Salud

Cómo saber la diferencia entre moretones y coágulos de sangre

Los coágulos de SANGRE pueden ser "muy serios" y tener consecuencias devastadoras si no se tratan rápidamente. A veces causan "decoloración" de la piel; pero, ¿cómo se puede saber la diferencia entre moretones y coágulos de sangre?
viernes, 22 de abril de 2022 · 11:35

Los coágulos de sangre pueden ser "peligrosos para la vida si no se tratan rápidamente", según el NHS . A pesar de esto, los coágulos de sangre no siempre tienen síntomas visibles e inmediatos. Un síntoma que a veces se muestra es la “decoloración” de la piel, según Medical News Today , pero esto no debe confundirse con hematomas.

Los coágulos de sangre generalmente ocurren dentro de los vasos sanguíneos más grandes, como una arteria o una vena. Esto se conoce como trombosis.

Medical News Today afirma: "Los síntomas de un coágulo de sangre pueden volverse visibles o palpables, especialmente si los coágulos de sangre se desarrollan cerca de la superficie de la piel o si interrumpen el flujo de sangre en lo profundo de una extremidad".

Los coágulos de sangre pueden mostrar síntomas visibles, con mayor frecuencia si se forman en la pierna, aunque esto también puede ocurrir en los brazos o incluso en el abdomen.

En la pierna, el NHS describe los síntomas de los coágulos sanguíneos como "hinchazón y enrojecimiento".

Web MD explica: "Si un coágulo obstruye las venas de los brazos o las piernas, pueden verse azuladas o rojizas. Tu piel también podría quedar descolorida por el daño a los vasos sanguíneos después. Una embolia pulmonar también podría hacer que su piel se torne pálida, azulada y húmeda".

En algunos casos, el daño a los vasos sanguíneos también puede resultar en lo que se conoce como hematoma.

Medical News Today describe esto como cuando "grandes cantidades de sangre se filtran en el tejido circundante. Esta acumulación de sangre puede volverse pegajosa y endurecerse".

Un hematoma no es un coágulo de sangre, aunque puede ser causado por uno.

Cómo saber la diferencia entre hematomas y síntomas de coágulos sanguíneos

Aunque los moretones también causan algunos cambios en el color de la piel e incluso a veces provocan hinchazón, las causas y los síntomas más amplios de un coágulo de sangre son muy diferentes.

Los moretones tienden a causar una decoloración de la piel que cambia con el tiempo. También pueden estar sensibles o doler al tacto a medida que sanan.

A medida que se desvanecen las marcas del hematoma, el dolor también tiende a disminuir.

Los moretones generalmente se desarrollan después de una lesión. Los coágulos de sangre, por otro lado, pueden ocurrir por varias razones.

A veces, esto es parte del proceso natural de curación después de una lesión.

Medical News Today afirma: "El daño en un área hace que los coagulantes de la sangre llamados plaquetas se acumulen y se agrupen cerca de la lesión, lo que ayuda a detener el sangrado. La sangre también puede coagularse sin causa aparente".

"Los pequeños coágulos que se forman pueden desaparecer por sí solos. Sin embargo, algunos coágulos de sangre se vuelven más grandes de lo necesario o se forman en lugares donde no hay lesiones".

A diferencia de los moretones, los coágulos de sangre no necesariamente siguen un patrón exacto a medida que sanan y pueden volverse mucho más graves.

Además de los cambios en el color de la piel y la hinchazón, las personas con coágulos de sangre también pueden notar que el área se siente sensible al tacto o incluso dolorosa.

El NHS también enumera algunos síntomas más graves de un coágulo de sangre que, si se experimentan, requerirán asistencia médica urgente.

Éstos incluyen:

  • Dolor punzante o tipo calambre, hinchazón, enrojecimiento y calor en una pierna o brazo.
  • Dificultad repentina para respirar, dolor agudo en el pecho que puede empeorar al inhalar y tos o tos con sangre.

En cualquiera de estos casos, debe asistir a una sala de emergencias de inmediato. 

Otras Noticias