Alimentación y salud

Cómo dormir mejor: reduce los estimulantes a la hora de acostarte, como el alcohol, el café y el chocolate

una serie de alimentos que debe considerar limitar si está tratando de lograr una buena noche de sueño. De hecho, la cafeína es un estimulante conocido.
viernes, 21 de abril de 2023 · 10:03

Dormir mal es una de las causas por las cuales la salud se va deteriorando, ya que el descanso es fundamental para que el cuerpo se recupere a nivel físico y mental de los deterioros naturales que van sucediendo durante el día.

Los problemas para conciliar el sueño y dormir bien aumentan cuandp a nuestra dieta le agregamos estimulantes como las bebidas, que contienen altas cantidades de cafeína incluído el café, el té, los refrescos de cola y bebidas energéticas. 

¿Qué alimentos son buenos para poder dormir bien?

Lograr una buena noche de sueño puede verse afectado por lo que se come en las horas previas a la hora de acostarse. 

Ciertos alimentos calman el cerebro y ayudan a promover el sueño, por lo que comer las cosas correctas por la noche es definitivamente parte de la receta para una buena noche de descanso.

Los especialistas sugieren que las personas eviten comer una gran comida pesada y comer cosas picantes justo antes de acostarse, ya que este tipo de alimentos pueden provocar molestias e indigestión.

La investigación científica reciente ha corroborado que los alimentos pesados, y picantes, provocan un cambio en la temperatura corporal que puede confundir al cerebro, ya que la temperatura central desciende naturalmente a medida que se acerca la hora de acostarse.

Al respecto es necesario tener cuidado con los carbohidratos altos procesados (como son el pan, las pastas y el arroz) que son alimentos que causan bajones de energía del cuerpo al digerirlos, así como también los alimentos grasos, ya que la producción de ácido estimulada en el estómago para digerirlos puede provocar acidez estomacal e indigestión. 

Es importante recordar que comer en exceso te deja con una sensación de sueño que nace precisamente de la necesidad que tiene el cuerpo de optimizar las energías para concentrarlas en los procesos corporales que procesan los aimentos.

Dicho en simple: tu cuerpo enfoca toda su energía en digerir y pone en pausa el resto del cuerpo, y por eso te dan ganas de dormir. 

¿Qué alimentos hay que evitar antes de acostarse?

Hay algunos "estimulantes" que se deben evitar, los conocidos y los que a veces miramos como inofensivos.

Probablemente ya sabes que debes evitar el café y el té fuerte, sin embargo podrías estar saboteando tu sueño con fuentes de cafeína más furtivas, como el chocolate.

El chocolate negro, en particular, puede tener un impacto significativo en el sueño.

Se sugiere que si te gusta picar uno o dos cuadrados de chocolate para el postre, probablemente estarás bien, pero una barra de chocolate entera podría tener tanta cafeína como una bebida gaseosa.

Limita los estimulantes como el alcohol y la cafeína, que reducen la calidad del sueño y evitan que te sientas descansado.

La cafeína y el alcohol pueden evitar que te duermas y evitar que logres un sueño profundo. Trata de reducir el consumo de alcohol y evite la cafeína cerca de la hora de acostarte.

¿Cuánto es necesario dormir cada noche?

No hay una cantidad correcta de sueño que todos deban tener. El sueño es un proceso natural que no está directamente bajo nuestro control.

Nuestros cuerpos toman lo que necesitan. A corto plazo, nuestros cuerpos ajustarán el tipo y la calidad del sueño para asegurarse de que nos mantengamos saludables.

Los nutricionistas recomiendan comer una dieta equilibrada y constante que se compone principalmente de verduras y frutas.

Todo el mundo necesita diferentes cantidades de sueño. En promedio, los adultos necesitan de siete a nueve horas, mientras que los niños necesitan de nueve a 13 horas. 

Los niños pequeños y los bebés necesitan de 12 a 17 horas de sueño todos los días.

Las personas con insomnio suelen tener dificultades para conciliar el sueño y pueden despertarse varias veces durante la noche y a veces permanecer despiertas hasta el día siguiente. 

Afortunadamente, algunas bebidas pueden ayudar a las personas a dormir.

Si tienes insomnio por menos de tres meses, se llama insomnio a corto plazo. El insomnio que dura tres meses o más se llama insomnio a largo plazo.

Para la mayoría, los problemas para dormir tienden a resolverse por sí solos en aproximadamente un mes.

Algunas personas tienen el sueño naturalmente más ligero o tardan más en quedarse dormidos, mientras que algunas circunstancias de la vida pueden hacer que sea más probable que se interrumpa el sueño, como eventos estresantes o tener un nuevo bebé.

Si la falta de sueño afecta tu vida diaria o te causa angustia, puedes hablar con tu médico de cabecera para buscar alternativas y tratamiento adecuado

Otras cosas que alteran tu sueño

Los dispositivos electrónicos, incluidas las computadoras, los televisores, los teléfonos inteligentes y las tabletas, emiten una luz azul intensa. 

Cuando usas estos dispositivos, esa luz azul inunda tu cerebro, engañándolo para que piense que es de día. 

Como resultado, su cerebro suprime la producción de melatonina y trabaja para mantenerse despierto.

 

 

Más de

Otras Noticias