Alzheimer

Síntomas de demencia: 'La personalidad cambia a menudo' y se vuelve diferente de su 'yo anterior'

En las etapas intermedias y posteriores de la mayoría de los tipos de demencia, una persona puede comenzar a comportarse de manera diferente.
viernes, 22 de abril de 2022 · 12:15

El Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California dice que los síntomas conductuales como cambios de humor, apatía, cambios en la personalidad, conductas antisociales y dificultad del lenguaje pueden ser parte de la enfermedad.

Explican: “El comportamiento y la personalidad a menudo cambian con la demencia. Las personas con demencia a menudo actúan de maneras muy diferentes a su “antiguo yo”, y estos cambios pueden ser difíciles de manejar para la familia y los amigos”.

La organización dice que el comportamiento cambia por muchas razones, aunque generalmente se debe a que la persona está perdiendo neuronas en partes del cerebro.

Explica: “Por ejemplo, los lóbulos frontales son el área del cerebro justo detrás de los ojos que controla nuestra capacidad de concentración, atención, motivación y otros aspectos de la personalidad.

“Por lo tanto, cuando se pierden células en los lóbulos frontales del cerebro, las personas son menos capaces de planificar y concentrarse. A menudo están menos motivados y se vuelven más pasivos.

“Los lóbulos frontales también controlan nuestros impulsos. Alguien con deficiencias en el lóbulo frontal puede actuar de manera grosera o insensible”.

También explica que los síntomas de la demencia suelen provocar una sensación de inseguridad. Por ejemplo, la pérdida de memoria puede generar preocupación por olvidar una cita, mientras que los problemas visoespaciales pueden hacer que las personas se sientan perdidas o desorientadas incluso cuando se encuentran en un lugar familiar.

En el sitio web del Centro se especifica: “Al tener menos capacidad para lidiar con el estrés, las personas con demencia a menudo se vuelven dependientes de su cuidador para ayudarlos a controlar sus emociones.

“El cuidador puede convertirse en el “ancla” de la persona o en la persona de confianza que la ayuda a sentirse segura.

“La persona con demencia podría seguir o “sombrar” al cuidador donde quiera que vaya, llamar al cuidador varias veces al día por teléfono o hacer preguntas repetidas una y otra vez”.

La Sociedad de Alzheimer (AS) dice: “Los cambios repentinos en el comportamiento a menudo son causados ??por un problema de salud física como estreñimiento, dolor o infección del tracto urinario, especialmente cuando la persona parece estar más agitada, confundida o angustiada.

“Si nota un cambio repentino, siempre es una buena idea pedirle al médico de cabecera de la persona que lo visite”.

La organización benéfica sugiere que las personas sean conscientes de las creencias y pensamientos de la persona y traten de no discutir con ellos.

“Por ejemplo, si creen que necesitan ir a recoger a sus hijos a la escuela, no les digan que están equivocados. En su lugar, pídales que le cuenten más sobre sus hijos, o que se concentren en una actividad”, agregan.

El AS también dice que los cambios en el comportamiento de la persona pueden ser desafiantes, frustrantes y, a menudo, muy molestos.

“Con el tiempo, esto puede hacer que te sientas más agotado. Puede tener un gran impacto en su salud física y mental y en su bienestar general.

“Por eso es importante que te cuides a ti mismo, tanto por tu propio bien como para que puedas seguir cuidando a la persona con demencia”, afirma.

Sugiere que le importa hablar con alguien sobre la situación y cómo se siente.

“Puede ser un amigo, un profesional u otro cuidador. Los foros de discusión en línea pueden ser una buena manera de compartir sus sentimientos y obtener sugerencias prácticas”, dice.

El NHS dice que mantener una vida social activa, hacer ejercicio regularmente y continuar con las actividades que la persona disfruta, o encontrar otras nuevas, puede ayudar a reducir los comportamientos que están fuera de lugar.

El organismo de salud también dice que la demencia no es una parte natural del envejecimiento. Por eso es importante hablar con un médico de cabecera lo antes posible si le preocupan los problemas de memoria u otros síntomas.

Los primeros síntomas suelen ser leves y pueden empeorar muy gradualmente.