Salud

Demencia: tener 2 problemas oculares y 2 afecciones sistémicas podría triplicar las posibilidades

A medida que la demencia aumenta, las compañías farmacéuticas siguen compitiendo contrarreloj para encontrar la cura. Ahora se sabe que 3 condiciones oculares podrían predisponer a las personas a la neurodegeneración. Pero quedan dudas sobre si el tratamiento de las dolencias evitará la enfermedad.
viernes, 29 de abril de 2022 · 01:04

Los investigadores han advertido que el envejecimiento de la población podría impulsar un marcado aumento en las tasas de demencia en los próximos años.

El miedo a la enfermedad ocupa un lugar preponderante en la mente de muchos porque priva a quienes la padecen de su independencia.

Sin embargo, la identificación de los factores de riesgo ha demostrado ser útil para hacer frente a las tasas altísimas. Según varios cuerpos de investigación, tener ciertas afecciones oculares podría predisponer a las personas a la neurodegeneración.

Sin embargo, el riesgo puede ser aún mayor en personas con otros problemas de salud crónicos.

Los datos publicados en el British Journal of Ophthalmology en 2021 vincularon la incidencia de tres afecciones oculares diferentes con un mayor riesgo de demencia.

Según el estudio, la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), las cataratas y la enfermedad ocular relacionada con la diabetes (DRED) pueden estar asociadas de forma independiente con un riesgo de deterioro cognitivo.

El estudio de más de 112.000 adultos inscritos en el estudio del Biobanco del Reino Unido encontró que el riesgo de demencia era un 26 % más alto entre los pacientes con AMD, un 11 % más alto entre las personas con cataratas y un 61 % más alto entre las personas con DRED.

Las personas que padecían dos afecciones oftálmicas y dos sistémicas tenían un riesgo aún mayor de demencia que las que solo padecían una de ellas.

De hecho, los hallazgos mostraron que las personas con al menos dos afecciones oftálmicas y al menos dos sistémicas tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar demencia, según los autores del estudio.

Mientras que una afección oftálmica generalmente afecta los ojos, una afección sistémica generalmente afecta a todo el cuerpo, en lugar de a un solo órgano.

Medlineplus ofrece el ejemplo de la hipertensión arterial como trastorno sistémico o la gripe como enfermedad sistémica.

El autor del estudio, Xianwen Shang, dijo a Medscape Noticias Médicas: "Nuestros hallazgos sugieren que puede ser mejor realizar pruebas de detección entre adultos de mediana edad o mayores, con una o más [condiciones] de obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular o depresión .”

En investigaciones anteriores, el riesgo de demencia parecía ser mayor entre las personas a las que se les diagnosticaba la enfermedad a una edad más temprana.

Esto sugiere que la provisión de registros de salud anteriores podría ayudar a los profesionales de la salud a evaluar el riesgo de demencia de un paciente.

Shang agregó: "Por lo tanto, la información sobre la edad en el momento del diagnóstico de una afección oftálmica y la importancia de las condiciones sistémicas serían útiles para la detección o predicción de la demencia".

Sin embargo, hay pruebas contradictorias que confirman si el tratamiento de la afección puede o no reducir el riesgo de demencia.

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine el año pasado demostró que la eliminación de cataratas podría reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Los investigadores sacaron su conclusión de un estudio de la relación entre la cirugía de cataratas y el riesgo de demencia en más de 3000 adultos, ninguno de los cuales tenía demencia al comienzo del estudio.

¿Por qué los problemas oculares pueden causar demencia?

Las enfermedades neurodegenerativas provocan una serie de cambios en el cerebro, incluida la función de los ojos.

Cuando los pacientes experimentan dificultades visuales es porque la enfermedad ha afectado parte del cerebro que maneja la información visual.

El British Medical Journal explica que la discapacidad visual puede "reducir la estimulación de las vías sensoriales visuales", lo que puede acelerar la progresión de la demencia.

El mismo riesgo existe para los adultos mayores que comienzan a perder la audición, ya que esto generalmente indica problemas subyacentes en el sistema sanguíneo.

Alzheimer's Research UK explica: “Ciertos tipos de demencia, particularmente la demencia vascular, se producen cuando llega menos flujo de sangre al cerebro. Esto puede dañar nuestras células cerebrales”.

Si bien algunos factores de riesgo de la demencia no se pueden modificar, existe evidencia sustancial de que comer de manera saludable y hacer ejercicio con regularidad será de gran utilidad para el cerebro.