Salud

Efectos secundarios de las estatinas: el color de la orina podría indicar daño hepático

Aparte de apuntar a los niveles altos de colesterol, las estatinas también pueden causar algunos posibles efectos secundarios, al igual que cualquier medicamento. Sin embargo, algunos pacientes en tratamiento con estatinas pueden verse afectados por efectos secundarios "más graves".
lunes, 25 de abril de 2022 · 00:05

Las estatinas pueden ser un complemento esencial para la vida de las personas que luchan contra los altos niveles de colesterol.

Diseñadas para mantener los niveles bajo control y proteger su sistema cardiovascular de daños mayores, las pequeñas píldoras tienen mucho que ofrecer. Pero también vienen con una lista de posibles efectos secundarios.

“La mayoría de las personas a las que se les recetan estatinas tolerarán bien el medicamento y no experimentarán efectos secundarios graves”, dijo el Dr. Afzal Sohaib, cardiólogo consultor del Hospital Wellington.

Continuó: “De hecho, en la mayoría de los casos, las estatinas se tomarán de por vida.

“Sin embargo, aunque es muy poco común, en algunos casos las estatinas pueden causar algunos efectos secundarios más graves”.

Un signo que pertenece a esta categoría es el daño hepático.

Esto ocurre porque las estatinas a veces pueden desencadenar un aumento en el nivel de enzimas, llamadas transaminasas, que indican inflamación en el hígado, explicó el médico.

Si bien este signo se considera "muy raro", es importante obtener la opinión de su médico cuando sospeche que lo está desarrollando.

Uno de los signos reveladores del daño hepático inducido por las estatinas es el cambio del color de la orina.

Si experimenta este efecto secundario, su orina podría volverse de color oscuro, similar al de las bebidas cola, mezcladas con un poco de agua.

La orina oscura es más comúnmente el resultado de la deshidratación. Sin embargo, puede ser una indicación de un exceso de productos de desecho potencialmente peligrosos en el cuerpo”. Esto incluye la bilirrubina.

La bilirrubina describe un pigmento amarillento que se produce durante la descomposición normal de los glóbulos rojos.

“En casos de daño hepático, la bilirrubina puede filtrarse desde el hígado hacia la sangre y la orina, lo que produce una orina más oscura”, describió el médico.

Como resultado, un inodoro puede ser el único lugar donde puede detectar el posible daño hepático.

Sin embargo, esta no es la única señal de advertencia del efecto secundario "grave".

El experto dijo: “Debe comunicarse con un médico lo antes posible si experimenta síntomas como fatiga o debilidad inusual, pérdida de apetito, dolor en la parte superior del abdomen, orina de color oscuro o coloración amarillenta de la piel o los ojos.

“Pueden sugerir algunas pruebas de sangre y orina de rutina y podrán aconsejar sobre el mejor curso de acción”.

La buena noticia es que su médico debe controlar su sangre después de comenzar un tratamiento con estatinas para evitar problemas hepáticos.

Estos análisis de sangre pueden detectar si hay signos tempranos de que las estatinas pueden estar afectando su hígado.

“Si es necesario, la estatina se puede detener o ajustar para evitar más problemas”.

En general, las personas con una enfermedad hepática grave o aquellos cuyos análisis de sangre sugieran que su hígado podría no estar funcionando correctamente no deberían tomar estatinas, según el experto.

El médico agregó que todos los efectos secundarios de las estatinas “son tratables y es poco probable que causen daños irreversibles si se abordan de inmediato”.