Salud

Síntomas del cáncer cerebral: chocar contra objetos podría ser un signo de la enfermedad

El cáncer es una de las enfermedades más mortales en el mundo. Puede venir en todas las formas y aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluido el cerebro. Los síntomas de la enfermedad pueden parecer inocuos al principio, pero pueden indicar el inicio de algo grave.
lunes, 25 de abril de 2022 · 01:05

Aunque no es uno de los cánceres más comunes, sin embargo, es uno de los que hay que tener en cuenta. Al igual que otros tipos de cáncer, cuanto antes se encuentre el tumor, más fácil será tratarlo.

Los síntomas de un tumor cerebral incluyen problemas con el habla o la visión.

The Brain Tumor Charity dice: "Los cambios en la visión asociados con los tumores cerebrales pueden incluir visión borrosa; por ejemplo, es posible que le resulte difícil mirar televisión o leer".

Además, dicen que una persona con un tumor cerebral puede ceder parte de su campo de visión y hacer que "choque contra objetos, o sienta como si objetos o personas aparecieran repentinamente a un lado de [ellos]".

Los tumores cerebrales pueden causar cambios en la visión debido a la hinchazón del disco óptico en la parte posterior del ojo o debido al aumento de la presión sobre el nervio óptico.

Esto último ocurrirá debido a una acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro que ocurre como resultado del crecimiento del tumor.

Los síntomas de un tumor cerebral dependerán de en qué parte del cerebro se encuentre el tumor.

Por ejemplo, un tumor en el tronco encefálico afectará el estado de alerta, la respiración, la digestión, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la circulación y la deglución, mientras que un tumor en el lóbulo temporal puede afectar la audición, la memoria y el aprendizaje, el reconocimiento de objetos o rostros y la identificación de emociones.

Otros síntomas comunes de un tumor cerebral incluyen:

• Dolores de cabeza
• Convulsiones
• Náuseas persistentes
• Vómitos
• Somnolencia
• Cambios mentales o de comportamiento
• Debilidad progresiva o parálisis en un lado del cuerpo.

El tratamiento para un tumor cerebral depende de varios factores que incluyen qué tan grande es, qué tan lejos se ha diseminado, dónde está en el cerebro, qué tan anormales son las células y la condición física y la salud general de una persona.

Estos factores, junto con los tratamientos disponibles, afectarán el resultado a largo plazo y la esperanza de vida del paciente.

Los científicos siempre están trabajando para tratar de mejorar este último.

Como parte de este proceso, están experimentando con nuevos tratamientos para tumores cerebrales, incluidos los que incorporan cannabis.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Birmingham está investigando si una droga a base de cannabis podría ayudar a combatir los tumores cerebrales agresivos.

El ensayo sigue los resultados prometedores de un estudio de fase uno el año pasado.

La directora de la Unidad de Ensayos Clínicos de Cancer Research UK, la profesora Pam Kearns, dijo:

“El tratamiento para los glioblastomas sigue siendo extremadamente desafiante. Incluso con cirugía, radioterapia y quimioterapia, casi todos estos tumores cerebrales vuelven a crecer en un año y, lamentablemente, hay muy pocas opciones para los pacientes una vez que esto ocurre".

Actualmente, los pacientes con glioblastomas sobreviven solo 10 meses después del diagnóstico.

Kearns continúa: “Los cannabinoides tienen efectos bien descritos en el cerebro y ha habido mucho interés en su uso en diferentes tipos de cáncer desde hace mucho tiempo.

Se ha demostrado que los tumores cerebrales de glioblastoma tienen receptores para los cannabinoides en la superficie de sus células, y los estudios de laboratorio en células de glioblastoma han demostrado que estos medicamentos pueden retardar el crecimiento del tumor.

“Después de haber demostrado recientemente que una combinación específica de cannabinoides administrada mediante aerosol oral podría agregarse de manera segura a la quimioterapia con temozolomida, estamos muy entusiasmados de aprovechar estos hallazgos para evaluar si este medicamento podría ayudar a los pacientes con glioblastoma a vivir más tiempo en un importante ensayo aleatorizado”.

Las actitudes sobre el cannabis han comenzado a cambiar y cada vez más personas reconocen las propiedades medicinales de la planta.

En el futuro, mientras el Gobierno libra su Guerra contra el Cáncer, el cannabis medicinal podría formar parte del arsenal de tratamientos utilizados para combatir la enfermedad.