin crema solar que impida que los rayos del sol lleguen a la piel) en los meses de primavera y verano puede ayudar a aumentar sus niveles de vitamina D. 

Es importante seguir teniendo cuidado de no quemarse. El vidrio bloquea los rayos del sol, pero sentarse en el interior cerca de una puerta o ventana abierta también puede ayudar.

“Dependiendo de tu tipo de piel, esto podría ser por tan solo diez minutos, una o dos veces al día entre las 11 am y las 3 pm. Es importante tener cuidado de no quemarse, sin embargo, el tiempo que se tarda en producir suficiente vitamina D suele ser menor que el tiempo que se tarda en dañar la piel”.

El NHS dice: “No puede sufrir una sobredosis de vitamina D a través de la exposición a la luz solar. Pero recuerde siempre cubrirse o protegerse la piel si se expone al sol durante períodos prolongados para reducir el riesgo de daños en la piel y cáncer de piel”.

Heart UK dice: “La vitamina D es esencial para una buena salud, y el colesterol desempeña un papel en la producción de vitamina D a partir de la luz solar.

“La mayoría de nosotros no obtenemos suficiente vitamina D, pero es posible obtener más de los suplementos y la luz solar”.

Explica: “Obtenemos un poco de vitamina D de los alimentos, pero la mayor parte la obtenemos de la luz solar. El sol actúa sobre los químicos debajo de la piel y ayuda a convertirlos en vitamina D”.

Agrega: “No necesitamos la vitamina D de los alimentos o la luz solar todos los días. Pero si no obtiene suficiente durante un período de tiempo más largo, no tendrá suficiente vitamina D para una buena salud, lo que se conoce como deficiencia de vitamina D.

“Algunas personas tienen más probabilidades de tener una deficiencia de vitamina D que otras. Los suplementos y el consumo de alimentos que contienen vitamina D pueden ayudar”.

Si usted o alguien a quien cuida está en un grupo de mayor riesgo, es posible que necesite tomar suplementos de vitamina D.

Puede tomar suplementos de vitamina D en forma de tabletas, líquido o aerosol, y se pueden comprar en una farmacia.

La vitamina D dietética está disponible en alimentos como el pescado azul, el aceite de hígado de bacalao, la carne roja, los cereales fortificados, las pastas para untar fortificadas y las yemas de huevo.

El NHS dice que tomar demasiados suplementos de vitamina D durante un largo período de tiempo puede causar que se acumule demasiado calcio en el cuerpo, lo que puede debilitar los huesos y dañar los riñones y el corazón.

Si excede el límite superior, puede provocar náuseas. Otros signos de que ha tomado demasiado incluyen vómitos, debilidad muscular y pérdida de apetito.