Salud

Advertencia sobre la diabetes: 5 vegetales que aumentan bruscamente los niveles de azúcar en sangre

La diabetes tipo 2 se caracteriza por niveles incontrolables de azúcar en la sangre que amenazan con abrumar al cuerpo. La dieta es clave para controlar el nivel alto de azúcar en la sangre. Según Diabetes.co.uk, hay cinco vegetales que podrían hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.
viernes, 22 de abril de 2022 · 00:45

La diabetes tipo 2 proviene de una disfunción en la forma en que el cuerpo produce insulina, una hormona liberada por el páncreas.

La función principal de la insulina es regular los niveles de azúcar en la sangre.

Sin este efecto moderador, los niveles de azúcar en la sangre pueden elevarse a niveles peligrosos, provocando una cascada de complicaciones.

La dieta puede imitar los efectos de la insulina al disminuir los aumentos de azúcar en la sangre, pero hay algunos elementos que presentan riesgos ocultos para la salud.

En el extremo más revelador del espectro están las verduras.

Las verduras son un elemento básico de una dieta sana y equilibrada, así que no las elimines por completo, pero vale la pena moderar la ingesta de ciertos tipos.

Los peores infractores son aquellos que ocupan un lugar alto en el índice glucémico, que clasifica los alimentos según la velocidad a la que el cuerpo los descompone para formar glucosa (azúcar en la sangre).

"Los alimentos con un IG alto se descomponen muy rápidamente, lo que hace que los niveles de glucosa en la sangre aumenten considerablemente", explica Diabetes.co.uk.

Según el organismo de salud, las verduras con un IG más alto incluyen zanahorias, papas, chirivías, betarragas y choclos dulces.

"Las frutas con un IG más bajo incluyen bayas, ciruelas, kiwis y pomelos", dice.

Los riesgos que plantean los alimentos con un IG alto no se detienen en los picos de azúcar en la sangre.

Como explica Diabetes.co.uk , "para aquellos que producen su propia insulina, los alimentos con un IG alto pueden obligar al cuerpo a tratar de producir una oleada de insulina para contrarrestar los carbohidratos de acción rápida y una consecuencia común de esto es una sensación de hambre dentro de de dos a tres horas, lo que puede dejar a la persona que hace dieta con antojo de más comida.

"Para las personas con diabetes, esto puede ser particularmente peligroso ya que la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de glucosa en sangre es reducida o inexistente".

Sin embargo, el panorama es un poco más complicado que simplemente clasificar los alimentos en IG alto y bajo.

Como señala el NHS, "los alimentos con un IG alto no son necesariamente poco saludables y no todos los alimentos con un IG bajo son saludables".

Por ejemplo, la sandía y las chirivías son alimentos con un IG alto, mientras que el pastel de chocolate tiene un valor IG más bajo.

"Además, los alimentos que contienen o se cocinan con grasas y proteínas ralentizan la absorción de carbohidratos, lo que reduce su IG", señala el NHS.

Por ejemplo, las patatas fritas tienen un IG más bajo que las patatas cocidas sin grasa.

Sin embargo, las patatas fritas tienen un alto contenido de grasa y deben comerse con moderación.

"Si solo come alimentos con un IG bajo, su dieta puede ser desequilibrada y rica en grasas", advierte el NHS.

Diabetes tipo 2, ¿la tienes?

Muchas personas tienen diabetes tipo 2 sin darse cuenta. Esto se debe a que los síntomas no necesariamente te hacen sentir mal.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Orinar más de lo normal, especialmente por la noche.
  • Sentir sed todo el tiempo
  • sentirse muy cansado
  • Adelgazar sin intentar
  • Picazón alrededor de su pene o vagina, o candidiasis repetidamente
  • Cortes o heridas que tardan más en sanar
  • Visión borrosa.

Consulte a un médico de cabecera si tiene alguno de los síntomas de la diabetes tipo 2 o si le preocupa que pueda tener un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2, informa el NHS.

Agrega: "Necesitará un análisis de sangre, por lo que es posible que tenga que ir a su centro de salud local si no se puede realizar en la consulta de su médico de cabecera".