Salud

Colesterol alto: entumecimiento o debilidad en la pierna puede indicar enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés) es una afección común en la que la acumulación de depósitos de grasa en las arterias restringe el suministro de sangre a los músculos de las piernas y el colesterol alto puede aumentar las posibilidades de desarrollar PAD.
viernes, 22 de abril de 2022 · 00:13

La enfermedad arterial periférica PAD es una forma de enfermedad cardiovascular (CVD) porque afecta los vasos sanguíneos, explica el NHS. El organismo de salud dice que muchas personas con PAD no tienen síntomas.

Algunas personas experimentan entumecimiento o debilidad en la pierna y otras desarrollan una sensación dolorosa en las piernas cuando caminan, lo que se conoce como “claudicación intermitente”.

El NHS dice: "El dolor puede variar de leve a intenso y, por lo general, desaparece después de unos minutos cuando descansas las piernas".

Ambas piernas suelen verse afectadas a la vez, aunque el dolor puede ser peor en una pierna, según informa el organismo sanitario.

Otros síntomas de la EAP pueden incluir:

  • Pérdida de cabello en piernas y pies.
  • Uñas de los pies quebradizas y de crecimiento lento
  • Úlceras (llagas abiertas) en los pies y las piernas, que no cicatrizan
  • Cambiar el color de la piel de las piernas, como ponerse pálido o azul
  • Piel brillante
  • En los hombres, la disfunción eréctil.
  • Los músculos de las piernas se encogen (desgastan)

El organismo de salud dice: “Los síntomas de la EAP a menudo se desarrollan lentamente, con el tiempo. Si sus síntomas se desarrollan rápidamente o empeoran repentinamente, podría ser un signo de un problema grave que requiere tratamiento inmediato”.

El CDC dice: “Si tiene síntomas de PAD, su médico puede realizar un índice tobillo-brazo (ABI, por sus siglas en inglés), que es una prueba no invasiva que mide la presión arterial en los tobillos y la compara con la presión arterial en los brazos en reposo y después del ejercicio.

“Su médico también puede realizar pruebas de imágenes como ultrasonido, angiografía por resonancia magnética (ARM) y angiografía por tomografía computarizada (TC)”.

Dice que su médico puede recomendarle que tome aspirina u otros medicamentos antiplaquetarios similares para prevenir complicaciones graves de la PAD y la aterosclerosis asociada. 

Heart UK advierte: “Si tiene calambres, hormigueo o debilidad en las piernas, es posible que tenga una enfermedad arterial periférica, también conocida como EAP.

PAD puede provocar la amputación de una pierna o un pie e incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.

El NHS dice que hay ciertas cosas que pueden aumentar sus posibilidades de desarrollar PAD y otras formas de CVD, que incluyen:

  • Tabaquismo: el factor de riesgo más importante
  • Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2
  • Alta presión sanguínea
  • Colesterol alto
  • Haciéndose mayor

La Clínica Mayo dice que si tienes dolor en las piernas, entumecimiento u otros síntomas, no los descartes como una parte normal del envejecimiento.

Dice que llame a su médico y haga una cita. Incluso si no tiene síntomas de enfermedad arterial periférica, es posible que deba someterse a una prueba de detección.

Por ejemplo, si tiene más de 65 años, más de 50 años y antecedentes de diabetes o tabaquismo, o tiene menos de 50 años y tiene diabetes y otros factores de riesgo de enfermedad arterial periférica, como obesidad o presión arterial alta.

Afirma: “Las personas que fuman o tienen diabetes tienen el mayor riesgo de desarrollar enfermedad arterial periférica debido a la reducción del flujo sanguíneo”.

La organización dice que si su enfermedad arterial periférica es causada por una acumulación de placa en los vasos sanguíneos, también corre el riesgo de desarrollar:

  • Isquemia crítica de extremidades. Esta afección comienza como llagas abiertas que no cicatrizan, una lesión o una infección en los pies o las piernas. La isquemia crítica de las extremidades ocurre cuando las lesiones o infecciones progresan y causan la muerte del tejido, lo que a veces requiere la amputación de la extremidad afectada.
  • Accidente cerebrovascular y ataque al corazón. La aterosclerosis que causa los signos y síntomas de la enfermedad arterial periférica no se limita a las piernas. Los depósitos de grasa también se acumulan en las arterias que suministran sangre al corazón y al cerebro.