Salud

Advertencia de cáncer: 3 síntomas 'inexplicables' que los pacientes comúnmente pasan por alto

La gravedad del cáncer depende en gran medida de su capacidad para hacer metástasis. Pero la importancia de detectar la enfermedad a tiempo es cierta para todos los tipos, ya que ofrece las mejores posibilidades de recibir un tratamiento curativo.
jueves, 28 de abril de 2022 · 01:31

El cáncer está clínicamente relacionado con una serie de síntomas que generalmente reflejan la célula u órgano que se ha enfermado.

A veces, sin embargo, las señales de advertencia pueden ser menos evidentes o mal definidas. Un problema constante con los pacientes es la frecuencia con la que se ignoran los signos reveladores de la enfermedad, especialmente cuando no tienen una causa clara.

La pérdida de peso, el dolor y los bultos sin explicación pueden ser síntomas de la enfermedad.

El Centro de Cáncer explica: “Si experimenta alguno de estos síntomas durante más de dos semanas, debe programar una cita con su médico de atención primaria para analizar lo que está experimentando.

“De esta manera, su médico puede ayudarlo a comprender mejor lo que significan sus síntomas, tal vez diagnosticar adecuadamente sus síntomas y continuar monitoreando los problemas o derivarlo a un especialista. Cuando se trata de la prevención del cáncer, usted es su mejor defensor”.

El organismo de salud enumera "pérdida de peso inexplicable, bultos inexplicables y dolor inexplicable" como tres síntomas que los pacientes pasan por alto fácilmente.

Pero a menudo, los pacientes también ignoran la fiebre de origen desconocido, los sudores nocturnos, la acidez estomacal persistente, las llagas en la boca o la lengua que no cicatrizan, la hinchazón, los patrones intestinales irregulares y la dificultad para tragar.

Dolor inexplicable

Debido a que las células cancerosas no tienen nervios propios, la mayoría de los pacientes no sentirán dolor.

Sin embargo, cuando se produce dolor, suele ser indicativo de un tumor que presiona los nervios cercanos al tumor.

Cancer Research UK dice: “Los investigadores estiman que 38 y 100 personas con cáncer tienen dolor de moderado a intenso.

“El dolor es más probable con el cáncer avanzado. Cáncer avanzado significa que el cáncer se ha diseminado o ha regresado desde que se trató por primera vez.

“Alrededor de 65 de cada 100 personas con cáncer avanzado tienen dolor”.

Bultos inexplicables

Los bultos son síntomas comunes del cáncer que a menudo pasan desapercibidos si no duelen al tacto.

Por lo general, un bulto que es sintomático de la enfermedad crecerá de tamaño de manera constante en el transcurso de semanas y meses.

“Los bultos cancerosos que se pueden sentir desde el exterior de su cuerpo pueden aparecer en el seno, el testículo o el cuello, pero también en los brazos y las piernas”, explica la Clínica Cleveland.

Pérdida de peso inexplicable

La pérdida de peso puede ocurrir con casi cualquier tipo de cáncer, pero ocurre con mayor frecuencia con los cánceres que afectan el estómago, el páncreas, el esófago y los pulmones.

Además, para muchas personas es el primer signo visible de la enfermedad.

Los científicos creen que el cáncer libera sustancias en la sangre que afectan la forma en que el cuerpo utiliza las calorías de los alimentos.

Eso, y el hecho de que las células cancerosas requieren más energía que las células sanas, podría explicar por qué la pérdida de peso es común en los pacientes.

Según el doctor Richard Levine, director médico de Moffitt Cancer Center, la pérdida de peso de más del cinco por ciento durante un período de seis a 12 meses puede ser motivo de preocupación si no tiene explicación.

El experto explicó: “En estudios que examinaron las causas de la pérdida de peso involuntaria, entre el cinco y el 37 por ciento de los pacientes finalmente fueron diagnosticados con cáncer.

"Pero no siempre es indicativo de cáncer, y hay muchas otras causas".

Si bien no hay formas seguras de prevenir el cáncer, la evidencia muestra que una gran cantidad de cáncer se debe a malos hábitos alimenticios, por lo que es importante llevar un estilo de vida saludable para evitar la enfermedad.