Salud

Síntomas de demencia: las primeras señales de advertencia incluyen perder el hilo en la conversación

Hay varias señales de advertencia tempranas de demencia, y algunas pueden ser difíciles de detectar o sutiles. Una de cada 14 personas mayores de 65 años tiene demencia, y la afección afecta a una de cada seis personas mayores de 80 años.
sábado, 23 de abril de 2022 · 07:30

En términos generales, los síntomas asociados con la demencia son una disminución de la memoria, el razonamiento y las habilidades de comunicación. Además, se puede observar una pérdida gradual de la capacidad para realizar actividades diarias y confusión al dar sentido al mundo que nos rodea".

Señala que los síntomas de la demencia se desarrollan gradualmente con el tiempo, pero la rapidez con la que progresa la demencia dependerá de cada individuo.

El NHS advierte que si usted o un ser querido se está volviendo cada vez más olvidadizo, especialmente si tiene más de 65 años, es una buena idea buscar atención médica en caso de que pueda ser un signo temprano de demencia.

Algunos posibles síntomas a tener en cuenta, según la guía, son:

  • Mayor olvido: por ejemplo, olvidar eventos recientes u olvidar los nombres de amigos u objetos cotidianos
  • Perder el hilo de una conversación
  • Sentirse confundido incluso en un entorno familiar
  • Dificultades crecientes con tareas y actividades que requieren concentración y planificación.
  • Cambios en el comportamiento y el estado de ánimo
  • Dificultad para encontrar las palabras adecuadas
  • Dificultades de orientación
  • Dificultades con la secuenciación.

Señala que hay muchas cosas que pueden causar estos síntomas que no son demencia, por lo tanto, siempre comuníquese con su médico de cabecera en primera instancia para descartar afecciones tratables si tiene alguna inquietud.

Dementia Australia dice que los primeros signos de demencia "son muy sutiles" y pueden no ser evidentes de inmediato.

Agrega que los síntomas tempranos también varían entre pacientes individuales, pero hay una serie de signos tempranos.

Además de los problemas de memoria, un signo clave es el comportamiento repetitivo. Otros también encuentran que tienen dificultad para realizar tareas familiares y aislamiento social.

Los primeros signos también incluyen confusión sobre el tiempo y el lugar, problemas con el pensamiento abstracto, pérdida de iniciativa, juicio pobre o disminuido, problemas de lenguaje y otros cambios de comportamiento.

La Asociación de Alzheimer afirma: “Las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias pueden tener problemas para dormir o experimentar una mayor confusión, ansiedad o agitación”.

El NHS dice que los síntomas de la demencia también pueden incluir problemas con el lenguaje, como el uso incorrecto de palabras o problemas para hablar, así como el movimiento y las dificultades para realizar las actividades diarias.

Explica: “Los síntomas de la demencia suelen empeorar con el tiempo. En la última etapa de la demencia, las personas no podrán cuidarse a sí mismas y pueden perder la capacidad de comunicarse”.

El NHS sugiere que los factores de riesgo como la pérdida de la audición, la depresión no tratada, la soledad o el aislamiento social, o estar sentado la mayor parte del día, también pueden ser importantes.

La Sociedad de Alzheimer señala que la mediana edad, desde los 40 hasta los 60 años, es un buen momento para comenzar a tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar demencia, aunque es útil tomar medidas a cualquier edad.

“Los cambios cerebrales que causan la demencia pueden comenzar años o incluso décadas antes de que se desarrollen los síntomas. Si vive un estilo de vida saludable ahora, está reduciendo las posibilidades de que ocurran estos cambios cerebrales”, agrega.

Algunos factores de riesgo de demencia son imposibles de cambiar, como la edad y la genética; sin embargo, la investigación sugiere que otros factores de riesgo también pueden ser importantes y es posible cambiarlos.