Salud

Demencia: la 'señal de alerta temprana' que indica que ya es hora de visitar al médico

La demencia tiene más de 200 subtipos diferentes, y los síntomas pueden surgir de varias maneras. Quizás la señal más conocida es la pérdida de memoria, aunque también hay una serie de cambios que pueden ocurrir en una persona.
martes, 26 de abril de 2022 · 01:42

El diagnóstico temprano significa que su progresión se puede ralentizar en algunos casos, por lo que es importante detectar los síntomas lo más temprano posible.

El NHS señala que si se está volviendo cada vez más olvidadizo, especialmente si tiene más de 65 años, es una buena idea hablar con un médico sobre los primeros signos de demencia.

Las investigaciones muestran que hay más de 850.000 personas en el Reino Unido que tienen demencia. Una de cada 14 personas mayores de 65 años tiene demencia, y la afección afecta a una de cada seis personas mayores de 80 años.

La demencia es un síndrome que se asocia con una disminución continua del funcionamiento del cerebro, que tiene muchas causas diferentes.

AgingCare.com  dice: "Las señales de advertencia de demencia varían, pero la pérdida de memoria, los cambios de comportamiento y el aumento de la confusión son indicadores comunes".

Dice: "Esté atento a estas señales de alerta para determinar si un ser querido debe buscar un examen médico completo y pruebas cognitivas".

Uno de estos signos incluye perder cosas. De hecho, AgingCare.com  dice: “Una persona con demencia puede comenzar a colocar las cosas en lugares cada vez más inusuales.

“Todo el mundo tiende a perder las llaves de su vehículo y de su casa de vez en cuando, pero encontrar llaves 'perdidas' en el congelador podría indicar un problema más grave.

Un adulto mayor puede perder cosas y no ser capaz de usar el método simple de volver sobre sus pasos para encontrar los elementos que faltan. Esta situación puede incluso convertirse en acusaciones de robo cuando no pueden encontrar una pertenencia personal que sin saberlo han extraviado”.

Agrega: “Esto puede provocar paranoia, y pueden reaccionar colocando sus cosas en escondites aún más inusuales para frustrar al presunto ladrón”.

El NHS dice que los síntomas de la demencia también pueden incluir problemas con el lenguaje, como el uso incorrecto de palabras o problemas para hablar, así como el movimiento y las dificultades para realizar las actividades diarias.

Dice: “Los síntomas de la demencia suelen empeorar con el tiempo. En la última etapa de la demencia, las personas no podrán cuidarse a sí mismas y pueden perder la capacidad de comunicarse”.

Algunos factores de riesgo de demencia son imposibles de cambiar, como la edad y la genética; sin embargo, la investigación sugiere que otros factores de riesgo también pueden ser importantes y es posible cambiarlos.

El NHS sugiere que los factores de riesgo como la pérdida de la audición, la depresión no tratada, la soledad o el aislamiento social, o estar sentado la mayor parte del día, también pueden ser importantes.

Dementia Australia sugiere que, aunque hay ciertos alimentos que se deben limitar, las investigaciones actuales sugieren que una dieta sana y equilibrada es importante para todos, para ayudar a prevenir otros problemas de salud.

De hecho, los estudios han demostrado que las personas con un alto consumo de grasas saturadas y trans en su dieta “tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia”, mientras que las personas con una dieta que incluye grasas insaturadas “tienen un menor riesgo”.

Dementia Australia afirma: “Los alimentos ricos en grasas saturadas incluyen mantequilla, manteca de cerdo, carne, productos lácteos enteros, aceite de coco, aceite de palma y chocolate. Las grasas trans se usan ampliamente en algunas comidas rápidas, bocadillos, alimentos fritos y productos horneados comerciales como pasteles y galletas”.

Agrega: “Trate de limitar la ingesta de estos alimentos y elija variedades bajas en grasa siempre que sea posible”.